martes, 30 de junio de 2009

Detectados dos nuevos casos "graves" de Gripe A en Madrid

MADRID, 30 (OTR/PRESS)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado dos nuevos casos "graves" de contagiados por el virus A/H1N1 en la región, una mujer de 35 años que se encuentra en la UCI del Hospital Universitario de Getafe, y un niño de 8 años que permanece ingresado en el Hospital Infantil Niño Jesús, ambos "estables dentro de la gravedad". Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "confianza" en el sistema público sanitario.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido la ministra y el consejero de Sanidad por la muerte de una mujer marroquí de 20 años a causa del virus de la gripe A, Juan José Güemes ha anunciado dos nuevos casos en la Comunidad de Madrid considerados de gravedad asociados a una neumonía.

Se trata de un niño de 8 años que padece síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico, y que se encuentra ingresado en el Hospital Infantil Niño Jesús de la capital. El menor acudió al centro la noche del 24 de junio procedente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares "con fiebre y síntomas de insuficiencia respiratoria". En la actualidad, según informó el consejero, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos "con respiración asistida y su estado es estable dentro de la gravedad".

La segunda de las pacientes "graves" es una mujer de 35 años "sin antecedentes personales de interés" que está ingresada en el Hospital Universitario de Getafe. La afectada acudió el pasado 18 de junio por un cuadro de fiebre de hasta 39 grados, fue de nuevo el 21 de junio y desde entonces está ingresada "estable dentro de la gravedad" en la UCI del centro hospitalario.

"TRANQUILIDAD Y CONFIANZA"
Una vez más, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza en el sistema público de salud", a pesar de la detección de cuatro casos "graves" y de la primera muerte en España causada por el virus de la gripe A. En este sentido, avanzó que no se van a cambiar las medidas que se han tomado hasta la fecha y que son las que han recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las medidas que se han adoptado en España son las adecuadas y necesarias para detectar y combatir este nuevo brote de virus H1N1", sentenció.

La titular sanitaria insistió en que es "demasiado pronto" para saber por qué el virus de la Gripe A afecta más a unos grupos de población que a otros, aunque sí recordó que a nivel mundial, el grupo más afectado es el de personas en torno a los 20 años, quizá porque viajan con mayor intensidad o porque la población mayor puede estar inmunizada por virus que aparecieron en décadas anteriores.

70.000 CASOS EN TODO EL MUNDO
Jiménez indicó que hay casi 70.000 casos en todo el mundo de la también conocida como gripe porcina o nueva gripe, de los que alrededor de 6.000 han sido detectados en Europa y cerca de 700 en España. Sin embargo, quiso destacar que la crisis estacional causa unas 8.000 defunciones anuales directa o indirectamente, sobre todo en los grupos más vulnerables, y en este sentido, señaló que se producen más muertes por la gripe estacional que a consecuencia de la gripe A.

Durante la jornada de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión de Salud Pública para coordinar las actuaciones entre las diferentes administraciones. A su término, la ministra ha viajado a Cancún para reunirse con la directora de la OMS y los ministros de salud de todos los países con casos de virus. La Unión Europea está preparando también un encuentro para conocer el informe de expertos para poder saber cuáles podrían ser los grupos de riesgo susceptibles de ser vacunados el próximo otoño.

las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones por el Virus AH1N1

Saludos a todos y todas:
Deseo hacer un breve recordatorio de la declaracion de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, realizada el 11 de Junio pasado, cuando decreta el ascenso de la Influenza AH1N1 al nivel 6:


".....Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas..".

No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad mediana edad que estaban sanas."....

En otras palabras, quiero insistir en la importancia de mantener de manera activa el enfoque de riesgo al momento de pensar en casos, sea cual sea su denominacion. Por ello deseo compartir con ustedes lo acontecido a una joven de 20 años de edad, marroquí y embarazada, quien lamentablemente falleció en España a causa de la Influenza AH1N1 , que por cierto, entra en la categoria que anteriormente les mencioné.

Dalilah no fué diagnósticada de Gripe A hasta la tercera visita a urgencias.

Aún se desconoce la manera en que el virus pasó al organismo humano

El Nacional.-Magda Escorcia, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que aún se desconoce la manera en que el virus pasó al organismo humano.Explicó que el cerdo es un potencial receptor de muchos tipos de virus, por lo que está demostrado que el AH1N1 mutó en el organismo de uno de esos animales. "Lo que no es cierto es que la enfermedad se haya transmitido del cerdo al niño, en México", destacó. Por ahora, el lugar y la manera en que se transmitió por primera vez, a principios de este año, es una duda por aclarar.Insistió en que aunque la vacuna contra la influenza estacional no actúa contra la gripe AH1N1, es importante tenerla para que el sistema inmunológico esté mejor preparado. Aún no existe en el mundo vacuna contra la enfermedad.

Gobierno Venezolano restringe dotación de antivirales contra AH1N1

El Universal.-El planeta estornuda y sufre de fiebre por todas partes: 77 mil personas, de 112 países, son portadoras confirmadas del virus de influenza AH1N1. De ellos, 170 han muerto. En Venezuela, hasta ahora, se han oficializado 193 casos entre leves y moderados. Y, aunque en las últimas ocho semanas la nueva gripe ya no se muestra tan letal, las autoridades de salud del mundo no se confían: todas las pandemias registran dos o tres estallidos, separados por algunos meses entre sí, que suelen ser más peligrosos y mortales.
Por los momentos, la solución no parece ser la vacuna: "Aún no la tenemos y, aunque es probable que esté lista en pocos meses, no estará disponible para la población antes de fin de año", advirtió ayer Guillermo Guibovich, consultor de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, afirmó que los países ya están trazando estrategias para distribuirla rápidamente en cuanto sea posible.
Ayer, durante el foro Influenza AH1N1, características y alcances, organizado por la Federación Venezolana de Porcicultura, varios especialistas ofrecieron su visión sobre esta nueva pandemia. Además de Guibovich, participaron Luis Montiel, director general de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Magdalena Escorcia, investigadora de Veterinaria de la Universidad Nacional de México y Víctor Bermúdez, médico veterinario de la Universidad Central.

En Venezuela, las autoridades de salud decidieron limitar la dotación de oseltamivir, antiviral recomendado para combatir el AH1N1 y restringir la toma de muestras sólo a quienes demuestren contacto con algún portador confirmado, procedan de países con virus o reporten enfermedades debilitantes que eleven su riesgo de morir.
"Al reducir el tratamiento farmacológico es evitar la resistencia bacteriana y prepararnos para la segunda ola del AH1N1, para que el arsenal terapéutico sirva en épocas de gravedad mayor. Podemos tener confianza en que personas sin enfermedades de base pueden manejar la enfermedad con medidas preventivas, de aislamiento y como en toda virosis, reposo e hidratación", comentó Montiel.
Aseguró que el Ministerio de Salud ha dictado pautas a nivel nacional, para que se identifiquen tempranamente los casos más riesgosos, de manera que no deriven en casos severos. "Se trata de detectar patologías de base, como enfermedades degenerativas, diabetes, cardiopatías, problemas pulmonares, asma crónica, inmunosupresión o VIH", manifestó Montiel.
La limitación de las pruebas de diagnóstico, sólo a personas con nexos epidemiológicos o de alto riesgo, se realiza, según explicó, "cuando es imposible hacer pruebas a todo el mundo". Añadió que, en estos casos, "usamos el nexo epidemiológico, porque ningún laboratorio aguanta esa carga. Es lo que funciona en otras epidemias".
El virus es indetenible. Guibovich advirtió que las medidas en frontera no lo contienen y que es mejor dedicar los esfuerzos al diagnóstico temprano, al tratamiento efectivo y a la preparación del sistema de salud. "Es tan fuerte que en pocos días seguramente no habrá ningún país que no reporte al menos uncaso de AH1N1". Las autoridades venezolanas así lo han entendido: "Aquí es imposible pararlo. Todos nuestros estados tienen mucha migración", concluyó Montiel.

Resistencia del virus de la influenza A al Tamiflú no es global

Se trata de una persona residente de Dinamarca, el primer caso que reacciona negativamente al medicamento indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a los infectados con el virus AH1N1. David Reddy, líder de la farmacéutica suiza Roche Holding AG, fabricante de Tamiflú dijo que "mientras recibía el fármaco, el paciente pareció desarrollar resistencia a él", reseñó Reuters.
No obstante Roche destacó que este caso de resistencia no significa que el virus se había vuelto globalmente resistente al medicamento, antiviral que produce. "Es algo lo cual nos esperábamos", dijo Reddy, citado por la agencia AFP, mientras que su colega Monelle Muntlak, directora de la Unidad Antivirales de Roche en Francia, precisó que "en las pruebas clínicas con el Tamiflú había regularmente algunos virus resistentes, aproximadamente 0,4% en los adultos. Es un caso aislado de resistencia".
Roche ha estimado que el caso de Dinamarca entra dentro del 0,5% de los casos constatados que desarrollaron una resistencia al medicamento durante las pruebas clínicas.
Todos los pacientes venezolanos confirmados con el virus son tratados con Tamiflú.

lunes, 29 de junio de 2009

Roche reporta 1er caso de H1N1 resistente a Tamiflu

Lunes 29 de junio de 2009 11:33 GYT. ZURICH (Reuters) - Un paciente con influenza H1N1 en Dinamarca mostró resistencia a la medicina antiviral Tamiflu de Roche Holding AG, dijo el lunes un ejecutivo de la compañía."Mientras recibía el fármaco, el paciente pareció desarrollar resistencia a él", dijo David Reddy, líder del grupo especializado en pandemia de Roche, a periodistas en una conferencia telefónica."Este es el primer caso que tenemos de esto en H1N1", añadió Reddy.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hace algunas semanas su alerta de gripe pandémica a la máxima fase 6, debido al brote mundial de la cepa de influenza H1N1 que se inició en abril en México y Estados Unidos.Esta declaración indica que está en marcha la primera pandemia de gripe desde 1968.La influenza estacional puede resistir al Tamiflu y Reddy señaló que el caso de resistencia en la cepa H1N1 no es inesperado. El experto manifestó además que Roche ha estado trabajando en estrategias para contrarrestar el problema.

Otras Noticias de Interés: Roche ha blindado la patente de Tamiflu

domingo, 28 de junio de 2009

Gripe A H1N1 y los productos falsos en la red.

Fuente Diario El Mundo, España.Madrid, 17.06.2009.

Un champú que asegura proteger contar el nuevo virus de la gripe A H1N1, un suplemento vitamínico capaz de combatir la infección en sólo cuatro horas o, más extraño aún, un dispositivo de "energía fotobiótica" capaz de reforzar el sistema inmune para proteger al organismo de los efectos del virus. Las autoridades estadounidenses no dejan de encontrarse sorpresas como éstas en la Red y ya han clausurado varias páginas web en las que se proporcionaban a buen precio falsos remedios contra la pandemia.
El departamento de la agencia estadounidense del medicamento (FDA según sus siglas en inglés) que se dedica a navegar en Internet para combatir este tipo de fraudes ha identificado más de 100 anuncios falsos desde el pasado 1 de mayo. A través de severas cartas de advertencia, este organismo ha logrado que dos tercios de estos sitios retiren sus anuncios fraudulentos desde entonces.
El máximo organismo del control de fármacos en EEUU recuerda que todos estos artilugios (un spray iónico que protege las manos del contacto del virus, por ejemplo) son ilegales y además representan una amenaza para la salud pública.
En España, según explican a elmundo.es fuentes del Ministerio de Sanidad, el pasado mes de mayo la Agencia Española del Medicamento recibió una denuncia sobre la publicidad y venta de antivirales contra la gripe A H1N1 en cinco páginas web distintas. "Tras las oportunas investigaciones, se ha realizado el requerimiento del cese inmediato de dicha actividad en los términos establecidos en la normativa vigente", asegura Sanidad.
Además, la propia Agencia (que tiene en su página web una campaña contra la venta de fármacos falsificados a través de Internet) ha solicitado a los Servicios de Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales en las aduanas "de los intentos de importación de [los antivirales] Tamiflu y Relenza procedentes de EEUU y no autorizados en Europa y se ha instado a aumentar la vigilancia".

Diagnósticos y tratamientos fraudulentos

Entre los productos ilegales que pueden comprarse a través de internet también se han localizado algunos falsos tests que aseguran ser capaces de diagnosticar la presencia del virus en unas pocas horas. "Estamos dispuestos a perseguir agresivamente a aquellos que tratan de sacar ventaja de una situación de emergencia como ésta para promocionar y vender productos que no han sido autorizados", ha explicado Margaret Hamburg, máxima responsable de la FDA, en una nota pública.
La acción de la FDA incluye severas notas de advertencia a estos sitios de Internet a través del correo electrónico que exigen una respuesta en menos de 48 horas. Además, el organismo que regula el mercado de fármacos en EEUU también se encarga de colgar en su página web algunos de estos productos falsificados (o que no han sido aprobados legalmente) para advertir a los consumidores de sus riesgos.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución del virus, que ya se encuentra en una situación oficial de pandemia, y los laboratorios de todo el mundo tratan de dar con una vacuna capaz de prevenir la infección (que será especialmente útil en invierno, la temporada más propensa para la gripe), parece que algunos se empeñan en hacer negocio a costa de los más crédulos.
Estas advertencias se suman a las que ya realizó al inicio de la epidemia la propia OMS (y en España también las asociaciones de usuarios) en contra de la venta de antivirales (como el popular Tamiflú) a través de Internet. En nuestro país, este medicamento, que se está empleando en los casos confirmados y también como quimioprofilaxis en las personas que han estado en contacto con un paciente, está garantizado únicamente a través de los cauces oficiales de la sanidad pública. Quien los compre por Internet, además de gastar su dinero, corre el riesgo de comprar una pastilla falsa, ya que, según datos de la Interpol, más del 60% de los medicamentos que se compran por Internet son falsos.
En España, donde la venta de medicamentos y productos sanitarios "por procedimientos telemáticos" es ilegal, Sanidad cuenta con una 'Estrategia frente a medicamentos falsificados 2008-2011' que incluye entre sus objetivos "el desarrollo de un plan de actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet u otros canales de venta indirecta".

Ver otros articulos:
Venta de antivirales para Gripe A en internet
Denuncian venta de mediacamentos falsos para Influenza AH1N1 por Internet
Falso que haya vacuna Homeopática contra el AH1N1


De 186 casos de gripe A confirmados en Venezuela sólo 133 están engripados actualmente

El Nacional-De los 186 casos de gripe AH1N1 confirmados hasta este viernes en el país, son 133 las personas que en la actualidad poseen el virus de la nueva influenza, explicó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.La viceministra indicó que gracias al cumplimiento de las orientaciones suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, 53 de los primeros casos ya han superado totalmente la enfermedad, lo que evidencia la presencia de leve a moderado que tiene el virus en el país.

"Ya 53 personas han superado la nueva influenza, por lo que se considera entonces que el total de casos actuales en el país es de 133 personas engripadas, quienes se encuentran recibiendo el tratamiento correspondiente y siguiendo las recomendaciones del grupo epidemiológico al pie de la letra".

La viceministra refirió que del total de casos confirmados, 54 poseen antecedentes de vuelo al extranjero y 132 contrajeron la enfermedad por contacto con los viajeros.En ese sentido, especificó: "De Estados Unidos provinieron 26 personas, 15 de Panamá, cuatro de España, tres de Colombia, dos de Curazao, uno de Argentina, uno de Brasil, uno de Perú y uno de República Dominicana, para un total de 54 casos importados".Asimismo, reiteró que el estado Miranda sigue siendo la entidad con mayor cantidad de casos positivos, registrando 68 casos, seguido de Anzoategui con 28, Aragua 22, Distrito Capital 16, Zulia 11, Carabobo 10, siete en Mérida, seis en Táchira, cinco en Nueva Esparta, tres en Bolívar, tres en Yaracuy, dos en Vargas, dos en Apure, uno en Guárico, uno en Lara y uno en el estado Portuguesa.Pérez Sierra indicó que en la actualidad, el Instituto Nacional de Higiene tiene 43 casos ospechosos en investigación.Del 1 al 3 de julio, se realizará en Cancún, México, una reunión entre autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la situación actual de la pandemia en la región y tomar nuevas medidas de control y supervisión, que respondan a la fase de mitigación del virus.Pérez Sierra refirió que la reunión entre ministros y representantes de salud, tiene como definición: "Lecciones aprendidas y preparándonos para el futuro".Asimismo, indicó que Venezuela estará representada por el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva y la dirección nacional de vigilancia epidemiológica, en persona de la doctora Fátima Garrido.

viernes, 26 de junio de 2009

Un bueen Ejemplo de cómo caracterizar Epidemiológicamente la Influenza AH1N1






















Les invito a leer el presente reporte contentivos de información de la Epidemia de Influenza AH1N1 en España. Resulta interesante por brindar valiosa informacion obtenida mediante el analisis epidemiologico.

Dr. Héctor Parra L

Eurosurveillance.Vol 14.Issue 19.April-May 2009

New Influenza A(H1N1) Virus infections in Spain.April-May 2009



Aumentan a 180 los casos de gripe A en Venezuela

El Universal-05:39 PM Caracas.- Las autoridades confirmaron ocho nuevos casos de gripe A que elevaron a 180 la cifra de contagiados en Venezuela. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, dijo anoche a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que las autoridades sanitarias detectaron nuevos contagiados del virus AH1N1 que incrementaron a 180 la estadística de afectados en el país. Pérez señaló que del total de contagiados unos 53 ya superaron la enfermedad y se encuentras en perfecto estado de salud. El gobierno anunció el 28 de mayo el primer caso de gripe porcina en un joven que regresó de un viaje de Panamá.

Brasil detecta una mutación del virus AH1N1

EFE/PEPR - Jun 16. Sao Paulo, Brasil.- Científicos brasileños consiguieron aislar y describir una secuencia genética del virus de la gripe A y detectaron una mutación en el que se ha encontrado en el país, informaron hoy fuentes oficiales.Técnicos del Instituto Adolfo Lutz, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo, informaron hoy en una conferencia de prensa que por primera vez consiguieron la caracterización del virus AH1N1."Este trabajo es de extrema importancia para monitorear el comportamiento del virus, lo que va a contribuir a la producción de la vacuna y para evaluar la respuesta a los medicamentos antivirales", dijo Clelia Aranda, coordinadora del Departamento de Control de Enfermedades de Sao Paulo.Aranda señaló que la mutación fue detectada en la proteína hemaglutinina, responsable de la capacidad infecciosa del virus, aunque aclaró que hasta ahora no se puede "hacer la afirmación de que sea más o menos infeccioso".Además, apuntó que a pesar de la mutación detectada no se puede afirmar que suponga "una gran alteración y que la vacuna que está siendo producida no vaya a ser efectiva".El Instituto Adolfo Lutz también consiguió tomar una imagen fotográfica del virus por medio de un microscopio electrónico en el que se puede ver gracias a una ampliación de 200.000 veces.

La neumonía sigue a la influenza

El Universal - Aunque no exista, todavía, una vacuna contra la influenza AH1N1, otras inmunizaciones pueden ayudar a reducir la virulencia o a combatir más efectivamente este nuevo virus. La vacuna de la gripe común o estacional, y la inmunización contra el neumococo, tanto para adultos como para niños, son recomendables en esta época de pandemia. Según explicó Luis Echezuría, médico expositor del foro Influenza Humana A H1N1: Puesta al día, organizado por la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, "las hospitalizaciones disminuyen en personas que cuentan con la vacuna de influenza y de neumococo. Existe un beneficio preventivo. Se podría disminuir la carga de la enfermedad". La vacuna contra la influenza estacional, que debe renovarse cada año debido a la constante evolución del virus, resulta positiva en dos aspectos. La primera es de tipo asistencial, pues saca de circulación los "falsos positivos", es decir, casos sospechosos que manifiestan síntomas de influenza, a los que se les aplica la prueba de diagnóstico y en ocasiones se les trata preventivamente con antiviral y que, finalmente, no están afectados por el AH1N1, sino por otro virus de gripe. A nivel epidemiológico, esta vacuna también genera algunos beneficios pues, "evita que el nuevo virus replique con facilidad", sentencia Echezuría. Se refiere a que esta cepa, dentro del cuerpo, se une a otros virus (entre ellos de influenza común) y transmuta en otro nuevo, que puede ser más resistente y difícil de combatir. "Con la vacuna, todos somos menos susceptibles", añadió el médico. La vacuna contra el neumococo es importante porque, entre otras razones, las pandemias de influenza están altamente relacionadas con infecciones bacterianas y neumonías, que pueden ser incluso letales. "Después de algunas pandemias se presentó un alto número de muertes por neumonía y todas manifestaron antecedentes de influenza. Por ejemplo, en 1918, en las necropsias realizadas a los muertos de la gripe española, entre 44 y 65% de las muestras de pulmón registraron neumococo. Habría que tener especial cuidado con la influenza AH1N1", refiere Echezuría. Niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 deberían ser grupos poblacionales fijos para ser inmunizados contra el neumococo, con o sin presencia de pandemia de gripe. Sin embargo, existen otros grupos de riesgo que también deberían recibir su dosis. Son los trabajadores de la salud, que están más expuestos que otros a enorme diversidad de bacterias; los asmáticos; los fumadores y los inmunocomprometidos. "En el trópico, la influenza existe todo el año con picos en las épocas de lluvia, que en el caso venezolano son los meses de mayo, junio y julio. Existe un período de riesgo de una a tres semanas después del desarrollo de la influenza, para incubar neumonía", explica el médico. Una eficiente defensa de inmunizaciones ante las pandemias, y que deberían estar incluidas en estrategias de vacunaciones estatales, está compuesta por la pentavalente, la de influenza estacional, la neumococo pediátrica o la neumococo PPV 23 para adultos, según sea el caso, y la de sarampión.

Contagio de gripe A de humanos a cerdos

Valeria Perasso.BBC Mundo, Buenos Aires.

Como parte de las tareas de control epidemiológico que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un equipo de técnicos agropecuarios identificó cerdos de crianza infectados con esta gripe, que ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.Las muestras aisladas de los animales fueron enviadas al Instituto Malbrán -el mismo centro de salud que se encarga de confirmar los casos positivos de gripe A entre la población argentina-, y los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de la misma cepa del virus que causa la infuenza porcina en humanos.

“Tenemos una hipótesis muy fuerte que ha sido un contagio humano-cerdo, como ocurrió en Canadá. Pero esto es, por el momento, una hipótesis de trabajo”, aseveró el presidente del Senasa, Jorge Amaya, en declaraciones a la prensa.

De confirmarse la sospecha de los expertos, Argentina se convertiría en el segundo país del mundo en registrar un caso de gripe A contagiada “en sentido inverso” desde que comenzó la epidemia mundial.El pasado 4 de mayo, Canadá informó de un caso de transferencia de un humano a cerdos en un centro rural de Alberta, en el oeste del país. Allí, organismos de salud establecieron que habría sido un carpintero, empleado en la granja y regresado de México días antes, el que habría ingresado el virus.

Granja aislada

Según el Senasa, la teoría de la transmisión desde humanos se basa en la certeza de que, en los últimos tres meses, no hubo movimiento de animales en el centro de producción agrícola donde se detectó el contagio."No hubo ni entrada ni salida de animales que puedan haber llevado el virus a la granja. La sospecha es que fueron dos trabajadores del predio, que manifestaron síntomas gripales y no habían sido atendidos por un médico, los responsables del contagio”, reveló a BBC Mundo Carlos Chichizola, portavoz del organismo, quien detalló que el Ministerio de Salud fue informado de estos casos sospechosos y es ahora el encargado de seguir la evolución de los pacientes.En tanto, las autoridades sanitarias han procedido a aislar el establecimiento ganadero bonaerense, del que no ha trascendido nombre y ubicación exacta.

También han puesto en marcha un operativo de control en otros criaderos similares en un radio de 3 kilómetros alrededor del foco del virus, haciendo análisis de las piaras para determinar si el virus A H1N1 se ha difundido.

"Sin riesgo" para los humanos

Epidemiólogos y veterinarios coinciden en señalar que la influenza A es muy común entre los cerdos, y se cura "en siete días, como una gripe común en humanos"."La enfermedad no es de denuncia obligatoria ante Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aunque ahora, después de que se declaró la pandemia, este organismo está recomendando a los países que detecten casos en animales que lo comuniquen", señaló Chichizola.Por el momento, Argentina envió a la OIE un alerta preliminar, a la espera de que los resultados de laboratorio confirmen el presunto contagio inverso.

Las autoridades del Senasa resaltaron que la ingesta de carne porcina no es vía de contagio para los seres humanos."Toda la información que se tiene señala que la carne de cerdo bien procesada, comprada en los mostradores y controlada como se hace normalmente, no tiene ningún peligro. Cuando se matan los animales, se hace un análisis de la condición sanitaria, y si el cerdo tiene gripe porcina no va al matadero para su consumo", confirmó Amaya, presidente del Senasa.

Gripe impredecible

Ahora bien, ¿eleva este hallazgo el nivel de alerta por contagio de influenza A entre los humanos?

Algunos especialistas señalaron que podría producirse una recombinación del virus A H1N1 en el cerdo, y que una nueva cepa podría mostrar una mayor virulencia.Otros, sin embargo, se encargaron de destacar que esta nueva combinación puede darse en cualquier instancia de la circulación del virus, y que el traspaso entre especies no se produce fácilmente.Las autoridades sanitarias se mostraron cautas al respecto.

“La gripe está tanto en humanos como en cerdos, y se pueden dar contagios en cualquier dirección. No se sabe qué efectos va a tener, no se puede predecir si el virus se va a recombinar en el animal, o si volverá a pasar del animal a humanos", le expresó a BBC Mundo una fuente del Ministerio de Salud argentino.


Se elevan a 180 los casos confirmados de la gripe A en Venezuela

El Tiempo.com.ve - Caracas.- Los casos de la gripe A en Venezuela suman 180 confirmados, ninguno grave, de los cuales 53 "ya han superado la enfermedad y se encuentran en perfecto estado de salud", dijo hoy la viceministra de Salud Colectiva, Nancy Pérez.Todos ellos presentan o presentaron, dijo Pérez en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), "una sintomatología de leve a moderada", al punto de que ninguno ha requerido ser hospitalizado.
La funcionaria detalló que del total de 180 afectados, 54 se contagiaron fuera del país, y el resto son familiares y otras personas del entorno inmediato de los primeros.Casi la mitad de los 54 viajeros enfermos se contagiaron
en EE.UU. (26), y los otros en Panamá (15), España (4), Colombia (3), Curazao (2), Argentina (1), Brasil (1), Perú (1) y República Dominicana (1), precisó la viceministra.El primer caso de la gripe A en Venezuela se detectó el pasado 28 de mayo, en un joven de 22 años que había viajado a Panamá y que contagió a su novia y a su madre.

Cierre programado y cierre reactivo de escuelas

Recibo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el documento contentivo de la Alerta Epidemiológica Nº 54, cuyo contenido sé que propiciará una oportuna reflexión sobre el manejo de ésta nueva pandemia.
Dr. Héctor Parra


Alerta Epidemiologica Nº 54
Introduccion

I. Cerca de un centenar de países y territorios han reportado 55.369 casos con 242 fallecidos hasta esta noche. Todos los continentes reportan casos, luego de confirmarse en África: 1 en Sur África 2 en Etiopía y uno en Argelia. El Continente Americano acumula 43.874 (79,23% del total de casos) en 28 países y 238 fallecidos. Esta cifra no incluye los 655 casos adicionales reportados por México el día de hoy ni los ocurridos en EUA y Canadá.

II. En Venezuela se han duplicado ampliamente el número de casos confirmados en los últimos 5 días. (de 71 casos el 19-6-2009 a 156 casos el día de hoy) Al menos 15 estados han reportado casos. No hay precisión del número de casos que han estado hospitalizados. No se han reportado complicaciones ni fallecimientos. En número de casos adquiridos en territorio nacional (casos autóctonos), supera el de casos adquiridos en el territorio de otros países (casos importados). Esta evolución de ascenso rápido de casos puede indicar que pasamos de la fase inicial y que nos encontramos en la fase de expansión de la onda epidémica.

III. Cierre programado y y cierre reactivo de escuelas. Insuficiente información oficial existe sobre el cierre programado o el cierre reactivo de escuelas como medida efectiva para reducir la transmisión de la enfermedad. La Red Sociedades Cientificas de Medicina de Venezuela ofreció el día 10 de junio de 2009 unas orientaciones generales para todo público. Además, la Dirección de Salud de la Gobernación del estado Miranda promovió mediante un Consenso (20 de junio de 2009) unas normas generales para la aplicación de estas medidas. Las experiencias recientes en México, Chile y Panamá permiten estudiar cómo fueron aplicadas estas medidas y como planificar las acciones para reducir la transmisión.

Hoy ofrecemos el resultado de un estudio basado en una simulación matemática. De acuerdo a sus autores, en ausencia de vacuna, la medida es la mas efectiva para reducir la transmisión de la infección, especialmente cuando la tasa de reproducción R
0 de la pandemia es baja y la población principalmente afectada es la de los niños. Esta medida, en conjunto con el aislamiento de los casos sintomáticos y la vigilancia epidemiológica, parecen ser estrategias eficientes para mitigar la transmisión de la enfermedad.

El documento puede ser consultado en la siguiente direccion:

Eurosurveillance, Volume 14, Issue 24, 18 June 2009
Rapid communications
School closure is currently the main strategy to mitigate influenza A(H1N1)v: a modeling study

jueves, 25 de junio de 2009

Margaret Chan de OMS dice virus de gripe H1N1 está estable

MOSCU, jun 25 (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la gripe H1N1 está estable y que no hay señales de que se haya combinado con el de la gripe aviaria o con otros virus de la influenza.

"El virus sigue estando muy estable", dijo la directora general de la OMS Margaret Chan a periodistas en una sesión informativa en Moscú cuando fue consultada sobre si el virus se había mezclado con otras cepas como la de gripe aviaria."Pero como todos sabemos el virus de la influenza es altamente impredecible y tiene un gran potencial de mutación", señaló.

Algunos funcionarios de salud han dicho que están preocupados de que haya un riesgo de que la influenza H1N1, que es popularmente conocida como gripe porcina, pueda combinarse con el mucho más letal virus H5N1 de la gripe aviaria.Chan sostuvo que los virus debían ser monitoreados de cerca para asegurarse de que no estaban mutando.

"Tendríamos que observar cómo se están comportando en países del hemisfero sur para ver si el H1N1 y el usual virus de influenza estacional se mezclan. Hasta ahora no hemos detectado ninguna señal", afirmó.

"Otra cosa importante que debemos monitorear es el H1N1 y el H5N1, que es endémico en algunos países en Asia y Oriente Medio. Nos gustaría ver si habrá algún cambio. Nuevamente, no detectamos ninguna señal de que haya alguna re-variación", añadió.

(Reporte de Guy Faulconbridge, escrito por James Kilner; Editado por Javier Leira y Patricia Avila)

Otras Informaciones:Pacientes con Influenza AH1N1 de Yaracuy se recuperan satisfactoriamente.-Confirman dos nuevos casos de Gripe A en Portuguesa y Yaracuy

Más del 30% de venezolanos infectados por AH1N1 han superado la enfermedad

ABN.-Caracas, 25 Jun. ABN.- El 30,81% de los casos positivos de gripe por virus AH1N1 en el país, correspondiente a 53 venezolanos; ya han sido dados de alta y se encuentran en perfectas condiciones de salud, refirió este jueves la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra. Esta cifra, la cual ha sido determinada por la progresiva recuperación que han registrado las personas contagiadas de gripe, representa una condición favorable en cuanto a la presencia del virus en el país. En ese sentido, Pérez Sierra indicó que de un total de 172 personas que han resultado positivas a la nueva influenza, 53 ya han superado la enfermedad y se encuentran reincorporadas a sus actividades cotidianas, sin mayores complicaciones; y las otras 119 se encuentran en tratamiento. La galena explicó que la pronta recuperación de los pacientes -progresiva además- se debe a que todos han seguido el tratamiento “al pie de la letra” y han cumplido responsablemente con todas las orientaciones del equipo epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, quienes permanentemente han desarrollado una campaña de control y vigilancia. No obstante, reiteró que desde el momento en que se hace hace evidente la sintomatología en los pacientes; se toman las medidas necesarias de aislamiento, suministro gratuito de tratamiento; con la respectiva supervisión del grupo de epidemiólogos del área donde se hizo presente el virus; y se intensifican las recomendaciones en cuanto a medidas preventivas al contagio -fundamentalmente dentro del entorno familiar, el cual resulta ser el más cercano.
“Al cumplir debidamente con este patrón, la recuperación de los pacientes es mucho más rápida y la prevención del contagio mucho más eficiente”, señaló Pérez Sierra.
El mecanismo utilizado por las autoridades de salud para el seguimiento de los casos de gripe en el país, está basado fundamentalmente en: primero, la ubicación de posibles casos, a través de las medidas de identificación de pacientes y entorno con el que se tuvo contacto; confirmación de los casos por parte del Instituto Nacional de Higiene 'Rafael Rangel', aislamiento del paciente dentro de su residencia -de acuerdo al cuadro sintomatológico que presente de leve a moderado- suministro gratuito de tratamiento, supervisión y vigilancia epidemiológica permanente, análisis respectivo de progreso durante los dos días posteriores a la culminación del tratamiento; y dada de alta por parte del equipo de salud encargado.
Hasta el último reporte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de mil 274 casos sospechosos que se han registrado hasta la fecha, sólo 172 han resultado positivos.
La viceministra refirió además que han sido descartados mil 050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene, único organismo capacitado y autorizado para analizar este tipo de muestras por la nueva influenza.
Pérez Sierra explicó que se mantiene la razón de incremento de casos de al menos un 50% importados y el resto han sido contagios por contacto. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano, si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.

AH1N1 alcanza 172 contagiados en Venezuela

El Universal-Las cifras hablan por sí solas. En apenas cinco días el virus de la influenza AH1N1 sumó cien casos confirmados. Así que de reportarse 71 enfermos el día 19 de julio de 2009, anoche se totalizaron 172 casos, en al menos 15 estados, luego de que el Instituto de Higiene informara de 19 nuevos enfermos por el virus. "No hay precisión del número de casos que han estado hospitalizados. No se han reportado complicaciones ni fallecimientos. El número de casos adquiridos en territorio nacional (casos autóctonos) supera el de casos adquiridos en el territorio de otros países. Esta evolución de ascenso rápido de casos puede indicar que pasamos de la fase inicial y que nos encontramos en la fase de expansión de la onda epidémica", según escribe el médico José Félix Oletta en su alerta epidemiológica.
El primer enfermo que se registró en Venezuela fue una persona que se contagió de un infectado en Panamá. Al regresar al país transmitió el virus a su madre y a su pareja en menos de una semana, como consecuencia del natural roce físico -abrazos, besos, etc.- que ocurre cuando se trata de relaciones sociales tan cercanas. Así ha ocurrido con gran parte de los casos ya registrados localmente: personas que viajan, principalmente a EEUU y Panamá, que se contagian; llegan a Venezuela y tienden a transmitirlo a personas muy cercanas.
Dice Jaime Torres, jefe de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, que "se calcula que por cada caso clínico (de influenza A) debe haber 1,5 o 2 casos secundarios. Las infecciones respiratorias apenas necesitan de un estornudo para transmitirse". Añade que el tráfico mundial de pasajeros, estimado en 750 millones de personas que cruzan fronteras nada más por vía aérea, contribuye también a la expansión de la enfermedad. El especialista destaca que la partícula infectante promedio de cualquier tipo de influenza, y entre ellas la que causa la cepa AH1N1, suele medir una cifra tan insignificante como 0,5 micras. Y una micra equivale a la milésima parte de un milímetro, por ello el microscópico agente patógeno no perdona ningún tipo de descuido.Anoche el Ministerio de Salud informó que 52 pacientes se encuentran en estudio.
Riesgo silente
El AH1N1 tiene la particularidad, según explica Torres, de poder transmitirse de una persona a otra sin necesidad de que su huésped original desarrolle el primer síntoma de la enfermedad. Por ello las medidas de prevención deben estar presentes no sólo ante casos sospechosos, sino además en todo lugar donde existan aglomeraciones. Pero pese a las oportunidades que capitaliza la cepa de la influenza A para su fácil transmisión, localmente ningún caso ha traspasado el umbral de la gravedad, ninguno ha requerido de hospitalización. Nancy Pérez Sierra, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destaca durante cada reporte diario que da sobre el avance de la enfermedad en Venezuela, que todo caso confirmado es inmediatamente atendido con el protocolo de control y vigilancia epidemiológica, amén del tratamiento farmacológico indicado para este tipo de situaciones.
La funcionaria también ha confirmado que los primeros 25 enfermos reseñados localmente ya se encuentran recuperados de la enfermedad y que ya no manifiestan síntoma alguno de la patología.Un simple estornudo es suficiente para que el virus de la influenza A se transmita de una persona a otra en cuestión de segundos. Por ello las autoridades sanitarias han insistido en las medidas de prevención que deben regir y que van desde el lavado constante de las manos, pasando por evitar sitios donde se aglomere mucha gente, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, hasta la inconveniencia de saludar con besos a personas sospechosas o confirmadas de portar la enfermedad.

miércoles, 24 de junio de 2009

Foro sobre la Influenza H1N1 en el Colegio de Médicos del Estado Lara

El jueves 25 de junio, a las 7:00 pm en el Auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara, se llevará a cabo un foro sobre la Influenza A H1N1, durante la cual se disertará sobre el tema y los mecanismos de prevención ante la llegada del virus a la ciudad de Barquisimeto.El foro está organizado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas, el Colegio de Médicos del Estado Lara, la Coordinación Regional de Médicos Jubilados y Pensionados. A nombre dela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado estaré presente con una ponencia titulada "La Pandemia de Influenza AH1N1 en la Red".La invitación es para todo el personal de salud, médicos, bioanalistas, farmaceutas, odontólogos, estudiantes y profesionales de la enfermería, personal administrativo y obrero de los diferentes centros asistenciales públicos y privados, y público en general que este interesada en conocer sobre esta gripe.

Humor a la AH1N1

Dr. Héctor Parra L.
Es impresionante como la Pandemia de Gripe AH1N1, puede ser transformada por muchos en una Pandemia de Humor. Nada mal por cierto, para quienes desean mejorar su sistema inmunológico y combatir el estres,tan es así, que una de las frases más famosas conocida en todo el planeta es:"La Risa es el remedio infalible". Así que les recomiendo subir esas endorfinas viendo el siguiente video.


martes, 23 de junio de 2009

Sube a 152 la cifra de contagiados por gripe AH1N1 en Venezuela

El Universal.05:59 PM Caracas.- 17 nuevos casos de gripe AH1N1 se registraron hoy en del país, lo que eleva la cifra de infectados a 152 personas. El dato fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Médicos venezolanos estiman que existen más casos de AH1N1

El Universal. Para los médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, lo más probable es que sean más de 135 los portadores venezolanos de influenza AH1N1. Durante el foro Influenza humana AH1N1: puesta al día, realizado ayer en el decanato de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, los especialistas manifestaron que, a su juicio, existe un "subregistro" en el número de casos reportados con este nuevo virus.
"Probablemente tenemos muchos más casos, no identificados", expresó Trina Navas, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, durante su exposición. Ana Carvajal, directiva de la red y representante de la Sociedad de Microbiología, coincidió con esta posición, mientras Luis Echezuría, también médico ponente, consideró que "estamos incubando portadores, pues nos concentramos en los sintomáticos", que son las personas que ya presentan síntomas de AH1N1.
"En Estados Unidos se incluyen como casos de influenza AH1N1 no sólo a los portadores confirmados sino también los sospechosos. De esta manera evitan el subregistro", añadió Carvajal. Esta infectóloga sugiere al Ministerio de Salud cambiar la definición de caso sospechoso, que limita la toma de muestras sólo a aquellas personas que mantienen un nexo epidemiológico comprobable con algún portador del virus. Esto deja por fuera los eventuales casos autóctonos o contagios que no puedan establecer el nexo epidemiológico.
"El Ministerio de Salud también tiene pendiente la elaboración de documentos técnicos para orientar acerca de la prevención y tratamiento de la influenza AH1N1. Además, la guía actual del ministerio también necesita actualización", expresó. Esa guía fue elaborada en los inicios de la epidemia, cuando aún no había sido registrado el primer caso en Venezuela, y no ha sido revisada.
Hasta ahora, la mayoría de los 135 casos registrados y confirmados por el Instituto Nacional de Higiene se agrupan en la región central del país. Luis Echezuría apunta que habría que prestar atención particular a las regiones con mayor recepción de viajeros internacionales, como Zulia, Nueva Esparta y Vargas, que son los estados que también registran la más alta morbilidad por neumonía, patología que, en ocasiones, se desarrolla en las semanas posteriores al ataque de influenza y que puede, incluso, ser letal.

China produce primeras dosis de la vacuna contra AH1N1

Noticas Uno-Las autoridades chinas presupuestaron 725 millones de dólares, para combatir la propagación de la gripa AH1N1.Un grupo de 11 empresas farmacéuticas chinas produjo el primer lote de 90 mil dosis de la vacuna contra el virus de tipo A, que se someterá a pruebas clínicas de 40 a 50 días.La medicina será enviada a hospitales a mediados de septiembre, con el propósito de vacunar a todas las personas que figuran en los grupos de alto riesgo. Además, se prevé la producción de 360 millones de dosis al año.La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó que hay 52.160 casos confirmados del virus, y 231 fallecimientos.

lunes, 22 de junio de 2009

Caso Autóctono Vs Caso Importado


Recibo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el documento contentivo de la Nota Técnica Nº 13, cuyo contenido sé que propiciará una oportuna reflexión sobre el manejo de ésta nueva pandemia.
Dr. Héctor Parra


Nota Técnica Nº 13.

El uso del término "Caso Autóctono" lo hemos empleado en los ALERTAS EPIDEMIOLÓGICOS de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela con la finalidad de identificar por su origen aquellos casos de la nueva influenza A H1N1 confirmados que fueron adquiridos por transmisión de la enfermedad en el territorio del país. Si el afectado la adquirió en otro país, se reconoce como "caso importado".
Existen varias posibilidades teóricas de esta transmisión nativa en el territorio del país:

1. Aquellos casos que no salieron del país pero tuvieron vínculo epidemiológico con persona
que adquirió la enfermedad en el exterior, o sea, a partir de un caso importado;
2. Aquellos que no salieron del país y tuvieron vínculo epidemiológico directo con otra
persona con la enfermedad que nunca salió del país y,
3. Aquellos casos que adquirieron la enfermedad en Venezuela sin vínculo epidemiológico
directo con caso importado ni con con persona con la enfermedad que no salió del país, o no es posible identificar vínculo con una persona enferma. En este último caso se habla de transmisión comunitaria o endémica.


En términos generales, los estudios de genética viral pueden precisar además la identificación de casos con vínculo epidemiológico con virus endémicos o importados.
De acuerdo con estas definiciones mas de la mitad de los casos confirmados en Venezuela hasta ahora son autóctonos, la mayoría de ellos con vínculo epidemiológico reconocido con casos importados, pocos con vínculo con casos no importados y muy pocos sin vínculo identificado o de transmisión comunitaria o endémica (casos en Miranda y Anzoátegui).
La Revisión de las Normas de Clasificación de Caso de Enfermedad Infecciosa de los CDC no hace referencia a los casos autóctonos o importados de Influenza, ni de la "nueva Influenza". Por eso usamos por analogía la definición que se emplea para otras enfermedades virales como rubéola, y parotiditis. CDC. Case definitions for Public Health Surveillance. MMWR 1990;39 (No.RR-13)y revisiones posteriores. www.cdc.gov
Ahora bien, La Viceministra de Salud destacó en sus declaraciones de hoy, que "hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono".
"Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado", señaló la funcionaria.
De acuerdo con este criterio que no compartimos, el caso tipo (1) no sería autóctono, porque a pesar de haber sido adquirido en el territorio del país está vinculado epidemiológicamente con un caso importado.La viceministro no reconoce los casos ya confirmados tipo (2) de Miranda y Aragua.Tampoco reconoce la posibilidad de los casos autóctonos tipo (3)
En la fase inicial de la enfermedad en nuestro país, estas diferencias podrían tener interés y ayudarían a evaluar la evolución de la epidemia y orientar las medidas de control y mitigación. Una vez que la transmisión es difusa y sostenida carecen de importancia las diferencias entre caso importado y autóctono y aumentan considerablemente los casos autóctonos tipo (2) y tipo (3).
Es lamentable que luego de 21 días de identificado el primer caso confirmado en Venezuela no dispongamos de un reporte técnico oficial que consolide la información clínica y epidemiológica de los casos para verificar estos datos y peor aun, los voceros oficiales confundan los casos por su origen.

José Félix Oletta López

Confirman 18 nuevos casos de AH1N1 para un total de 135

Caracas, 22 Jun. ABN.- De un total de 941 muestras de casos sospechos por virus AH1N1, analizadas hasta este lunes por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, fueron confirmados 18 nuevos casos de gripe para un total de 135 casos positivos de la nueva influenza. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, sostuvo que de los casos nuevos, dos poseen antecedentes de viaje a Estados Unidos, y uno a Panamá; el resto contrajeron la enfermedad por contacto con personas ya engripadas. Pérez Sierra indicó que los 18 nuevos casos fueron ubicados 10 en Miranda, éste Estado continúa siendo la entidad con mayor registro, cinco en Anzoátegui, uno en Carabobo, uno Distrito Capital y uno en Yaracuy. En ese sentido, la funcionaria reiteró que tanto los casos positivos como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento. 'Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarestar un poco la alarma que esto pudiera generar', enfatizó Pérez Sierra.
La Viceministra además indicó que 59 casos sospechosos están siendo estudiados por el Instituto para verificar su condición.
Respecto a la situación generada en algunos planteles educativos de la red privada, la Viceministra reiteró que, es competencia de los directores de las escuelas, reunirse con las autoridades de salud del sector, para determinar la continuidad de clases donde haya presencia de casos sospechosos. No obstante, recordó que las recomendaciones por parte del sector salud son: 'en presencia de casos sospechosos, suspender por tres o cuatro días las actividades en el salón; o en tal caso, suspender en el turno del caso sospechoso; hasta que se compruebe si es positivo o no. Pero, suspender las clases en todo el plantel no es lo recomendable en este momento', expresó.
Otros temas :TIcs sobre Influenza AH1N1 en Venezuela- Científicos descifran el Código Genético del Resfriado común



Según la OMS, los casos confirmados de gripe AH1N1 llegan a los 52.160, con 231 fallecidos

Por Dr Héctor Parra L.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que las personas infectadas por el virus de la gripe AH1N1 alcanzan los 52.160, de los cuales 231 personas han fallecido.Desde el viernes pasado hasta hoy se han acumulado 7.873 nuevos casos y 51 decesos, según la estadística divulgada por el organismo sanitario mundial.Acceda al Ultimo Informe sobre la Pademia de AH1N1

Descartados casos sospechosos de gripe AH1N1 del crucero Ocean Dream

Caracas, 21 Jun. ABN.- Los dos viajeros del crucero Ocean Dream, que presentaban síntomas del virus AH1N1, no son portadores de la gripe. Así lo informó este domingo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, quien manifestó que las muestras hechas a ambos viajeros arrojaron resultados negativos, descartando así que estén contagiados con el virus.
Pérez Sierra recordó que un argentino y un venezolano, ambos viajeros del crucero caribeño, permanecían en la Isla de Margarita bajo supervisión epidemiológica por haber sido las únicas personas, del resto de 326 viajeros venezolanos, que presentaron posible sintomatología de gripe AH1N1. Señaló que luego de haber ordenado el desembarque de los 326 venezolanos que estaban abordo del crucero, más los 55 extranjeros que habían abordado el barco en la isla, se realizó el proceso de vigilancia epidemiológica y toma de muestras correspondientes, con el propósito de descartar la posible presencia del virus.
“Del estudio, sólo un argentino y un venezolano mostraron sintomatología, que luego fue estudiada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y resultó negativa”, aclaró.
Pérez Sierra destacó la garantía del Gobierno Nacional de mantener la seguridad y control en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, para evitar la propagación de la enfermedad; así como el suministro gratuito del tratamiento a las personas que presenten la gripe AH1N1.

Niña de diez meses primer caso de AH1N1 en el Estado Lara de Venezuela

Diario El Impulso - Karla Jiménez Alastre.La primera paciente diagnosticada con influenza AH1N1 en la entidad larense es una niña de 10 meses de nacida, según informó el director regional de Salud en la entidad, Segundo Ceballos.La niña y su grupo familiar estuvieron en contacto con una persona que llegó de España, sin embargo sólo los exámenes de la pequeña resultaron positivos. Sus padres recibieron tratamiento por el nexo epidemiológico existente entre ellos. Las medicinas necesarias para contrarrestar la enfermedad también fueron suministrada a vecinos y familiares cercanos de la niña, quien permanece en su residencia.

Permanece en su casa

La primera paciente diagnosticada con influenza AH1N1 en la entidad larense es una niña de 10 meses de nacida, según informó el director regional de Salud en la entidad, Segundo Ceballos, quien explicó que la confirmación se dio luego de que los tres miembros de un grupo familiar fueron sometidos a los exámenes correspondientes.De acuerdo con Ceballos, sólo la pequeña fue diagnosticada con la influenza. Los exámenes de sus padres resultaron negativos, sin embargo ambos recibieron tratamiento por el nexo epidemiológico existente entre ellos. Las medicinas necesarias para contrarrestar la enfermedad también fueron suministrada a vecinos y familiares cercanos de la niña, quien permanece en su residencia.
-Este grupo familiar estuvo en contacto con alguien que llegó de España y la niña contrajo la gripe. Permanece en su casa porque la hospitalización sólo se produce cuando se generan complicaciones respiratorias, mientras no se complique no hay problema.
Al presentar los síntomas, sólo es recomendable utilizar el antiviral Aceltamivir, sin embargo no es necesario que cualquier persona con fiebre, dolor de cabeza y en los músculos lo ingiera. Según Ceballos, la mayor parte de los casos son benignos y, probablemente, si se dejan evolucionar de forma natural no ocurre nada.
La epidemia ha resultado bastante benigna porque la mortalidad es muy baja, pese a que se registra un alto número de casos. En Venezuela ya hay 92 casos, comentó, y en al menos 84 países del mundo existen casos significativos.Aseguró que los resultados del examen al cual son sometidos los casos sospechosos no tardan más de 48 horas en llegar a la dirección de epidemiología regional. Se trata de la prueba de secreción nasal o garganta, siempre y cuando se utilice inmunofluorescencia indirecta.
Explicó que las campañas de vacunación realizadas en centros comerciales e instituciones educativas sólo protegen contra la influenza estacional. No protege contra la AH1N1, acotó, porque son diferentes. Es como dos hermanos no gemelos, ejemplificó, quienes presentan caracteres genéticos diferentes.

Sin besos ni abrazos

Ceballos hizo un llamado a la calma y expresó que, hasta ahora, no existen razones para alarmarse. Sin embargo, también manifestó que es necesario estar atento ante la aparición de cualquier síntoma, pues una gripe puede complicarse y las de influenza aún más.
-Si empiezan a surgir más casos en el estado Lara nos veremos en la obligación de evitar abrazos, besos, apretones de manos. También sería prudente lavar las manos cada cierto tiempo, no tocarse la nariz, la boca ni los ojos porque por allí ingresa el virus de las mucosas respiratorias. Si ve a alguien con gripe retírese y colóquese a por lo menos dos metros de distancia.Recomendó, ante cualquier síntomas parecido a la enfermedad, llamar al 0800gripe00. A través de esta línea le orientarán y les dirán qué hacer. Además, es indispensable acudir a los CDI, ambulatorios urbanos tipo III o a los hospitales públicos de la región.Es conveniente ir protegido con tapabocas o una toalla para evitar poner en riesgo a las demás personas, sí es que se llegase a padecer el virus.

domingo, 21 de junio de 2009

Venezuela: 21 casos positivos de gripe AH1N1 en pocas horas

11:32 AM La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, reportó la presencia de 21 casos adicionales de influenza AH1N1 en territorio nacional. Siendo el mayor incremento desde que se registrara el primer paciente positivo en el país el 28 de mayo de 2009. Pérez Sierra ratificó, de acuerdo a ABN, que a pesar del aumento de casos confirmados, los síntomas de la influenza A siguen siendo de leves a moderados, y subrayó que ningún paciente ha requerido hospitalización.
El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha evaluado 836 muestras, de las cuales 92 han dado positivo y se han descartado 744. El INH es el único centro en Venezuela con la capacidad técnica y de reactivos para realizar las pruebas de influenza AH1N1. La vocera informó que de los 92 pacientes confirmados, 25 ya superaron la enfermedad y han concluido su tratamiento con tamiflú. Además 40 de los casos han contraído el virus en el exterior, en viajes a Colombia, España, Argentina, Panamá, EEUU, Perú, Curazao y en otras naciones. La viceministra manifestó que siguen manteniendo las medidas epidemiológicas y piden que la gente que va a viajar que anuncie de dónde proviene. "Si tiene síntomas que acuda al médico, para nosotros determinar si es una influenza o no. En este momento mantenemos la evaluación de los expertos", dijo la funcionaria. América Latina. Nueve días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la fase 6 de pandemia global, las cifras de nuevos casos en el continente americano siguen subiendo, indica un cable de EFE. De acuerdo al último reporte de la OMS, de este lado del mundo han fallecido 227 personas desde que comenzó la epidemia de influenza A La lista de países con casos confirmados de gripe la encabeza EEUU con 21.449; México 7.511; Canadá 4.905; Chile 4.315; Argentina 1.010; Panamá 330; Guatemala 208; Costa Rica 189; Perú 185; Nicaragua 170; El Salvador 168; Brasil 131; Honduras 108. Por debajo del centenar de casos están Ecuador con 95; República Dominicana 93; Venezuela 92; Colombia 67; Paraguay 48; Uruguay 32; Bolivia 25; Puerto Rico 19 y Cuba 25.

Primer caso de gripe AH1N1 en el Estado Lara en Venezuela

La autoridad de Salud confirmó como positivo uno de los casos sospechosos de gripe AH1N1. La persona se contagió al contacto con un viajero que llegó a Barquisimeto.“Se rompió el invicto, era de esperarse porque hay 92 casos en el país”, reveló Ceballos.“Las medidas fueron tomadas desde el mismo momento en que se conocieron los casos como sospechosos, para romper la cadena de transmisión. El paciente tiene tres días de tratamiento, no contagia porque está aislado y con su antiviral”.El índice de mortalidad es de 0,01, es decir muy bajo. Recordó que el cordón epidemiológico está más vigente que nunca en el terminal aéreo. Es importante mantener la calma y tomar las medidas preventivas.

Dos adultos y un niño primeros sospechosos de AH1N1 en Lara. Venezuela

Diario El Impulso. Publicación: 20/06/2009 01:00:00 a.m.

El director general sectorial de salud en el estado Lara, doctor Rafael Segundo Ceballos, reconoció que en los últimos dos días se han atendido a tres pacientes sospechosos de padecer la gripe porcina en nuestra entidad federal.Negó en todo momento que se haya confirmado el primer caso de AH1N1 en la región y que las personas se encuentren hospitalizadas en centros de salud públicos.En declaraciones para el diario EL IMPULSO, el galeno manifestó que cuando hay vínculos o nexos epidemiológicos que no sean totalmente descartables, entonces se presume de la patología del cuadro gripal por contacto con alguien que haya viajado al exterior.

Recalcó la inexistencia de casos autóctonos o de primera mano en Lara, es decir, alguien que esté infectado por contacto con una persona venida de otra nación.

sábado, 20 de junio de 2009

Cientificos descifrarón el código genético del resfriado común

Fuente: HealthDay - Ed Edelson
“Se ha llevado a cabo un trabajo brillante para tratar de sintetizar compuestos contra el resfriado común”, dijo el Dr. Stephen B. Liggett, director del programa de genómica cardiopulmonar de la Universidad de Maryland y autor principal de un informe sobre los descubrimientos que aparece en la edición en línea del 12 de febrero de Science. “Pero no habíamos trabajado con un conocimiento completo de la genética de los rinovirus. Ahora que tenemos un conocimiento completo, vemos que hay subfamilias de rinovirus que se agrupan. La esperanza es que pueda existir un medicamento para cada subfamilia”, dijo.

Liggett y otros investigadores del proyecto utilizaron muestras de virus recolectadas con hisopos nasales en el consultorio médico durante dos décadas y las enviaron a la American Type Culture Collection, una organización privada sin fines de lucro con sede en Virginia. Algunos genomas de los rinovirus ya habían sido secuenciados a partir de esas muestras. El estudio actual añade 80 secuencias nuevas y completas del genoma, mostrando sus relaciones.

“Hicimos un árbol genealógico”, dijo Liggett. “Se arreglarán las ramas principales. Tenemos rinovirus secuenciados de 10,000 individuos de diferentes lugares de Estados Unidos, y observamos ramas importantes en los árboles genealógicos, con muchas ramillas pequeñas”.

Los virus siguen evolucionando, dijo Liggett. “Comparamos algunas muestras tomadas en 2005 con otras de los años 70, y encontramos un buen número de mutaciones”, dijo. “Pero la estructura evolutiva principal del árbol no va a cambiar”.

Los rinovirus no pueden cambiar demasiado, explicó Liggett. “Si mutan se vuelven súper virulentos y destruyen las células que habitan. Se pueden hacer menos mortales y estrechar la ventana en la que operan. No entendemos muy bien cómo opera esa ventana”.

Existe la esperanza de que un estudio minucioso de los genomas virales revele el punto central de ataque para que las compañías farmacéuticas puedan explotarlo. “Lo que buscamos es un talón de Aquiles para todos los virus que hemos encontrado hasta ahora, de modo que podamos atacarlos en esa dirección”, dijo Liggett.

Pero se ha encontrado que los virus tenían un increíble poder de cambio. El estudio muestra que algunos rinovirus humanos resultan del intercambio de material genético de dos cepas independientes que infectan a la misma persona. Dicha recombinación no se creía posible para los rinovirus.

Esa recombinación es una de las razones por la que no se ha desarrollado una vacuna contra el resfriado común, dijo Ann C. Palmenberg, directora del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Wisconsin y autora principal del esfuerzo de secuenciación. Los virus continúan cambiando demasiado.

Una segunda razón es que los rinovirus hacen su trabajo sucio en las mucosas, el recubrimiento externo de la nariz interna, dijo Palmenberg. “No se nos da bien fabricar una vacuna que proteja las mucosas”, apuntó.

Pero hay esperanza de que un solo medicamento sea efectivo contra muchos rinovirus, aseguraron Palmenberg y Liggett. “Los medicamentos tienen probabilidades de eliminar múltiples serotipos a la vez”, dijo Palmenberg.

¿Quién desarrollará ese medicamento? “El escenario más probable es que una pequeña compañía de biotecnología inicie el trabajo, y a medida que vaya haciendo progresos, atraerá la atención de una compañía farmacéutica grande”, dijo Liggett. “Algunas veces, una compañía de biotecnología puede encargarse del negocio hasta el final. Sería interesante ver como acaba esto”.

Gripe A no cede en América, donde ya hay al menos 227 muertos

ADN.ES. EFE.Bogotá. Nueve días después de que la OMS declarara oficialmente la pandemia por la gripe A, América ve cómo las cifras de muertos y afectados por la enfermedad siguen aumentando, incluyendo el quinto fallecimiento en Chile, anunciado hoy y que deja en al menos 227 las víctimas fatales en el continente.Esta cifra, sin embargo, no incluye los siete decesos reportados anoche en la ciudad de Nueva York, ya que no están en los datos oficiales anunciados ayer por EE.UU., y uno de Guatemala, que contabiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que el país aún no ha confirmado.

La más reciente de esas muertes se confirmó esta mañana, luego de que las autoridades chilenas anunciaran que un joven de 18 años que hace 13 días había sido hospitalizado con una falla respiratoria y una neumonía provocada por la gripe A perdió la vida.

En Chile, el virus AH1N1 se ha expandido a todas las regiones y las víctimas fatales llegaron a 5 y los contagiados a 4.315, según el Ministerio de Salud. La cifra sólo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.

Sin embargo, el caso más dramático sigue siendo el de EE.UU., donde ayer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) reportó que en la última semana casi se duplicó el número de fallecimientos por el mal, de 44 a 87, y que ya son 21.449 los infectados, 3.594 más que en el reporte previo.

Una cifra que seguía al alza, ya que anoche las autoridades municipales de Nueva York informaron que había siete nuevos muertes a causa de la enfermedad que no están incluidos en el reporte semanal nacional dado ayer.

Ante esta situación, el CDC destacó que el Gobierno está dando los pasos necesarios para la fabricación de una vacuna que combata este nuevo virus, aunque advirtió que el proceso llevará varios meses y aconsejó que se sigan adoptado las precauciones oportunas para evitar el contagio.

México, donde surgió la enfermedad en marzo pasado, sigue siendo el país del mundo con más muertes por la gripe A, con 113 fallecimientos, a lo que se suman 7.511 contagiados.

Aunque el más reciente deceso en el país se produjo el pasado 31 de mayo, según anunció ayer el secretario de Salud de ese país, José Ángel Córdova, el funcionario llamó a "no bajar la guardia" a las autoridades de los 32 estados mexicanos.

Del 1 al 3 de julio se celebrará en Cancún una reunión ministerial donde se prevé la presencia de al menos 40 países para hablar sobre la pandemia, a la que asistirán la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Canadá sigue siendo la tercera nación del mundo con más muertos (12) y afectados (4.905) por la gripe A, tras registrar entre el lunes y el jueves de esta semana cinco nuevos fallecimientos y 856 enfermos adicionales.

Por su parte, en Argentina el número de muertos ya asciende a siete y el de contagiados a 1.010, por lo que el Ministerio de Salud solicitó a la Jefatura del Gabinete que convoque para el lunes una nueva reunión del Comité de Crisis.

En Colombia, el otro país de Suramérica donde se ha registrado un fallecimiento por ese mal, se certificaron hoy tres nuevos casos, con lo que la cifra total de infectados se elevó a 67.

Además, este sábado se conoció que el Instituto Nacional de Salud está esperando los resultados de un análisis clínico para poder establecer si una mujer embarazada de 30 años de edad que murió por una neumonía crónica estaba también contagiada con el virus.

En Brasil, el número de casos oficialmente confirmados se triplicó en diez días, al pasar de los 43 del miércoles de la semana pasada hasta los 131 reportados ayer por el Ministerio de Salud.

Venezuela, por su parte, informó que entre el jueves y hoy subió de 71 a 92 el número de personas afectadas con el virus AH1N1 en el país.

Mientras tanto, en Costa Rica, que en mayo dio a conocer el primer caso mortal por la gripe en Centroamérica, elevó hoy a 189 los enfermos por el mal, sin que se hayan presentado nuevos fallecimientos.

La otra víctima fatal en el continente se ha registrado en República Dominicana, país que hasta ahora mantiene en 93 la cifra de infectados por la gripe A.

Adicionalmente a estos datos, Bolivia confirmó hoy tres nuevos casos, para dejar en 25 el total de afectados, mientras que El Salvador anunció que ocho reclusos de una cárcel en las afueras de la capital contrajeron el virus AH1N1, con lo que la cifra de contagios subió a 168 en todo el país.

Según las autoridades salvadoreñas, "se está monitoreando la situación" en el Centro Penal la Esperanza, en el municipio de Ayutuxtepeque, que alberga a más de 4.300 reos, el doble de su capacidad.

Guatemala, que sigue sin confirmar una muerte que, según la OMS, ya ha dejado la gripe A en el país, asegura que hasta el momento hay 208 personas contagiadas.

De los otros países del continente, Panamá continúa como uno de los más afectados, con 330 casos, seguido de Perú con 185, Nicaragua con 170, Honduras con 108, Ecuador con 95, Paraguay con 48, Puerto Rico con 19 y Cuba con 15.

Por último, en Uruguay las autoridades informaron el pasado 9 de junio que había 32 casos de gripe A, pero después de eso el Ministerio de Salud Pública no volvió a dar más datos oficiales.

jueves, 18 de junio de 2009

Tics sobre Influenza AH1N1 en Venezuela

Barquisimeto/Venezuela.

Por Dr Héctor Parra L.

· Creo que ya ha llegado la hora de hacer una revisión de la definición de Casos de Influenza AH1N1 en Venezuela. Desde el 25 de Mayo, cuando apareció el primer caso importado documentado oficialmente, hasta la presente fecha, ha trascurrido suficiente tiempo para que, la transmisión autóctona del virus pueda estar desarrollándose. El último reporte del Ministerio da cuenta de 71 casos positivos. Está bien que las autoridades cada vez que declaren sobre los casos enfaticen que son importados, pero.., matemáticamente hablando, encuentro poco probable, que muchos de esos casos estuvieron aislados en una burbuja desde el primer momento que entraron al país.

· Me gustaría ver al Colega Director de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Venezuela, Dr. Luis Montiel, más activo en los medios de comunicación. Sé que es un buen profesional y un hombre muy preocupado. Me he preguntado ¿Será que el Ministro y la Vice-Ministra le han prohibido hablar?..Técnicamente hablando, la verdad hace falta que hable un Técnico en la materia .Siempre pensé que, circunstancias como éstas son las más propicias para valorar a nuestros Epidemiólogos, a nuestros detectives de Enfermedades. Me pregunto: ¿Que piensa su jefe, apreciado Colega?.

· Debemos ser más ambiciosos en el esfuerzo comunicacional que debe realizarse en todos los ámbitos geográficos de Venezuela, para informar a la población sobre el AH1N1. Se está haciendo, pero falta aún más. Recuerden que no es solo el Ministerio de Salud el responsable. Todos debemos participar.