domingo, 31 de mayo de 2009

Detectan en el país tercer caso de gripe AH1N1

El Nacional. 31 de mayo 2009 | 06:16 pm.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel detectó este sábado el tercer caso de gripe A H1N1 en el país, luego de la realización de las pruebas especiales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la detección del virus.

Según informó Jesús Querales, director del instituto, el nuevo caso es un familiar del primer paciente detectado con el virus de influenza, Ramón Hurtado, un joven de 22 años de edad que viajó a Panamá junto a su novia en una misión del Rotary Club. "El caso se encuentra dentro del círculo epidemiológico del primer paciente", dijo.

Querales señaló que los tres casos de la gripe A H1N1 se encuentran estables y bajo estricta vigilancia médica por parte de las autoridades."El Ministerio de Salud, tal como se ha informado, ha tomado las medidas indicadas en los tres casos confirmados", apuntó.

Hasta este sábado, el Instituto Nacional de Higiene había estudiado un total de 219 muestras, de las cuales 216 han arrojado resultados negativos. "Es importante recordar que la única institución con equipos, reactivos y personal en capacidad para realizar el diagnóstico en laboratorio del virus de influenza A H1N1 es el Instituto Nacional de Higiene", destacó.

viernes, 29 de mayo de 2009

Autoridades confirman otro caso de contagiado con gripe AH1N1

El Nacional. Caracas.
Según informara su director, Rafael Querales, de las tres muestras que ingresaron el viernes a la institución; una de ellas fue positiva. Este segundo caso se trataría de la novia del primer paciente contagiado. El joven llegó el lunes 24 de mayo proveniente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país; acompañado por otros diez jóvenes venezolanos. Su familia, por razones de seguridad, prefirió mantener el nombre del chico en el anonimato. Sin embargo, el alcalde de Los Salias, en el estado Miranda admitió que el paciente vive en El Retiro, una zona perteneciente a ese municipio y que actualmente se encuentra con un cerco epidemiológico. El paciente de 22 años está siendo controlado y responde favorablemente al tratamiento al que está siendo sometido. Por el momento, se encuentra aislado y diez de las personas de su entorno están siendo vigiladas muy de cerca por los médicos tratantes, en caso de que alguna llegara a presentar la sintomatología propia de esta enfermedad señaló, Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud de Miranda. Un nuevo caso confirmado de un contagio por gripe AH1N1 fue dado a conocer hoy por las autoridades sanitarias venezolanas, luego de obtenerse los resultados de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. "No sabemos cuántos usuarios estaban a bordo del vuelo 221 de Copa Airlines, que aterrizó el 25 de mayo a las 11:30 de la noche en el aeropuerto de Maiquetía, tan solo sabemos de tres pasajeros que viajaron a los estado Bolívar y Sucre. Sólo puedo recomendar a las autoridades que controlan puertos y aeropuertos que se mantengan alertas para ubicar, con la lista de la tripulación y pasajeros en mano, otros posibles contagios", dijo. Agregó que el ente que dirige continúa manteniendo la comunicación con las autoridades sanitarias del municipio Los Salias, y enfatizó que se ha logrado la coordinación con el Instituto Nacional de Higiene así como la representación regional del Ministerio de Salud en la entidad.El ministro de salud, Jesús Mantilla, ya ha asegurado en varias ocasiones que Venezuela tiene suficiente dotación de tratamientos en caso de que la epidemia se extienda en el país.

jueves, 28 de mayo de 2009

Confirmado primer caso de gripe A(H1N1) en Venezuela

Globovision/ABN-AFP.28/05/2009 7:19:46 p.m
El primer caso de influenza AH1N1 fue confirmado en Venezuela y ya está siendo atendido por el Instituto Nacional de Higiene, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y, gracias al plan de vigilancia y prevención implementado por el Gobierno Nacional, fue posible detectar la presencia del virus.Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho."El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente", dijo Mantilla.El afectado, venezolano y de 22 años, manifestó los primeros síntomas antes de tomar un vuelo hacia Caracas, donde fue internado y examinado en un centro asistencial, dijo posteriormente el titular de la salud en una entrevista a VTV.

"Este ciudadano inicialmente fue aislado en el centro de salud donde acudió. Cuando se confirma que efectivamente es portador del virus A (H1N1), recibe el tratamiento de acuerdo al protocolo que se ha definido", explicó Mantilla.El ministro señaló que el paciente se recupera satisfactoriamente y que "va a concluir su tratamiento y su cuarentena en casa", tomando las medidas de seguridad pertinentes.En su página web, el MPPS dice que el joven se encuentra domiciliado en el estado Miranda y que ingresó al país el 25 de marzo."El paciente refiere haber presentado malestar general leve, horas antes de tomar el avión hacia Venezuela el pasado 25 de mayo de 2009, en el vuelo Copa 221, que llegó a Maiquetía a las 11:40 de la noche de ese día, pero no indicó su malestar en la ficha epidemiológica que le realizó el control sanitario del aeropuerto ", afirma el texto publicado en el MPPS.

El paciente, ante los síntomas de fiebre alta, congestión nasal y rinorrea, acudió a un centro de salud privado, donde fue evaluado por el personal médico, quienes concluyeron que cumplía con la definición de caso sospechoso de Influenza A H1N1. En este sentido, procedieron a notificar a las autoridades sanitarias, las cuales indicaron aislamiento del paciente, la toma de muestra, realizada por personal del Distrito Sanitario 7, así como el tratamiento con antiviral (oseltamivir).Actualmente, el Ministerio trabaja en el seguimiento a los contactos cercanos (6 personas), así como a los 80 pasajeros y tripulantes del vuelo Copa 221 proveniente de Panamá que arribó a Venezuela el lunes 25 de mayo de 2009El ministro de Salud aseguró que su despacho cuenta con todos los recursos para hacer frente a cualquier otro caso de gripe, aunque destacó que por tratarse de un "caso importado, no debe haber alarma en la población".
En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.
La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Aunque las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.

Chile es el país con más casos de gripe en Suramérica

CadenaGlobal.com. 5:55 AM
El número de contagiados con gripe AH1N1 subió a 165 en Chile ubicando al país en el primer lugar en suramérica después de confirmarse 46 nuevos casos.Entretanto, una paciente que está grave da señales de "leve mejoría", informó el Ministerio de Salud.

Se trata de una mujer de 38 años trasladada el lunes de urgencia desde la sureña ciudad de Chillán a Santiago debido a su gravedad. La mujer presentó un cuadro fulminante que obligó a conectarla a un pulmón artificial.El resto de los casos corresponde a cuadros leves y la mayoría se recuperaba en sus casas bajo tratamiento antiviral.El ISP señaló que a contar del 1 de junio dará inicio a una nueva estrategia para enfrentar el virus, buscando "mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves".En esta nueva etapa se dará prioridad al tratamiento de personas con factores de riesgo, como aquellas que tienen enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, embarazadas, inmunodeprimidos y diabéticos entre otras de riesgo.
Primeros casos en Uruguay. La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, confirmó ayer la existencia de los dos primeros casos de gripe AH1N1 en el país.
"Queremos dar a conocer dos casos de influenza registrados en el país", dijo Muñoz en una conferencia de prensa.La ministra indicó que se trata de dos uruguayos de 24 y 15 años de edad, que viajaron a Argentina y regresaron al país "asintomáticos".
VENEZUELA SIGUE SIN CASOS
Ha pasado un mes desde que las autoridades nacionales activaron el comité nacional para la prevención de la influenza A H1N1 y desde entonces se han procesado muestras de casos sospechosos en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, adscrito al Ministerio de Salud. Ayer el instituto procesó 4 muestras y todas resultaron negativas.
En total, 194 casos han sido descartados por arrojar resultados negativos, informaron en el Ministerio de Salud. Se considera que un caso es sospechoso si la persona viajó a uno de los países afectados por la gripe H1N1 o tuvo contacto con alguien que regresó de esos destinos y presenta síntomas.

martes, 26 de mayo de 2009

Primer caso de AH1N1 en México es inmortalizado en bronce

26 de Mayo (EFE).El niño de cuatro años Édgar Hernández, considerado el primer caso de gripe A en México y que sobrevivió a la enfermedad, ha sido inmortalizado con una estatua de bronce que será colocada en el pueblo donde vive para atraer turistas a la zona.La estatua del llamado "Niño cero", que lleva una rana en la mano derecha, como símbolo de una de las plagas bíblicas, fue realizada por el escultor Bernardo Luis Artasanchez, quien viajó hasta la comunidad de La Gloria en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, para convivir con el menor, de cuatro años, y su familia.La efigie, de 1,30 metros de altura y un peso de 70 kilogramos, se elaboró a petición de las autoridades de Veracruz, que la colocarán en el poblado, ubicado a 270 kilómetros al este de la capital del país, para simbolizar la victoria sobre el virus AH1N1 y atraer turistas.
La figura muestra a "un niño que se curó y que representa la unión de todos los mexicanos" frente a este problema, dijo hoy a Efe Artasanchez.
Aunque el niño mide 1,07 metros, el artista esculpió una figura de 1,30 metros para que al ser colocada sobre la fuente del pueblo alcance una altura de dos metros.
"La rana significa el virus, que es un agente externo a su entorno, como una de las siete plagas de Egipto, pero Édgar, con esa inocencia y nobleza, ya dominó eso que al principio era un mal y al final viene siendo un bien", agregó.
El escultor, autor también de una estatua del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) que en 2007 fue derribada por una muchedumbre en el municipio veracruzano de Boca del Río, se desplazó a la casa del "Niño cero" para elaborar la pieza.
En el poblado, asentado en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, Artasanchez dialogó con María del Carmen, madre del menor, quien le explicó que salvó a su hijo de la enfermedad porque al ver que tenía fiebre lo llevo de inmediato al centro de salud de la comunidad.
A finales de abril, el poblado de La Gloria se convirtió en el centro de atención de medios de comunicación internacionales ante la versión, nunca comprobada, de que ahí se originó el virus AH1N1.Los habitantes de esa población tienen esa sospecha porque a 10 kilómetros del lugar se ubica una planta de la empresa Granjas Carroll, una de las principales productoras de cerdo de México.Sin embargo, el gobierno mexicano ha descartado esa posibilidad tras realizar varios análisis de laboratorio a los cerdos de la empresa.
Hasta el momento la epidemia de gripe A ha dejado en México 83 fallecidos y 4.458 contagios, según el último informe de la Secretaría de Salud, difundido el lunes.
Las 83 muertes corresponden al 1,8% del total de los casos de contagios confirmados, y solo en diez de ellas la aparición de los de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril, fecha en la que se dio la alerta sanitaria, por lo que las autoridades consideran que el ritmo de propagación va en descenso.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, encomendó la escultura del niño para convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad.El tratar de sacar algo positivo de un drama como el vivido por México cuenta con antecedentes en otros países e incluso hay una estrategia que la Organización Mundial de Turismo (OMT) diseñó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU para asesorar a los países cuando sufren una pérdida de imagen por algún acontecimiento dramático.
Se espera que en los próximos días sea desvelada la estatua, que se integrará en el programa de promoción turística de esa comunidad rural que las autoridades impulsan a través del sitio web www.lagloria.gob.mx
"A la comunidad, que tiene muchas carencias, nunca con alguna feria o grupo musical había venido tanta gente, y si por la estatua va más gente a La Gloria yo seré el hombre más orgulloso de esta tierra", concluyó el escultor.

domingo, 24 de mayo de 2009

Conferencia de prensa de la OPS sobre epidemia de influenza (Por el Dr. Jon K. Andrus, en Washington, DC. Viernes 22 de Mayo.)

QUÉ: Conferencia de prensa del Dr. Jon K. Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los brotes del nuevo virus de la gripe A(H1N1).
CUÁNDO: Viernes, 22 de mayo, a las 14:00 Hs (hora de Washington, DC)
DONDE: Organización Panamericana dela Salud, 525 23rd St., NW, Washington, DC (entre la Calle 23 y la Avenida Virginia Ave)
QUIÉN: Dr. Jon K. Andrus, Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas, Organización Panamericana de la Salud
Webcasts:
Información de la OPS sobre epidemia de influenza A(H1N1)/PAHO Briefing on A(H1N1) Influenza.
Ver la Conferencia de Prensa en Español ó en Inglés

viernes, 22 de mayo de 2009

Margaret Chan, directora del organismo, asegura que ni el conocimiento científico es concluyente como para prever cual será su evolución

EFE / MLOM.GINEBRA, SUIZA.- Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que la información disponible sobre el virus AH1N1 de la influenza A no es suficiente, ni el conocimiento científico concluyente como para prever cual será su evolución y si se convertirá en pandemia.
"Tenemos claves, muchas claves, pero muy pocas conclusiones. Estamos en el inicio y no podemos hacer recomendaciones generales",afirmó Chan.
Explicó que "por primera vez en la historia estamos controlando ante nuestros ojos el desarrollo de una pandemia. Esto nos da una oportunidad sin precedentes. Pero por otro lado, nos plantea un dilema. Científicos, médicos y epidemiólogos están captando muchas señales. Pero no tenemos el conocimiento científico para interpretar esas señales con certeza".
La directora general de la OMS hizo estas declaraciones en la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana, que tuvo que acortarse de 10 a cinco días precisamente porque se temía la declaración de una inminente pandemia de la nueva gripe.
Ante las dudas de lo que pueda suceder en las próximas semanas, Chan asumió que "la OMS, en este momento, no tiene las respuestas para resolver el dilema a través de recomendaciones universales".
Por ello, sugirió a los países que "adapten sus respuestas en función de los cambios de la enfermedad".
Chan explicó que reconoce los esfuerzos enormes que están haciendo todos los países y comprende que no se pueden mantener de forma indefinida los mecanismos de alerta.
La directora precisó que, una de las principales preocupaciones es la entrada del invierno en el hemisferio sur, que podría contribuir a que el virus se mezcle con otro, mute "e intercambie material genético de formas impredecibles".
Chan advirtió que según se expanda la enfermedad se producirán más casos graves e incluso muertes, aunque aclaró que "no se espera por el momento un repentino y dramático aumento en la gravedad de la enfermedad o en el número de muertos".
La directora de la OMS reiteró que elevar el nivel de alerta pandémica de 5 a la máxima de 6, es una decisión que aún no está definida y que se adoptará tras amplias consultas y rígidos criterios.
Un mes después de que se detectarán los primeros casos de la influenza A, la cifra de infectados en el mundo es de 11 mil 168 personas, de las cuales 86 han fallecido.
De éstas, 75 murieron en México, 9 en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica.
Los países más afectados son Estados Unidos, con 5.764 casos, México, con tres mil 892 y Japón con 294.

jueves, 21 de mayo de 2009

La gripe H1N1 debe ser global antes de llegar a fase 6: jefa OMS

21 de mayo de 2009 10:39 GYT.GINEBRA (Reuters) - La titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que no dudaría en elevar la alerta pandémica global al máximo de su escala de seis puntos si la nueva influenza H1N1 se expande a nivel mundial.

"Cuando vea más señales de avance del virus o de la propagación de la enfermedad, incluida su severidad, no rehuiré la responsabilidad de tomar una decisión muy difícil. No comprometeré la salud de las personas de todo el mundo", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para pasar "de la fase 5 a la 6 debo estar convencida de que es un fenómeno global", añadió la funcionaria en una reunión anual de la agencia de Naciones Unidas en Ginebra, donde Gran Bretaña, Japón y otros países afectados por la gripe han demandado nuevos criterios para declarar la alerta total.

Bajo las reglas actuales de la OMS, Chan necesitaría elevar la alerta pandémica a 6 tan pronto como se descubra que la nueva cepa de influenza se está expandiendo de una manera sostenida en dos regiones del mundo, aún si continúa provocando síntomas leves.

Varios gobiernos han dicho que el público general no comprende que la escala pandémica se basa en la expansión de la enfermedad, y no en su gravedad, y advirtieron que un cambio a la fase 6 podrían generar pánico innecesario.

"Estoy escuchando de todos su preocupación acerca de la desconexión (...) No podemos dejar a las personas de todo el mundo confundidas", señaló Chan en una sesión de negociaciones de la Asamblea Mundial de la Salud.

"Sé que me han brindado mucha confianza y flexibilidad y esta no es una tarea sencilla. Necesito equilibrar cómo debería actuar la ciencia y no olvidarnos de las personas", agregó la jefa de la OMS.

La gripe H1N1 ha causado la muerte de 85 personas e infectado a más de 11.000 en 41 países, según las cifras más recientes difundidas por la agencia de Naciones Unidas. Los casos en Japón treparon a 259 después de que se confirmaran 49 en las últimas 24 horas, señaló la OMS.

Pese a que el virus se ha expandido fuera de Norteamérica de manera amplia, con infecciones rápidamente en aumento en Japón y casos en Gran Bretaña y España, la OMS por el momento ha mantenido su nivel de alerta en 5, lo que implica que la pandemia es "inminente".

Chan resaltó además que habría pocos cambios concretos ante el aumento al máximo nivel, dado que los gobiernos, los empresarios y los fabricantes de fármacos y vacunas ya están trabajando para prepararse para una expansión continuada de la gripe.

"Todas las medidas de salud pública requeridas que deberían activarse ya lo están bajo la fase 5. No hay brecha en la salud pública", concluyó la funcionaria.

martes, 19 de mayo de 2009

OMS alista todo para fabricar vacuna contra gripe AH1N1

13:20: martes, 19 de mayo de 2009. Confirmado.net / El Universo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy en el marco de su reunión anual que estima que se pueden fabricar en un año 5.000 millones de vacunas contra la gripe AH1N1, de la que se confirmaron 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, en México y Estados Unidos.Sobre este tema se centró la atención de todos los delegados de la OMS, que explicaron a través de su directora, Margaret Chan, que la fabricación de la vacuna se haría en producción de 94,3 millones de dosis por semana.
Esta producción se llevaría a cabo según un documento presentado este martes por grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis, solo se espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas, aseguró la última farmacéutica nombrada.
"Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna", precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.
En la reunión de más de una hora se discutieron temas como el costo de la vacuna y disponibilidad en los países pobres más vulnerables, cuestión que aún no está resuelta.
La OMS sigue calculando de momento el riesgo que implicaría interrumpir la producción de esta vacuna para liberar la capacidad de los laboratorios para la nueva vacuna contra la gripe porcina, si el virus logra controlarse.
La presión en la OMS es mayor cuando se han confirmado 1000 casos más de contagio en las últimas 24 horas, por lo que este organismo ha alertado sobre la posibilidad de aumentar de categoría 5 a 6 por la rápida propagación del virus.
Japón es uno de los países asiáticos más afectados pues en este país la detección de 15 nuevos casos de gripe porcina, ha hecho que más de 4.000 colegios y guarderías en la región de Kobe y Osaka (oeste), región por la que la enfermedad se propagó rápidamente desde el sábado se cierren.

La OMS preocupada de que el mundo esté "en la calma antes de la tormenta"

Denis Rousseau GINEBRA, 18 Mayo 2009 (AFP)
"Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante la Asamblea General de los 193 países miembros de la organización, que empezó este lunes.Sin embargo, Chan mantuvo el nivel de alerta 5, sobre una escala de 6.
"Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) H1N1 con otros virus", explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria "que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países".
Una interacción entre los dos virus podría generar otro tan contagioso para el ser humano como el H1N1, de origen porcino, y tan virulento como el H5N1, de origen aviario.
Varias naciones, entre ellas Gran Bretaña y Japón, dos de los países más afectados por la gripe fuera del continente americano, pidieron a la OMS que no se precipitara para elevar el alerta de pandemia al nivel 6.
"Pienso que usted necesita más tiempo para estudiarlo, como usted mismo y otros lo dijeron", dijo el secretario de Estado británico de Salud, Alan Johnson.
El responsable británico fue respaldado por Nueva Zelanda, Suiza, Brasil, China, Pakistán, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, y Japón, cuya situación sanitaria podría, justamente, justificar que se pase al nivel 6 de alerta.
Chan tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos. "Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica", reconoció la directora general de la OMS.
"Tenemos que advertir a la gente cuando es necesario, y tranquilizarla cuando es necesario: es un equilibrio difícil", señaló ante la asamblea.
La OMS confirmó el lunes que el virus de la gripe porcina había contaminado a 8.829 personas en 40 países, dejando 74 muertos, de los cuales 68 en México (70, según las autoridades mexicanas).
La aparición de un nuevo foco autónomo en Japón aumentó la tensión durante el fin de semana.
El Gobierno japonés confirmó el lunes un total de 163 casos de gripe porcina y las autoridades de las zonas más afectadas, en el oeste del país, ordenaron cerrar unas 2.000 escuelas.
Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5 el 29 de abril pasado, según el cual era "inminente" una pandemia, la organización está a la espera de pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en una región diferente del continente americano, de donde salió el virus inédito de tipo A (H1N1).
Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.
El nivel 6 de alerta pandémica no valora la severidad de la enfermedad, sino que constata la propagación del virus a nivel planetario.
El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, entregó simbólicamente este lunes a Margaret Chan la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna.
Por ahora, la producción de vacuna contra la gripe común "debe continuar", indicó Chan.
"Peleamos sobre los dos frentes. Quiero estar segura de que los países tienen reservas suficientes de vacunas contra la gripe estacional", declaró Chan, al advertir de la posibilidad de que la gripe común sea más mortífera que el virus A (H1N1).
En alerta desde hace casi un mes, la organización ha previsto acortar la duración de la asamblea a la mitad, hasta el viernes, para permitir que los gobiernos que participan se centren en las medidas para preparar la repuesta a una posible pandemia.

lunes, 18 de mayo de 2009

Científicos surcoreanos aseguran haber desarrollado vacuna contra la gripe A

Lunes, 18 de Mayo del 2009 (EFE). Un equipo de científicos surcoreanos asegura haber desarrollado una vacuna contra la nueva gripe AH1N1 que podría comercializarse en un plazo de cuatro meses, informa la agencia local Yonhap.
El equipo, liderado por el profesor Seo Sang-heui de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Chungnam, afirma haber creado el pasado viernes una vacuna a partir de un muestra del virus ofrecida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU once días antes.
La vacuna, denominada como "CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1)", es la primera desarrollada para el hombre contra la gripe A en el mundo, según la agencia local Yonhap.
El equipo surcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al CDC de Estados Unidos.Los científicos consideran que la industria farmacéutica podría fabricar esa vacuna en un plazo de cuatro meses tras una prueba humana y que su coste sería de unos 3,5 euros por persona.Por otra parte, las autoridades sanitarias surcoreanas aislaron hoy en un hospital a una ciudadana vietnamita que presentaba síntomas similares a la gripe A, del que hay tres casos confirmados en Corea del Sur.
La mujer, de 22 años, fue aislada en el aeropuerto después de que haber llegado este domingo a Corea del Sur procedente de Seattle (EEUU) en tránsito hacia Vietnam.
La semana pasada Corea del Sur decidió aislar temporalmente en sus aeropuertos a todos los pasajeros con síntomas de la gripe AH1N1 y a las personas que viajaron cerca de ellos, con el fin de evitar la propagación del nuevo virus.

sábado, 16 de mayo de 2009

Curso Virtual sobre Influeza AH1N1

El Programa de Aprendizaje sobre Influenza A/H1N1 constituye una oferta educativa del Campus Virtual de Salud Pública en la modalidad de autoaprendizaje.Este programa se estructura sobre la base de tres Unidades interrelacionadas con diversos puntos básicos y estratégicos sobre el tema de las influenzas y se apoyan en documentos oficiales tanto de la OMS como de OPS.
En una cuarta Unidad se incluyen una sesión de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, vínculos relacionados con el tema, materiales visuales para utilizar en los servicios, la autoevaluación y la evaluación del programa de auto-aprendizaje.
Se calcula que el aprendizaje de las tres Unidades podría tomar aproximadamente 20 horas y dependerá en gran parte del nivel de profundización que desee hacer el participante con la lectura adicional de documentos técnicos recomendados.

jueves, 14 de mayo de 2009

El virus de la Influenza Humana no surgió de un laboratorio

Agencia EFE. GINEBRA, Suiza, mayo. 14, 2009.
El virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según aseguró este jueves el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.
"Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus surgió de forma natural y no en el laboratorio", afirmó en rueda de prensa Fukuda.
El director adjunto explicó que la OMS tuvo conocimiento, el sábado pasado, de la teoría de que el virus de la nueva gripe se había originado por un error humano en un laboratorio.
Ese mismo día, la institución puso en alerta a su red de laboratorios y comenzaron a investigar en base a las muestras con las que se contaba si esa hipótesis era cierta, pero tras muchos análisis, concluyeron que no se sustentaba.
"Las evidencias más claras es que el virus se originó en la naturaleza", agregó Fukuda.
El doctor explicó que es consciente de que el debate no va a terminar con esta conclusión de la OMS, pero se mostró "muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas muestran que el virus no se produjo en un laboratorio".
Asimismo, Fukuda confirmó que el virus se originó en un cerdo "porque los genes así lo indican", pero dejó claro que "no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región", concluyó.
Respecto al peligro de la supuesta pandemia de nueva gripe, Fukuda dijo que la OMS "sigue igual de preocupada que el primer día", pero pidió no "preocuparse demás".
Esta aparente contradicción se sustenta en el hecho de que los casos no cesan de crecer, pero aún no se ha comprobado que haya infección comunitaria en otra región que la de las Américas.
Sólo en el caso de que esto ocurriera, las normas permitirían subir de la fase actual de alerta 5 a un máximo de 6.
El director de la OMS recordó que la mayoría de los casos en el mundo son leves y los infectados no han necesitado ni tan siquiera hospitalización.
Aunque explicó que la principal preocupación es saber por qué muchos de los casos severos son jóvenes adultos previamente sanos, algo que no sucede con la gripe estacional, cuyos casos más graves son siempre de personas mayores o ancianas.
"Esto es realmente inusual y hace que este nuevo virus se diferencie de la gripe estacional".
En relación a la posibilidad de crear una vacuna para el virus AH1N1 y dejar de producir la de la gripe estacional, Fukuda explicó que hoy tuvo lugar una reunión entre gobiernos, la OMS y las farmacéuticas para comenzar a discutir sobre ello, un debate que va a durar varios días.
"Hay muchos temas a tener en cuenta, como el hecho de que la gripe estacional mata cada año a centenas de miles de personas en el mundo, eso es importante pero también el potencial riesgo que una pandemia de nueva gripe puede ocasionar".
Por otra parte, Fukuda se refirió a la reunión intergubernamental de mañana viernes sobre el intercambio y cesión de virus y los posteriores beneficios que ello puede conllevar.
El director explicó que es un asunto complicado que lleva años de negociación y que aún no está resuelto.Los estados miembros tienen que decidir si los países que comparten un virus podrán quedar exentos de pagar por las patentes de los medicamentos o vacunas que se hayan desarrollado en base a dichos virus.Hasta la fecha, los casos de contagios de gripe en el mundo confirmados por la OMS ascienden a 6 mil 497 en 33 países.

miércoles, 13 de mayo de 2009

OMS afirma que nuevo virus de la gripe aún puede mutar y generar pandemia

El Universal.Caracas 12 de Mayo.
11:16 AM Ginebra.- La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse "devastador" en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS. El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, "parece ser más contagioso que la influenza estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un comunicado de la madrugada del martes, titulado "Evaluando la severidad de una influenza pandémica".
"Intenta explicar diferentes aspectos de la severidad, no sólo la patogenicidad del virus sino su impacto en los sistemas de salud y social", dijo a Reuters el portavoz de la agencia Thomas Abraham. "Es en respuesta a las preguntas del público y los medios", agregó.
El nivel de alerta pandémico de la agencia de Naciones Unidas se encuentra actualmente en 5, el segundo más alto en una escala de 1 a 6, añadió Abraham.Esto implica que el virus no muestra señales de transmisión sostenida de persona a persona fuera de Norteamérica.
Unas 5.251 personas se infectaron en 30 países, según las estimaciones del martes de la OMS. Esto incluye 61 muertos.Los países más afectados son México, con 2.059 casos de los cuales 56 fueron mortales, y Estados Unidos, con 2.600 casos incluidas tres muertes.
Por el momento, con la excepción de los brotes letales en México, el virus suele causar enfermedad muy leve en personas saludables, según la agencia.
Pero los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible y "nunca puede descartarse la emergencia de un virus intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia", indicó la OMS.
"La severidad general de una pandemia se ve influenciada además por la tendencia pandémica de dar la vuelta al mundo en al menos dos, y a veces tres, oleadas", manifestó la OMS.
"Por muchas razones, la gravedad de las oleadas subsecuentes puede diferir drásticamente en algunos o incluso en la mayoría de los países", añadió la entidad.
La pandemia de gripe de 1918, que causó la muerte de decenas de millones de personas, comenzó leve y regresó en seis meses en una forma mucho más mortal, explicó la agencia.
En tanto, la influenza pandémica de 1968 se inició de una manera relativamente leve, con casos esporádicos antes de la primera ola, y se mantuvo así en la segunda en gran parte del mundo, pero no en todos los países.
El nuevo virus de la gripe H1N1 parece de más sencilla expansión que la estacional. Esta forma regular de influenza causa la muerte de unas 250.000 a 500.000 personas por año y tiene una tasa de fatalidad menor al 0,1 por ciento.
La gripe estacional tiene además una llamada "tasa de ataque secundaria", que es el porcentaje de contactos que la contraen de una persona infectada, de entre el 5 y el 15 por ciento, según datos de la OMS."Las estimaciones actuales de tasa de ataque secundario del H1N1 varían entre el 22 y el 33 por ciento", agregó la agencia.
La entidad de Naciones Unidas, que consultó ampliamente con expertos de los países afectados, señaló que fuera de México casi todos los casos de enfermedad y muerte se produjeron en personas con condiciones crónicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, asma y diabetes.
En territorio mexicano y estadounidense, donde están los brotes más amplios y mejor documentados hasta el momento, un grupo de edad más joven se vio afectado durante las epidemias estacionales de influenza."Aunque se confirmaron casos en todos los grupos etarios, desde bebés hasta ancianos, la juventud de los pacientes con infecciones severas o letales es una característica llamativa de esos brotes iniciales", señaló la agencia.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo el lunes que no era posible realizar una evaluación científica sobre la gravedad del brote, como se hace con las alertas de un huracán, por la naturaleza impredecible de la enfermedad y el hecho de que personas y países diferentes experimentan la gripe de distintas maneras.

lunes, 11 de mayo de 2009

Respalda comisionada de la ONU llamado a no discriminar a mexicanos.

Notimex
Publicado: 11/05/2009 22:32

México, DF. La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dicho pronunciamiento se expresó este lunes en Ginebra, como respuesta a las medidas discriminatorias de algunos países contra mexicanos debido a la influenza humana A(H1N1).
El vocero de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió que es injustificable cualquier acto de discriminación y que este tipo de actitudes están prohibidas expresamente por reglamentación internacional.
De manera concreta, la discriminación por la nacionalidad de una persona está explícitamente prohibida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual son parte 164 Estados, mencionó.
Si bien es cierto, continúa el pronunciamiento, que todos los países tienen el derecho a implementar las medidas que consideren pertinentes para evitar la propagación del virus, éstas deben basarse en la realidad médica de cada individuo.
"Retener a alguna persona sólo por su nacionalidad sería un caso inaceptable y neto de discriminación, con efectos negativos tangibles sobre los derechos de la persona en cuestión".
La cancillería recordó también el llamado que hizo la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el sentido de evitar la discriminación de niños y jóvenes en el marco de la lucha contra la influenza.
El llamado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) incluye evitar que los niños o adolescentes sean excluidos o estigmatizados por su estado de salud, parentesco, origen geográfico, situación migratoria o nacionalidad, señaló.

¿Como hablar con los niños sobre la Influenza AN1H1?

domingo, 10 de mayo de 2009

Declaración conjunta FAO/OMS/OIE sobre la gripe por el virus A(H1N1) y la inocuidad del cerdo

7 de mayo de 2009.

En relación con la propagación de la gripe por el virus A(H1N1) en curso, ha suscitado inquietud la posibilidad de que ese virus se encuentre en el cerdo y afecte a la inocuidad del cerdo y los productos porcinos.No se tiene constancia de que los virus de la gripe se puedan transmitir al ser humano por ingestión de carne de cerdo procesada u otros productos obtenidos del cerdo.El calor aplicado habitualmente durante la cocción (por ejemplo, 70°C/160°F de temperatura en el centro de la pieza) inactiva inmediatamente cualquier virus que pudiera encontrase en los productos que contengan carne cruda.La carne de cerdo y los productos porcinos, si se manejan de conformidad con las prácticas higiénicas adecuadas que recomiendan la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius y el OIE, no constituirán un foco de infección.Las autoridades y los consumidores deberían asegurarse de que la carne procedente de cerdos enfermos o encontrados muertos no se procesa ni se destina al consumo humano bajo ninguna circunstancia.

lunes, 4 de mayo de 2009

Una Epidemia Predecible

Cuando por vez primera observé el documental de National Geographic llamado "Pandemia de Gripe ", me impresionó su contenido científico y didáctico. En él se narra, partiendo de la aterradora pandemia de gripe española de 1918-19, los esfuerzos que hoy hace la ciencia en comprender como pudo llegar este virus a tal magnitud.Algo interesante: éste documental da un ejemplo ficticio para demostrar lo rápido y fatal que pueden ser estos virus partiendo de la hipótesis de la generación de un nuevo tipo de influenza. Mi recomendación es que lo vean y analicen con mucho detenimiento. Seguro estoy que al final concluirán que hay muchas epidemias que son predecibles y muchas otras que aparecerán a lo largo del tiempo.




Videos tu.tv

Una Epidemia Predecible - Pandemia de Gripe: Documental National Gography





Pandemia de Gripe


Cuando por vez primera observé el documental deNational Geographic llamado "Pandemia de Gripe ", me impresionó su contenido científico y didáctico. En él se narra, partiendo de la aterradora pandemia de gripe española de 1918-19, los esfuerzos que hoy hace la ciencia en comprender como pudo llegar este virus a tal magnitud.Algo interesante: éste documental da un ejemplo ficticio para demostrar lo rápido y fatal que pueden ser estos virus partiendo de la hipótesis de la generación de un nuevo tipo de influenza. Mi recomendación es que lo vean y analicen con mucho detenimiento. Seguro estoy que al final concluirán que hay muchas epidemias que son predecibles y muchas otras que aparecerán a lo largo del tiempo.



















sábado, 2 de mayo de 2009

Donde informarse sobre la Epidemia de Influenza AH1N1

El 30 de octubre de 1938, Orson Wells (quien fue un actor, director, guionista y productor estadounidense fallecido en 1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico “ La Guerra de los Mundos”, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los acontecimientos). La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Wells…pero hoy son otros tiempos. La tecnología y el poder de la virtualidad de la Internet, la tv satelital y otros medios de comunicación han permitido que nuestro planeta se comporte como una gigantesca aldea global, en donde quien recibe la información, puede potencialmente permanecer pasivo ante el volumen de datos con la consecuente pérdida de capacidad de discernimiento.
Es por ello que, para que no ocurra, lo mismo que pasó en 1938, y evitar que esta nueva epidemia, inicialmente llamada Influenza porcina, actualmente conocida como la Influenza AH1N1, se convierta en una “pandemia de pánico”, las personas deben escuchar de manera completa, y de buena fuente cual es la situación real de esta nueva, pero previsible enfermedad, que ataca a los humanos.
Surge la pregunta:
¿Qué fuentes de información, veraz, oportuna, seria y accesible encontradas en internet, me recomendaría Usted como epidemiólogo a ser utilizada por quienes están implicados en la atención en salud y por otras personas con serias e importantes responsabilidades en la educación, en el ambiente laboral, en la comunidad?
La primera que me permito sugerir es la página Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra. En este sitio encontrará la situación epidemiológica de los casos, información de la enfermedad, medidas aplicables para prevenir o tratarla y otros tics de importancia, tales como alertas epidemiológicas en el ámbito mundial.
Una segunda opción es la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta en Estados Unidos, en su site SwineFlu. Aporta datos estadísticos actualizados del comportamiento de la epidemia en el ámbito geográfico de Norteamérica, así como links relacionados con este tema.
Otra fuente de información, en mi opinión, una de la más completa está en la página PandemicFlu.gov. Ella es producto del esfuerzo mancomunado de instituciones de Salud con entres gubernamentales de Estados Unidos, que brinda información y pautas de conducta con relación a la Influenza AH1N1, además de la Aviar y de la Estacional. Su contenido es muy dinámico, cambia en cuestión minutos. El link de Noticias más recientes brinda cientos de informaciones actualizadas relacionadas con el desarrollo de la epidemia. Cuenta además con directrices a seguir durante la epidemia en el ambiente laboral, escuelas, comunidades y servicios de atención médica.
La Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), como representante de la OMS en las Américas, también se ha abocado a facilitar información. Contiene alertas epidemiológicas, pautas y actualizaciones con relación a la epidemia AH1N1. También es una página muy dinámica.
El Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) se ha unido a este esfuerzo informativo sobre esta nueva epidemia a través de una sección especial con información de utilidad para la población y los profesionales de la salud (documentos técnicos, guías, afiches, directrices de comunicación…) recopilada de diferentes fuentes (Ministerios de Salud, instituciones a la cabeza de los sistemas nacionales de Defensa Civil y Protección Civil, Organización Panamericana de la Salud…) con el objetivo de mejorar el acceso a la información existente sobre este tema.
Muchos me han preguntado sobre la disponibilidad de información inmediata en Venezuela (aparte de la prensa, la radio y la Tv). Hasta el día de hoy, solo he encontrado dos sitios: La página Web del Instituto de Higiene “Rafael Rangel” y la del Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela. En la primera se informa de los resultados de laboratorio de los casos sospechosos de Influenza AH1N1 (afortunadamente negativos), sin otros datos epidemiológicos relevantes; y en la segunda aparecen algunas noticias relacionadas con la epidemia, además dá cuenta de un link con breve información del abordaje epidemiológico de la enfermedad, otros datos de interés y un banner en donde informa la existencia de la línea telefónica 0800GRIPE00.
Por último, a quienes les gusta la información geográfica pueden consultar el sitio HealthMap (Mapa mundial de Alertas Epidémicas), allí podrán visualizar con esta herramienta la ubicación geográfica de los casos y muertes que causa la epidemia de influenza AH1N1 y otras enfermedades, de una manera actualizada y en un entorno gráfico muy agradable.