domingo, 29 de noviembre de 2009

Guia de Salud del Viajero, Venezuela 2010, del Dr Alejandro Risquéz

Mi recomendación de Hoy:
He recibido del Dr Alejandro Risquéz,un ejemplar de la "Guía de Salud del Viajero 2010", un obsequio que aprecio, y que por su excelente contenido, ya forma parte de mis libros de consulta obligatoria.
Alejandro Rísquez —Epidemiólogo, Pediatra, Especialista en Medicina Preventiva y Director del Centro de Vacunación Vacuven— desarrolló una completa guía, certificada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, para ayudar a los amantes del turismo Nacional e Internacional a no obviar ningún detalle en sus actividades recreativas. Con sus 159 páginas, y un formato de bolsillo de excelente calidad, la Guía de Salud del Viajero en Venezuela, “brinda una visión general que resulta particularmente interesante, porque habla de todos los riesgos a los cuales los viajeros están expuestos, dependiendo del lugar que visiten”. La publicación también incluye información útil sobre las prácticas que usted puede hacer o no dependiendo del medio de transporte que utilice para desplazarse, de la aplicación de los primeros auxilios básicos cuando ocurre cualquier tipo de accidente, de las consideraciones especiales que deben tenerse para con algunos viajeros, en función de su edad y sus condiciones físicas generales.
La guía está organizada a través de un índice general por colores, donde se pueden encontrar las siguientes secciones: Salud y Medicina del Viajero, lista de chequeo para el viajero, Consejos para un viaje sano y salvo, riesgos sanitarios segun regiones del mundo, riesgos para la salud segun regiones, planifique su viaje saludable, viajando por aire, agua o tierra, viajes y actividades, de regreso a casa, riesgos específicos y su prevención (ambientales, agua y alimentos, plantas y animales, insectos y sociales), desastres y peligros naturales. Adicionalmente, se pueden encontrar otras informaciones, entre ellas los esquemas de vacunación vigentes, guía de primeros auxilios básicos, los teléfonos de emergencia ymuchas cosas mas.
Mi recomendacion:
Adquiéranla. Es una excelente inversion.
_____________________________
A la venta en la Red de Librerias las Novedades y en Tiendas Locatel

Nueva Influenza A (H1N1) 2009 en poblaciones Indígenas. Red de Sociedades Cieníficas Médicas de Venezuela

Red de Sociedades Cieníficas Médicas de Venezuela
Nueva Influenza A (H1N1) 2009 en poblaciones
vulnerables seleccionadas
Nota Técnica Nº 23

Comisión de Epidemiología
Responsables:
Dr. Saúl Peña
Dr. José Félix Oletta López
Dra. Ana Carvajal
Asesores Científicos
Dr. Francisco Larrea
Dr. Luis Echezuría Marval
Dr. Rafael Borges
Dr. José Avilán R.
Dr. Alejandro Rísquez
Dr. Héctor Parra
Editores
Ana Carvajal y José Félix Oletta López
Caracas, 28-11-2009

Indice:
I. Introducción
II. Influenza en personas con discapacidad física y
cognitiva y sus cuidadores
III. Recomendaciones para personas sordas o con
discapacidad auditiva
IV. Influenza en comunidades indígenas
V. Bibliografía
I. Introducción
El 11 de Junio de 2009, la OMS declaró que la Nueva Influenza A (H1N1) pasaba de nivel 5 a 6, convirtiéndose la enfermedad en la primera Pandemia de Influenza en el siglo XXI, la nfermedad se ha extendido rápidamente y hoy ya se encuentra diseminada en los 5 continentes. Las Estrategias recomendadas en esta fase están destinadas a mitigar los efectos de la misma para que el impacto no sea tan importante y cause el menor número de casos y muertes, para que la repercusión sea menor en los servicios y ganar tiempo hasta que la vacuna esté disponible. Se recomienda especial vigilancia en las personas que debido a la presencia de ciertas condiciones son más vulnerables a la enfermedad,entendiéndose como vulnerable aquellas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y mayor riesgo de morir si presentan la enfermedad.
La vulnerabilidad está determinada por
  • Presencia de comorbilidades: enfermedad crónica o debilitante (Afecciones crónicas del sistema pulmonar y cardiovascular (cardiopatía, asma, EPOC, enfermedad fibroquística e hipertensión pulmonar), diabetes mellitus, insuficiencia renal y otras).
  • Inmunosupresión por cualquier causa: cáncer,quimioterapia, uso de esteroides, radioterapia,inmunodeficiencia congénita o adquirida).
  • Limitado acceso a la información: (desplazados, sordos, invidentes, inmigrantes, discapacidad física y cognitiva).
  • Otros: Embarazo, edades extremas, obesidad, indígenas, uso de ácido acetil salicílico).
  • Combinación de las anteriores.

En la implementación de las medidas de mitigación, la educación es un factor clave para evitar la enfermedad, por ello el mensaje debe ser llevado a todas las personas, incluyendo aquellas que tienen algún tipo de discapacidad como los sordos, los invidentes, las personas con trastornos físicos y cognitivos y otros grupos que pudieran ser más vulnerables a la enfermedad.
La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV) presenta esta vez a nuestros lectores, recomendaciones sustentadas en documentos de varias fuentes que son dirigidas a grupos vulnerables seleccionados.

Puede bajar el Documento completo Aquí

Dos perros infectados con la gripe porcina o influenza ah1n1


Dos perros en Pekín aparecieron infectados con la gripe A H1N1, en el segundo caso de animales afectados por la pandemia, informó este domingo la prensa china.El virus H1N1 detectados en los perros es en un 99% idéntico al que presentan los seres humanos infectados por la gripe A, informó el oficial Beijing Times, citando un informe del ministerio de Agricultura.La información aparece 10 días después que en la provincia china de Heilongjiang cuatro cerdos resultaron estar infectados con el virus, el cual, según los especialistas pudo haber sido transmitido por seres humanos.Otros casos de animales infectados con el virus H1N1 habían sido señalados antes en Estados Unidos, Canadá y Chile.A comienzos de mes, en el estado norteamericano de Iowa, un gato apareció infectado por la gripe H1N1, en el primer caso en el mundo de esta pandemia afectando también a la población felina.La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a una vigilancia más estricta de las personas que trabajan en contacto con animales como también de éstos.Citando fuentes oficiales en la oficina municipal de la agricultura en Pekín, la prensa señaló que los perros fueron infectados por personas enfermas que estaban en contacto estrecho con los animales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Venezuela:reportan 122 casos de dengue en Lara en la última semana

El Nacional.- Barquisimeto.- Ciento veintidós nuevos casos de dengue fueron reportados durante la última semana epidemiológica en el estado Lara. La información fue confirmada por el director de Epidemiología de la región, Edgar Rivero, quien además explicó que solo en Barquisimeto se registraron 76 casos, mientras que en Cabudare otros 12. "Barquisimeto mostró un aumento de 10 casos en relación con la semana anterior", puntualizó al tiempo que subrayó que en Cabudare, con ocho casos menos, la tendencia pareciera ser a la disminución, sin embargo continúa estando a la cabeza del estado. Al respecto, Rivero explicó que los municipios más afectados por la enfermedad son Iribarren y Palavecino, aunque aclaró que Morán, Simón Planas y Torres también han aportado a las cifras un número importante de casos. Durante una rueda de prensa ofrecida para suministrar detalles sobre una próxima jornada de vacunación acotó que Lara -que ha sido considerado siempre una zona endémica- actualmente ocupa el sexto lugar en número de enfermos de dengue en el país. En ese sentido hizo un llamado a la colectividad larense para que haga conciencia y tome medidas para prevenirlo evitando los potenciales criaderos del zancudo AEDES AEGYPT en tanto en los períodos de lluvia como en los de sequía. Asimismo anunció que el próximo domingo 29 de noviembre se realizará "una jornada de vacunación en 394 puestos asistenciales del estado Lara, en los cuales se recibirán a niños menores de cinco años, para así completar el esquema de inmuni- zaciones". Igualmente informó que se aprovechará la ocasión para aplicar las vacunas antipoliomielíticas, pentavalente y la trivalente viral. En cuanto al virus AH1N1 informó que hay 77 casos confirmados en la entidad y siete defunciones. La última víctima fue una menor de 2 años procedente del municipio Torres (Carora), mientras que en las últimas 72 horas se han registrado cuatro nuevos casos. El director de Epidemiología del estado Lara hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres que están en período de gestación, que presenten algún síntoma de Gripe A, acudan de inmediato al centro asistencial más cercano, dado que las embarazadas son uno de los grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones.

La OMS no puede calibrar la importancia de las mutaciones de la gripe H1N1


Ginebra, 26 nov (EFE).- El asesor especial sobre pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó hoy que la entidad no puede calibrar la importancia de las mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1."En este momento no podemos afirmar con contundencia si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1 en varios países son fundamentales, si suponen un cambio significativo o si va ir a peor. No estamos seguros, y necesitamos más información", señaló Fukuda en teleconferencia.
En las últimas semanas, Noruega, Brasil, China, Japón, y Estados Unidos han detectado mutaciones del virus de la gripe H1N1 en pacientes infectados y con síntomas graves.
"Necesitamos identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no", aseguró.En relación a la vacunación y a las reacciones alérgicas que se han detectado, especialmente en Canadá, Fukuda dijo categórico que "son normales y nada inusuales"."Los índices de efectos secundarios registrados son totalmente normales y están en consonancia con las reacciones adversas que se dan con la vacuna contra la gripe estacional".
Además, recordó que se han administrado unos 100 millones de dosis en unos 40 países y que en la inmensa mayoría de los casos no se han detectado efectos secundarios."Los seis casos registrados en Canadá fueron de un mismo lote de vacunas que se administraron a más de 100.000 personas que no desarrollaron ningún síntoma. Por tanto debemos pensar que los efectos secundarios tienen que ver con las condiciones previas de las personas y su exposición al virus", aseguró.El asesor especial agregó: "Debemos felicitarnos por la rápida detección y retirada del lote llevada a cabo entre el gobierno y la empresa".
En referencia a la pandemia en general, Fukuda señaló que aún no se puede afirmar que haya llegado a su pico en el hemisferio norte.Asimismo, no quiso hacer valoraciones sobre cómo el virus está actuando en general en el hemisferio norte, dado que aún debe pasar todo el invierno.
Por otra parte, Fukuda hizo mención a los casos de resistencia a los antivirales, en su mayoría, en personas con problemas graves de inmunodeficiencia. EFE

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Canadá retira un lote de vacunas contra la gripe A tras registrarse seis casos de reacciones alérgicas graves


Yahoo Noticias.- Canadá ha retirado un lote de vacunas contra el virus H1N1, compuesto por 172.000 dosis, tras detectarse seis casos de reacciones alérgicas ?graves?, según informó la Agencia de Salud Pública del país norteamericano. Las vacunas pertenecen a la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que ha pedido que no se administre el lote afectado, distribuido a finales de octubre en seis de las trece provincias y territorios de Canadá.Seguir leyendo el arículoLas autoridades sanitarias canadienses investigan ahora las causas de estas alergias, aunque destacaron que las seis personas afectadas ya se han recuperado.La alarma ha saltado porque este lote de vacunas ha causado un porcentaje de reacciones "más elevado de lo habitual". La cantidad de reacciones alérgicas severas tras la vacunación contra el virus de la gripe pandémica es menor de 1 por cada 100.000 dosis, que es la norma para las demás inmunizaciones.
El director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, explicó que después de la vacunación de alrededor de seis millones de personas, sólo se habían producido 36 reacciones adversas graves a la inoculación, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.A pesar de este incidente, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thomas Abraham, ha reiterado que las vacunas son eficaces para luchar contra el virus de la gripe A y que no se van a cambiar las recomendaciones sobre la vacunación.

Canadá dice que sólo cuatro de cada millón de vacunados contra Influenza AH1N1, sufre una reacción grave


Toronto (Canadá), 25 nov (EFE).- El director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo hoy que la tasa de reacciones graves a la vacuna contra la gripe A está siendo de "menos de 0,4 por cada 100.000 dosis" y que es recomendable que todos los canadienses se vacunen contra el virus H1N1.Seguir leyendo el arículoButler-Jones cifró en 24 los casos de anafilaxia, o reacciones alérgicas graves, ocurridos en el país desde que se inició la campaña de vacunación masiva contra la gripe A.Las autoridades médicas canadienses han retirado un lote de vacunas después de detectar un número superior a lo normal de reacciones alérgicas graves entre las personas que la recibieron.
El lote estaba compuesto por unas 172.000 dosis producidas por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que de momento es el único proveedor de vacunas en Canadá.En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones, cinco veces superior a lo que es habitual en las campañas de vacunación de la gripe estacional.
A fecha de 24 de noviembre, 279 personas habían muerto en todo el país a consecuencia de la nueva enfermedad y de ese total, 29 fallecieron entre el 19 y el 24 de noviembre.Butler-Jones también dijo que la segunda oleada de la infección parece haberse estabilizado en algunas partes del país después de que el número de pruebas clínicas positivas y de brotes en los colegios disminuyese durante la semana pasada.Sin embargo, volvió a recomendar que los canadienses que todavía no se han vacunado lo hagan para evitar la aparición de nuevas oleadas de la infección."La gripe sigue siendo una enfermedad impredecible. Y el que algunas comunidades la segunda oleada (de infecciones) hayan alcanzado un nivel estable no significa que la pandemia se ha acabado. Todavía se pueden prevenir millones de infecciones", afirmó el director sanitario de Canadá.
Las autoridades sanitarias esperan que para el 30 de noviembre se hayan distribuido en todo el país 15 millones de vacunas y que para finales del año, la totalidad de la población del país, unos 33 millones de personas, pueda tener acceso a dosis.

Informe oficial descarta efectos graves relacionados con la vacuna contra la Influenza AH1N1


Washington, 25 nov (EFE).- El primer informe oficial del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. descartó hoy que existan pruebas científicas de que la vacuna de la gripe A que circula en el país esté causando efectos secundarios graves.Seguir leyendo el arículo
La vacuna se ha administrado a alrededor de 22 millones de estadounidenses desde que comenzó a distribuirse en el país, a principios de octubre, hasta mediados de noviembre, según confirmó hoy la portavoz del CDC Anne Schuchat en una conferencia de prensa.
Entre ellos, se registraron unos 3.200 casos de posibles efectos secundarios, la mayoría por causas menores como dolor o hinchazón tras el pinchazo, explicó Schuchat.
"Los datos que tenemos hasta ahora de la vacuna sugieren que es segura", dijo Schuchat, que se mostró satisfecha por contar con un informe que respalde lo que las autoridades de salud vienen reiterando a aquellos ciudadanos escépticos con la vacuna.
El efecto que más preocupaba a los expertos era el desarrollo del síndrome de Guillain-Barre, una rara enfermedad que puede causar parálisis y que aumentó de forma anormal durante la campaña de vacunación durante la gripe porcina de 1976.
Sin embargo, el CDC sólo ha registrado 10 casos de síndrome de Guillain-Barre hasta ahora, y algunos de esos están aún pendientes de confirmar.
Schuchat subrayó que 10 casos es una proporción muy baja para una condición que no siempre se presenta como efecto secundario, y con la que se diagnostica cada semana a un mínimo de 80 personas en Estados Unidos.
El estudio sobre la vacuna se elaboró a partir de un sistema de información voluntario al que los pacientes y los médicos pueden recurrir si creen que algo ha ido mal tras vacunarse.
177 de los informes enviados a través de ese sistema se consideraron graves, entre ellos 11 muertes.
Schuchat subrayó que no hay "ninguna evidencia" de que esas muertes fueran causadas por la vacuna, y que entre ellas no se ha registrado ningún tipo de pauta común.
La funcionaria del CDC añadió que la agencia tiene otros dos sistemas para rastrear posibles efectos secundarios de la vacuna, y que ninguno de ellos ha confirmado que existan casos de síndrome de Guillain-Barre.
El virus de la gripe A ha contagiado a 22 millones de personas en todo el país en los últimos seis meses, y ha causado 3.900 muertes, unas 540 de ellas entre niños, según las últimas cifras del CDC, que ha confirmado que la propagación de la enfermedad está comenzando a remitir en el país.
Hasta ahora, las autoridades de salud han distribuido alrededor de 50 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A, aunque se enfrentan a fuertes críticas por la escasez del suministro.
El CDC también recomendó hoy que los adultos con enfermedades crónicas como asma, diabetes o problemas cardíacos se vacunen contra la neumonía, tras haber constatado un aumento de los casos en los que las infecciones bacterianas van de la mano con el contagio de la gripe A.

martes, 24 de noviembre de 2009

Producción de vacunas en células

Durante décadas, las vacunas han proporcionado una protección efectiva contra la influenza para los estadounidenses. Aunque, de manera tradicional éstas se han producido en los huevos de gallina, una nueva tecnología (la producción de vacunas a base de células) podría salvar cientos de miles de vidas en el caso de un brote de influenza pandémica o de alguna otra enfermedad infecciosa. Este nuevo enfoque utilizaría las células de mamíferos (generalmente se utilizan las células de los riñones) para desarrollar los virus de la influenza. La producción de vacunas a base de células podría cubrir con mayor facilidad las "necesidades para actuar en casos de emergencias" ya que dichas células podrían congelarse y almacenarse con antelación a una epidemia o desarrollarse rápidamente como forma de respuesta ante una epidemia. La producción de la vacuna a base de células reduce significativamente la posibilidad de una contaminación y promete ser más flexible, confiable y amplia que los métodos a base de huevos.
En lugar de huevos, la producción de vacunas a base de células utiliza líneas de células desarrolladas en laboratorios que son capaces de albergar un virus en desarrollo. El virus se inyecta en las células en donde se multiplica. Luego, se extraen las paredes exteriores de las células, se recogen, se purifican y se desactivan. Se puede producir una vacuna en cuestión de semanas. La vacuna contra la polio se produce actualmente usando el método a base de células.
Si bien ambos métodos pueden crear una vacuna igualmente efectiva, la producción a base de huevos está limitada físicamente a la disponibilidad de huevos especializados y, por sí sola, es posible que no pueda cubrir las rápidas demandas que tendría una pandemia de influenza a nivel mundial. Las vacunas a base de células ofrecen el potencial de aumentar rápidamente la capacidad de producción y salvar vidas:

  • Para poder producir 300 millones de dosis de vacunas, la producción a base de huevos demandaría unos 900 millones de huevos. Ante la eventualidad de una pandemia de gripe aviaria, el número de aves podría reducirse comprometiendo la capacidad en la producción de las vacunas.
  • Aunque los huevos son perecederos, las líneas de células se pueden conservar con seguridad y de forma indefinida, aumentando la capacidad para producir vacunas en poco tiempo si llegara a ocurrir una influenza pandémica.
  • Los fabricantes de vacunas pueden evitar algunos pasos que se necesitan para adaptar las cepas del virus para cultivarlas en los huevos
  • Las personas alérgicas a los huevos no pueden recibir vacunas producidas con los huevos de gallina pero se las puede inmunizar con la vacuna a base de células.

En marzo de 2005, el Departamento de Salud y Servicios Humanos firmó un contrato por cinco años con Sanofi-Pasteur por $97.1 millones para desarrollar la tecnología para la producción de vacunas contra la influenza a base de células y llevar adelante las pruebas clínicas con el objetivo de obtener una licencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para esta vacuna. De acuerdo con este contrato de desarrollo avanzado, la compañía se comprometió a elaborar un plan para establecer una instalación en los EE.UU. para la fabricación de la vacuna contra la influenza a base de células, con capacidad para producir por lo menos 300 millones de dosis de la vacuna contra la influenza padémica en el período de una año.
En mayo de 2006, el HHS adjudicó cinco contratos por un total de más de $1 mil millones para agilizar el desarrollo y la producción de tecnologías nuevas para las vacunas contra la influenza dentro de los EE.UU. Estos cinco contratos respaldan el desarrollo avanzado de las tecnologías de producción a base de células para las vacunas contra la influenza y ayudarán a modernizar y fortalecer la producción de vacunas del país al brindar una alternativa a la producción de vacunas a base de huevos contra a la influenza. Los fondos son parte de los $3.3 mil millones propuestos por el ex-Presidente Bush y asignados por el Congreso al HHS para el año fiscal 2006 con el propósito de ayudar a que la nación se prepare para enfrentar una pandemia

¿Por qué las personas mayores de 64 años con dolencias crónicas no son elegibles para la vacuna contra la gripe H1N1?

Pregunte a los Expertos

Respuesta:
Primero, todas las personas son elegibles para la vacuna contra la gripe H1N1, aunque algunas personas pueden padecer problemas de salud que se verían afectados por la vacuna y por lo tanto no deben vacunarse. El objetivo del programa de vacunación contra la influenza pandémica es vacunar a todas las personas que quieren vacunarse en los Estados Unidos. Se están invirtiendo más de $8 mil millones en el desarrollo de suficientes vacunas para todos aquellos que las necesitan.
Debido a que las vacunas podrían ponerse a disposición gradualmente a partir de octubre, se desarrolló una lista de prioridad para vacunar inmediatamente a:
  • Las personas más vulnerables a esta cepa específica de la gripe,
  • Aquellos que pueden diseminar la gripe con mayor probabilidad, y
  • Trabajadores de atención médica claves para que pueden asistir a los enfermos durante una pandemia
Durante las pandemias pasadas, los grupos con alto riesgo de padecer enfermedades graves y de muerte han diferido en edad y estado de salud. Específicamente, durante la pandemia de 1918, los adultos jóvenes y saludables fueron un grupo de alto riesgo. Como hemos estudiado el brote actual, ahora sabemos cuáles son los grupos más vulnerables: las personas jóvenes, las mujeres embarazadas, el personal de atención médica y las personas con ciertas enfermedades subyacentes. Si estos grupos se vacunan primero, se contendrá la diseminación de la gripe durante la fase de implementación de la vacuna que puede llevar unos meses.

Estas son las estadísticas acerca de quiénes son más vulnerables a la nueva gripe H1N1:

  • La tasa de contagio fue progresivamente más baja en los adultos a medida que aumentaba la edad.
  • La tasa de contagio en personas de 5 a 24 años es de 26.7 por 100,000.
  • La tasa de contagio en personas de 25 a 49 años es de 6.9/100,000.
  • La tasa de contagio en personas de 50 a 64 años es de 3.9/100,000.
  • La tasa de contagio en personas de 65 años y más es de 1.3/100,000 (o veinte veces más baja que en aquellas de 5 a 24 años).

martes, 17 de noviembre de 2009

Actualización Regional. Pandemia Influenza A(H1N1) 2009 (publicada el 16 de Noviembre, 2009) por la OPS




I- Evolución de la pandemia
América del Norte
En Canadá, la tasa de consultas por enfermedad tipo-influenza (ETI) disminuyó ligeramente en relación con la semana anterior, pero permanece por encima del promedio por sexta semana consecutiva. Siguen detectando gran número de brotes de influenza principalmente en escuelas. El porcentaje de pruebas positivas para influenza aumentó nuevamente esta semana, de 36,3% (SE 43) a 38,1%. Esta semana, nuevamente se incrementó el número total de hospitalizaciones entre casos confirmados con virus pandémico; y los menores de 20 años de edad fueron los que presentaron las tasas más altas de hospitalización.
En México, la tendencia de enfermedad respiratoria aguda permanece sin cambios, con intensidad alta e impacto moderado en los servicios de salud. El número de casos con ETI y con infección respiratoria aguda grave (IRAG) en la SE 39, superó el nivel observado en la primera fase de la pandemia.
En Estados Unidos, las consultas por ETI disminuyeron por segunda semana consecutiva. La tasa de hospitalización por influenza confirmada por laboratorio permanece alta, especialmente en niños de 0-17 años.
La proporción de muertes atribuidas a neumonía e influenza se mantiene sobre el umbral epidémico por sexta semana consecutiva. A nivel regional, nueve de las diez regiones sub-nacionales notificaron disminución en la proporción de consultas ambulatorias por ETI al compararlo con la semana anterior, pero las diez regiones reportaron una proporción de ETI por encima de línea de base de cada región. En total, esta semana se han notificado 35 muertes pediátricas asociadas a influenza, de las cuales 26 estuvieron asociadas con el virus pandémico. En total, desde el 30 de agosto de 2009, hubo 98 muertes pediátricas asociadas con el virus pandémico.
Caribe
Estos países en su mayoría, presentan tendencias sin cambios e intensidad alta de enfermedad respiratoria aguda. El impacto en los servicios de salud fue moderado.
En esta región, en los países que actualizaron datos1, las tasas de hospitalización por infección respiratoria aguda grave (IRAG) han disminuido esta semana, después de cuatro semanas consecutivas de incremento.
América Central
Esta semana, entre los países que actualizaron información, la tendencia de enfermedad respiratoria aguda fue decreciente, con una baja o moderada intensidad y un impacto bajo en los servicios de atención de salud.
América del SurRegión Andina
Los países de esta región continúan notificando distribución geográfica extendida de influenza. La mayoría de países reportaron tendencias decrecientes o sin cambios de enfermedad respiratoria aguda, con excepción de Colombia y Perú, que presentaron tendencia creciente. En Perú, el mayor incremento en el número de casos confirmados se presentó en algunos departamentos de selva de la región noreste del país. En Ecuador, a nivel nacional la tendencia de enfermedad respiratoria aguda permaneció sin cambios, sin embargo 3 de las 24 provincias informaron incremento en el número de IRAG.
El Ministro de Salud de Venezuela notificó que el brote de infección respiratoria aguda en las comunidades de población indígena Yanomami ha terminado.
Cono Sur
La mayoría de países de esta sub-región presentaron tendencia decreciente o sin cambios de enfermedad respiratoria aguda. Esta semana Paraguay presentó tendencia creciente de enfermedad respiratoria aguda en sólo 2 de sus 17 departamentos, a diferencia de la semana pasada que la presentaba en 8 departamentos. La intensidad de ETI aún permanece elevada en Paraguay, y el impacto en los servicios de salud en la mayoría de países es bajo o moderado.
Resumen Semanal
La actividad de enfermedad tipo-influenza en Canadá y Estados Unidos permaneció por encima de lo esperado para esta época del año y en México ha superado el nivel observado en la primera fase de la pandemia.
Los países del Caribe en su mayoría, no presentaron cambios en la tendencia de enfermedad respiratoria aguda esta semana.
América Central continúa reportando tendencia decreciente de enfermedad respiratoria aguda.
La mayor parte de América del Sur presentó tendencias estables o decrecientes de enfermedad respiratoria aguda, excepto Colombia y Perú, que notificaron tendencia creciente.
Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda en la comunidad indígena Yanomami ha terminado.
Una mediana de 99,9% de los virus subtipificados de influenza fueron de influenza pandémica (H1N1) 2009.
Se notificaron 294 nuevas muertes confirmadas en 8 países; en total hay 4.806 fallecidos acumulados confirmados.
II- Descripción de los casos hospitalizados y fallecidos entre casos confirmados por influenza pandémica (H1N1) 2009
La tabla que contiene el recuento de casos notificados a OPS se incluye en el anexo 2.Aproximadamente la mitad de casos hospitalizados confirmados fueron mujeres (Tabla 1). Los niños continúan siendo el grupo de edad con mayor tasa de hospitalización. La mitad de los casos hospitalizados presentan comorbilidades subyacentes.
Aproximadamente la mitad de fallecidos fueron mujeres (Tabla 2). Sin embargo, Republica Dominicana reporta que 82% de sus 22 fallecidos, eran mujeres, y de estas el 67% estaban embarazadas.El porcentaje de casos con comorbilidad subyacente varía entre países, con rangos entre 58,3%-76,1%.
III- Circulación Viral
Para el análisis se seleccionaron únicamente los datos de países que reportan influenza A sub- tipificada. Para el cálculo de los porcentajes se excluyeron los resultados de las muestras de influenza que no fueron sub-tipificadas o aquellas no sub-tipificables.De los virus influenza A subtipificados, la circulación del virus pandémico (H1N1) 2009 continúa predominando.
IV-Resistencia Antiviral
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizan pruebas de sensibilidad de los especímenes virales enviados por varios países de la región. Hasta la fecha, las 277 muestras remitidas por 18 países de la región mostraron sensibilidad a los inhibidores de neuroaminidasa (oseltamivir y zanamivir). En Estados Unidos se identificaron un total de 15 casos de resistencia a oseltamivir; de los cuales, 13 casos tuvieron exposición documentada a oseltamivir, un caso no tuvo exposición a oseltamivir y el último caso está aún bajo investigación.
Hasta el 13 de Noviembre de 2009, se han notificado un total de 4.806 defunciones entre los casos confirmados en 27 países de la Región.
Además de las cifras de defunciones entre los casos confirmados en los Estados Miembros mostradas en el Anexo 2, los siguientes territorios confirmaron defunciones: Territorios del Reino Unido: Islas Caimán (1 muerte); Comunidades Francesas: Martinica (1 muerte); Guyana (1 muerte).
La distribución de los casos y las defunciones por primer nivel subnacional puede encontrarse en el mapa interactivo disponible en el siguiente enlace:
http://new.paho.org/hq/images/atlas/en/atlas.html
Descargue el reporte completo Actualización Regional. Pandemia (H1N1) 2009 (publicada el 16 de Noviembre, 2009)

Alerta Epidemiológica Nº 98. Nueva Influenza A (H1N1) 2009. Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Alerta Epidemiológica Nº 98.
Nueva Influenza A (H1N1) 2009.
Red de Sociedades Científicas
Médicas de Venezuela

Introducción
José Félix Oletta López

I. En el mundo
Hasta el 16-11-2009 ocurrieron 8.392 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009. 5.570 en el Continente Americano; 821 en el Sur Este Asiático; 551 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 1061 en Europa; 285 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad ascendió a 16 %. El mayor crecimiento ocurrió en Europa con 79 %. (http://www.peterosborn.com/Estados Unidos de Norte América, Ucrania y México han acumulado el mayor número de fallecidos en los últimos 10 días. También Estados Unidos ocupa el primer lugar en pacientes fallecidos acumulados (1.918).
II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.159 hasta el día 16-11-2009, el ascenso en los últimos 10 días fue de 134 nuevos casos confirmados (6,61%) duplicó la tendencia de la semana anterior y no incluye los casos ocurridos en la etnia Yanomami. Esta información no ha sido publicada en el portal del MPPSPS, cuya última actualización corresponde al día 12-11-2009 . Se desconoce el número de fallecidos en los último 5 días. El último recuento oficial indicaba 104 fallecidos sin contabilizar los 8 casos mortales (por vínculo clínico-epidemiológico) ocurridos en la etnia Yanomami.
Hasta el 12-11-2009, Distrito Capital concentra 360 casos confirmados, Miranda 317, Anzoátegui 140, Aragua 120 y Carabobo 131. Amazonas solo reporta 19 casos. Estos datos están distribuidos por ocurrencia y no han sido corregidos por residencia. Se desconoce la evolución del brote de enfermedad similar a influenza ocurrido en la etnia Yanomami en las dos últimas semanas, si bien el reporte de la Organización Panamericana de la Salud publicado ayer 16-11-2009, cita escuetamente que el Ministerio de Salud de Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda que afectó a la etnia Yanomami terminó.
Hasta el 16-11-2009, la tasa de mortalidad acumulada por millón de habitantes fue de 3,84. El incremento de mortalidad en los últimos 10 días fue de 5 %.
El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2008.
III. Se cumplió primera jornada de vacunación en España con normalidad
Sanidad negocia con las farmacéuticas la devolución de vacunas de la gripe A(H1N1)
JANO.es · 17 Noviembre 2009 11:20
La primera jornada de vacunación se desarrolló ayer con “normalidad”
La primera jornada de vacunación en España contra el virus A/H1N1 causante de la gripe A(H1N1) se desarrolló con “normalidad” y demostró el “buen funcionamiento de los servicios sanitarios”, según ha explicado hoy el secretario general de Sanidad, Dr. José Martínez Olmos.
Según sus palabras, “ha habido una afluencia normal de personas para la vacunación de grupos de riesgo y también para preguntar por la vacuna”, por lo que, a su juicio, la jornada de ayer demuestra la “amplia experiencia” que tiene el Ministerio de Sanidad y Política Social en la organización de este tipo de campañas de vacunación.
En cuanto a la adquisición de la vacunas, ha afirmado que desde el Ministerio de Sanidad se ha realizado un contrato con las farmacéuticas en el que se especifica que el suministro dependerá de las necesidades de la población. “Con el asesoramiento inicial de los expertos se pensó que se necesitaban dos dosis para cada persona vacunada. Así hicimos la compra, pero tuvimos la cautela de introducir en los contratos la posibilidad de renegociar esa condición porque estábamos hablando de una hipótesis”. Finalmente, sólo se necesitará una dosis, por lo que, “en teoría”, Sanidad deberá almacenar “menos dosis de las adquiridas. Por este motivo –ha confirmado Martínez Olmos–, se está renegociando con las compañías farmacéuticas”.
Por otra parte, ha reconocido que el temor surgido durante los primeros meses de la pandemia estaba sobrevalorado, recordando que la gripe A(H1N1) “cursa cuadros leves”. No obstante, ha pedido cautela hasta el final de la temporada de invierno, “pues aunque, afortunadamente, tenemos al sistema sanitario preparado para actuar, nunca hay que cantar victoria ante un virus de esta naturaleza”.

Quíen ha tenido gripe en repetidas ocasiones - o se ha vacunado varias veces contra ella - puede tener algúna proteccion contra AH1N1



WASHINGTON (Reuters) - La gente que ha tenido infecciones de gripe en repetidas ocasiones - o se ha vacunado varias veces contra la gripe - podría tener algún tipo de protección contra la nueva pandemia del virus H1N1, según investigadores estadounidenses.Estos han hallado pruebas de que el sistema inmunológico humano puede reconocer fragmentos del nuevo virus H1N1 que son similares a otros más antiguos, relacionados lejanamente con variedades del H1N1. "Lo que hemos averiguado es que la gripe porcina tiene semejanzas con la gripe estacional, lo que parece proporcionar un cierto nivel de inmunidad pre-existente. Esto sugiere que podría hacer que la enfermedad sea menos grave en la población general de lo que se temía originalmente", declaró Alessandro Sette, director del Centro para Enfermedades Infecciosas del Instituto californiano de La Jolla. El estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podría también ayudar a explicar por qué es menos probable que muchas personas mayores tengan esta enfermedad en grado grave, dijo Allison Deckhut-Augustine, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Los adultos podrían tener alguna inmunidad pre-existente al H1N1", manifestó Deckhut-Augustine en una entrevista telefónica, aunque precisó que eso no significa que los mayores estén protegidos de la infección, e insistió en que la gente debería vacunarse contra el H1N1. La gripe A ha infectado a millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de unas 3.900 personas sólo en Estados Unidos, según el Centro estadounidense para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Las farmacéuticas están esforzándose para fabricar vacunas, y los gobiernos están trabajando para vacunar a la población. Björn Peters y sus colegas en el Instituto La Jolla estudiaron los epítopes de la gripe - marcadores de moléculas que reconoce el sistema inmune - desde hace 20 años. "Encontramos que las células T del sistema inmune pueden reconocer un porcentaje significativo de los marcadores en la gripe porcina", dijo Peters en un comunicado.
Protección Dual
El sistema inmunológico de los seres humanos tiene dos tipos de protección. La respuesta de los anticuerpos puede prevenir la infección, mientras que las células T combaten las infecciones una vez que se han producido. Peters y sus compañeros encontraron protección de las células T pero no respuesta de los anticuerpos. "Esta respuesta de las células T disminuye la gravedad de la enfermedad, pero no previene la infección", explicó Deckhut-Augustine, cuya agencia ayudó a pagar el estudio y mantiene la base de datos que usó Peters. El efecto podría ir acumulativo, dijo Peter, lo que podría explicar por qué parece menos probable que los mayores de 50 años cojan infecciones apreciables del H1N1. "Esto también podría sugerir por qué los niños son más susceptibles a contraer infecciones graves y por qué podrían necesitar dos inyecciones", señaló Deckhut-Augustine. "No llevan tanto tiempo viviendo y no han estado expuestos a diferentes variedades del H1N1 tanto tiempo como los adultos". La gripe es un virus con una gran tendencia a la mutación y cada año las cepas en circulación derivan o cambian ligeramente. Por eso las nuevas vacunas deben formularse cada año y por eso la gente coge la gripe una y otra vez". El nuevo H1N1 es una combinación que no había sido vista antes de virus de la gripe porcina con ciertas secuencias genéticas de los virus de la gripe humana y aviar. Pero su viejo antepasado fue un virus H1N1 que surgió por primera vez en la pandemia de la gripe de 1918 que causó la muerte de más de 50 millones de personas. Según los investigadores, el nuevo H1N1 comparte el 49 por ciento de los epítopes con cepas más antiguas y estacionales del H1N1. Utilizando sangre de donantes sanos, encontraron que las células T podían reconocer alrededor del 17 por ciento de estos marcadores.

Los Cubanos manejan los hilos del poder en Venezuela



analitica.com.- Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió el lunes un ex alto funcionario de la administración chavista.Luis Alfonso Dávila, un coronel retirado que dirigió el Congreso Nacional en 1999, y fue canciller y ministro de Relaciones Interiores y Justicia del presidente Hugo Chávez entre el 2000 y el 2002, aseguró que unos 60,000 cubanos controlan actividades sensibles para la soberanía de Venezuela, desde los sistemas de salud y de producción alimentaria, hasta las notarías públicas, donde se registran las propiedades y sus dueños en todo el país."Los cubanos están en los máximos niveles de gobierno en Venezuela, con anuencia de Chávez'', dijo Dávila en una entrevista con El Nuevo Herald.Dávila dijo que junto a un grupo de ex oficiales, funcionarios y parlamentarios que se aliaron al presidente Chávez en 1999, pero que ahora son disidentes, está integrando un movimiento nacional para oponerse efectivamente a las políticas del mandatario venezolano, a las que calificó de "verdaderamente graves''.El coronel disidente detalló que los cubanos en Venezuela constituyen "el principal factor que maneja el mayor nivel de asesoría política que tiene el presidente Chávez''.Dávila presidió en 1999 el extinto Congreso Nacional antes que diera paso ese mismo año a la Asamblea Constituyente, que tuvo como misión principal redactar la nueva Constitución promulgada por Chávez."La presencia cubana es evidente en las modificación de las leyes que violan la Constitución'', dijo.
"La salud de nuestro país la dirigen los cubanos, la producción agrícola pretenden dirigirla los cubanos; los registros y notarías de nuestro país las rigen los cubanos; el proceso de cedulación y ciertas misiones como la Misión Milagro están bajo el control de estos señores. Esto es verdaderamente preocupante'', indicó Dávila.El ex dirigente chavista dijo que al controlar registros y notarías, los cubanos pueden conocer todos los bienes muebles e inmuebles en el país, y quiénes son sus dueños. "Y si el interés del presidente Chávez es cuestionar la propiedad privada y promover las expropiaciones, saque usted sus propias conclusiones''.
Dijo también que la asesoría cubana "es evidente'' en la modificación de un conjunto de leyes que han recibido la aprobación de la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo.Las afirmaciones de Dávila coinciden con recientes informes sobre le penetración cubana en Venezuela.Recientemente, el propio gobierno del presidente Chávez anunció que empleará técnicos cubanos para recuperar hoteles, explotar minas de oro, bombardeas nubes para acelerar las lluvias, instalar plantas eléctricas y dirigir compras masivas de alimentos en el exterior para distribuirlas en la red oficial de mercados populares Mercal.Según un estudio del investigador Antonio Pasquali, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "decenas de miles de funcionarios cubanos'' laboran en áreas "sensibles'' de la administración nacional como "cedulación, pasaportes, infraestructura y servicios de telecomunicaciones, extranjería, Fuerzas Armadas, policías, seguridad y espionaje, notarías y registros, puertos y aeropuertos, minería e industrias, educación formal e ideológica, salud y deporte''.
En materia militar, la integración de los cubanos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela es de tal envergadura que supervisan unidades enteras, "creando un enorme malestar entre la tropa'', dijo el analista político Américo Martín, que ha estudiado la presencia cubana en Venezuela.De hecho, el 24 de junio pasado un centenar de militares cubanos, entre ellos oficiales, cadetes y tropa, tomaron parte del tradicional desfile del día de la independencia venezolana.La presencia militar cubana en Venezuela "cambia la visión geopolítica y denota el grado de politización de la FAN'', sostuvo Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea el sector militar en Venezuela.

España: La Agencia del Medicamento generaliza el uso de una sola dosis de vacuna de gripe A


europa.press.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció este martes que las tres vacunas contra la gripe A se administrarán en una sola dosis con independencia de la edad de los receptores, aunque en los menores de dos años recomiendan a los profesionales advertir de que "podría ser precisa una segunda".Seguir leyendo el arículo

De este modo, y según la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social de las recomendaciones oficiales sobre la campaña de vacunación frente al nuevo virus gripal, varía la posología inicialmente recomendada para los grupos de riesgo que desde ayer pueden vacunarse contra el virus H1N1, y que fijaba la necesidad de dos dosis en niños de entre 6 meses y 2 años.
Con esta última actualización, sólo en el caso de los menores de 2 años, a quienes está más recomendado administrar la vacuna que Novartis comercializa con el nombre de 'Focetria', se puntualiza que "se deberá advertir que podría ser preciso una segunda dosis y, si fuera necesaria, se les comunicará oportunamente".
Además, en el caso de las embarazadas, para quienes ayer se aprobó en España el uso de la vacuna sin adyuvante 'Panenza', de Sanofi Pasteur, también "se indicará una sola dosis", pese a que existen dos presentaciones, una en jeringa precargada y otra en vial multidosis..

Las Tres mentiras del Amor Revolucionario - Los Curanderos Cubanos



Antonio Petit Da Costa.-

Las Tres mentiras del Amor Revolucionario
Los comunistas viven del mito construido sobre la mentira. Los comunistas de aquí no son la excepción. Afanosamente éstos han elaborado y sostienen el mito de Chávez presentándolo como el patriota que ama a Venezuela por encima de todas las cosas y como el padre de los pobres, por cuyo bienestar se desvela. Como el protector de los trabajadores, por cuya suerte se preocupa. Nada de ello es verdad. Todo es mentira. Una lamentable mentira. El caso Barrio Adentro, apenas uno de los tantos, desnuda el fraude que ha venido siendo encubierto por la impostura.La mentira del amor a VenezuelaEl presupuesto del Ministerio de Salud en 2010 será, según información oficial, de Bs.F 9.332 millones, o sea, US$ 1.696 millones. Asombra que, por contraste, Venezuela haya pagado a Cuba en el año 2008, por sólo Barrio Adentro, la cantidad de US$ 5.600 millones (o sea, Bs.F 30.800 millones), que son MÁS DE TRES VECES (3,3) lo destinado a la red total de hospitales y en general a todo el sistema nacional de salud pública venezolano. De este modo Venezuela le sostiene a Cuba TRES MINISTERIOS DE SALUD, pagados con dinero sustraído al pueblo venezolano. Con el dinero del pueblo venezolano se pagan CUATRO MINISTERIOS DE SALUD, pero de ellos sólo UNO está en Venezuela.Como se ve Chávez y su revolución no aman a Venezuela. Aman a Cuba. Son cubanos de corazón. Le quitan al pueblo venezolano para dárselo a Cuba.La mentira del amor a los pobresAnuncia el gobierno que destinará US$ 400 millones en 2010 para la reparación de todos los hospitales de Venezuela adonde van los pobres. Representa apenas el 7,4% de lo regalado a Cuba por Barrio Adentro el año pasado. Si calculamos en US$ 50 millones (Bs.F 275 millones) la reparación por unidad, alcanzará entonces para 8 hospitales. Pero si se hubiese invertido en ellos lo regalado a Cuba hubiesen sido reparados 112 hospitales en 2008. E igual cantidad en 2009. Y como el regalo a Cuba comenzó en 2004 estaríamos llegando este año a 672 hospitales reparados. Así, pues, en seis años (2004-2009, ambos inclusive) Chávez y su revolución le han regalado a Cuba el equivalente a 672 hospitales remodelados, mientras los pobres no consiguen un hospital que esté en condiciones de atenderlo.Está claro que para Chávez y su revolución el venezolano pobre que se joda. Sólo le importan los cubanos.
La mentira del amor a los trabajadores
La Asamblea Nacional estima en Bs.F 20.000 millones (20 billones de los viejos) los pasivos laborales de la Administración Pública Nacional. Es la deuda con los trabajadores. Chávez y su revolución han podido pagarles con los Bs F 30.800 millones que le regalaron a Cuba por sólo Barrio Adentro en 2008. Y todavía les habría sobrado Bs.F 10.800 millones, que hubiesen servido para pagar otros pasivos laborales. Por ejemplo, los sindicalistas calculan en Bs.F 700 millones la deuda pendiente de la Alcaldía con los trabajadores de la salud del Area Metropolitana de Caracas. Para Chávez y su revolución primero está Cuba. Los trabajadores venezolanos que se fuñan. No tienen derecho a cobrar porque estamos en socialismo. Un socialismo que ha evaporado en cinco años (2004-2008) US$ 27.000 millones (deducidos los salarios de hambre a los curanderos cubanos), cuya inversión en sanidad no se ve ni en Venezuela ni en Cuba. ¿Dónde están esos reales?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Alerta Epidemiológica Nº 97. Nueva Influenza A (H1N1) 2009. Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Alerta Epidemiológica Nº 97. Nueva Influenza A (H1N1) 2009. Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.


Introducción
José Félix Oletta López
Ana CarvajalSaúl Peña A.


I. En el mundo
Hasta el 13-11-2009 ocurrieron 8.162 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009. (1.010) casos mas en una semana. 5.536 en el Continente Americano (505 muertes más); 808 en el Sur Este Asiático; 525 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 928 en Europa (363 más); 261 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad pasó de 16 % a 19 %. El mayor crecimiento ocurrió nuevamente en el Europa con 97 %. Brasil es el país con mayor número de casos mortales acumulados 1.368 hasta el 13-11-2009. (http://www.ecdc.europa.eu/ )
II. En Venezuela
Los últimos datos fueron publicados en el portal del MPPSPS el 12 de noviembre de 2009,recopilados hasta el día 10-11-2009. El número de casos confirmados alcanzó 2.108 personas. El número de fallecidos asciende a 103. Otra fuente oficial da cuenta de 2.114 y 104 fallecidos, hasta el día 13-11-2009, sin tomar en cuenta los casos y muertes ocurridos en la etnia Yanomami.La tasa de mortalidad es de 3,84 por millón de habitantes. El incremento de mortalidad se mantuvo en 5 % en los últimos 10 días. El número de muertes en embarazadas ascendió a 19 y el número de embarazadas afectadas con diagnóstico confirmado se elevó a 121. Hasta esa fecha, 414 pacientes fueron hospitalizados (26 mas en una semana). Permanecen hospitalizados 7 pacientes en 3 estados; tres de ellos graves. El número de tratamientos de oseltamivir entregados suma 33.849 (igual a la reportada una semana antes), cifra que si la comparamos con el número de pacientes confirmados, resulta desproporcionada. (16 veces mas tratamientos que el número de pacientes con diagnóstico confirmado). Esta cifra también es mucho mayor que el número total de pacientes sospechosos con muestras procesadas por el INHRR: 12.330 (757 mas en una semana). Esta desproporción parecería indicar que un número elevado de pacientes con síntomas similares de influenza sin confirmación están siendo tratados. No hay información sobre el tipo de indicación, cuántas de ellas fueron profilácticas, si los médicos decidieron administrar el medicamento en casos sospechosos, aun sin ser casos graves o si decidieron hacer indicaciones diferentes a la norma oficial actualizada en julio y luego en septiembe de 2009. Por ejemplo, si hicieron indicaciones profilácticas y en que grupo lo hicieron. Otra explicación es que exista un subregistro en el número de pacientes confirmados. La única explicación plausible de no haber variado la cifras de tratamientos administrados en una semana es la omisión de información. Estos datos no incluyen la epidemia en el estado Amazonas que afecta gravemente a la etnia yanomami. El MPPSPS ha reconocio al menos 200 personas afectadas y 5 fallecidos. Sin embargo otras fuentes internacionales (Survival, London) estima entre 2.000-3.000 enfermos y 7 fallecidos, ente ellos 6 niños y una mujer de 35 años presumiblemente embarazada. Las comunidades mas afectadas son:Mavaca, Platanal, Hatakoa y ejes fluviales del Ocamo y Orinoco. La OPS reporta 8 fallecidos.Datos publicados en el Boletín Epidemiológico Semanal Nº 43 del estado Amazonas, Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico Regional, hasta el 31 de octubre de 2009, nos permiten una primera aproximación epidemiológica e indican un incremento de las infecciones respiratorias agudas durante esa semana: 2.877 casos, lo que representa un incremento de 126,18% en relación a la semana anterior. La presunción clínico-epidemiológica de que se trataba de nueva influenza A (H1N1) fue confirmada el día 25 de octubre de 2009 en dos de 12 muestras tomadas. Una muestra fue reportada positiva a influenza A estacional. "Ante la presunción original y su posterior corroboración se procedió a la búsqueda activa de casos y el tratamiento masivo de las comunidades con antiviral (sintomáticos y asintomáticos)". Se atribuye a estas estrategias el alto número de casos reportados, y un mayor impacto en la "contención" del brote. Luego del pico de casos, cerca de 560, entre el 26 de octubre y el 28 de octubre, "la tendencia es claramente descendente". El número de casos de IRA acumulados durante el año 2009 es de 29.342, (162,90% mas que en 2.007 (n:11.161) y 111,83% mas que en 2008 (n: 13.852). Durante la semana 43 se notificaron 380 casos de neumonía, cifra muy superior a la semana anterior (n:32) incremento de 1.087,5% reportados por el municipio Alto Orinoco.Hasta el 31-10-2009 se registraron 1.013 casos de IRA, 251 casos de neumonía y se administraron antivirales a 1.910 personas del municipio Alto Orinoco. La distribución de casos y tratamientos fue la siguiente: La Esmeralda: IRA 123 Neumonías 14, Tratamientos antivirales 479. Koshiro: IRA 34, Neumonías 13 Tratamientos antivirales 334. Ocamo: IRA 41, Neumonías 36, Tratamientos antivirales 87. Mawaca: IRA 327, Neumonías 86, Tratamientos antivirales 383 Platanal IRA 298, Neumonías 69, Tratamientos antivirales 181 Parima: IRA 34, Neumonías 4. Koyowe: IRA 11, Neumonías 5. Mawaquita: IRA 145, Neumonías 24, Tratamientos antivirales 197.La situación epidemiológica en los grupos <> de 5 años mediante el análisis del canal endémico es de epidemia, con mas de 160 casos en los dos últimos grupos y mas de 50 en el primer grupo.III. Racionamiento de dotación de agua para la población, obstaculiza cumplir medidas de higiene personal en las escuelas para prevenir la transmisión del virus de la nueva influenza A H1N1 y otros riesgos para la salud.

Racionamiento afecta a 1.496 planteles del Área Metropolitana
Fundación Arturo Uslar Pietri exhorta a que se cumpla el cronograma escolarEn la Escuela Básica Nacional Miguel Otero Silva, ubicada en Carapita, Antímano, hay una matrícula de 1.500 estudiantes que van a los baños por visitas programadas en turnos. No todos funcionan y los que están habilitados carecen de grifería y tanques, por lo que almacenan el agua en pipotes. La misma dinámica se repite en la Unidad Nacional Educativa La Vega, ubicada en el bloque 2 de este sector, con una matrícula de 625 estudiantes. Allí no hay lavamanos y el agua desaparece los días lunes y martes. El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, exhortó a los ministros de Educación y Salud, respectivamente, a presentarle al país un plan de contingencia que garantice el cumplimiento del cronograma escolar ante el recorte en los suministros de agua y luz, así como también las debidas condiciones sanitarias para preservar la salud de estudiantes y personal académico. El estudio realizado por la Fundación Arturo Uslar Pietri encontró que 1.496 instituciones educativas están en riesgo de afectación por el racionamiento de agua en el Área Metropolitana de Caracas. En los municipios El Hatillo, Chacao y Baruta el número de planteles que están dentro de los sectores con interrupción del servicio son 34, 71 y 184 respectivamente. Ecarri anunció la creación de la Unidad de Investigación y Seguimiento de la Educación Venezolana, que canalizará las denuncias en torno a las irregularidades que atraviesen las escuelas. También se encargará de monitorear en qué etapa se encuentra la aplicación de la Ley Orgánica de Educación. Exhortó al Ministro de Salud a que se active planes de prevención ante posibles brotes de dengue por el almacenamiento de agua en tanques y pipotes en los planteles educativos. http://www.blogger.com/mc/compose?to=dmeneses@eluniversal.com 13-11-2009
IV. Evento Anual de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.
El día de hoy se celebró en el auditorio del Hospital Universitario de Caracas el evento anual de la RSCMV titulado: "Nueva Influenza A H1N1: preparándonos para la segunda onda". Participaron conferencistas que abordaron temas clínicos, epidemiológicos, históricos, terapéuticos y generales sobre este problema de salud. Se dio lectura a un nueva declaración de la RSCMV y de la Facultad de Medicina sobre la situación de la pandemia, destacan los retos y fallas identificados hasta ahora: la necesidad de aumentar las medidas de comunicación e información dirigidas a la promoción y educación para la salud, en relación a las normas de higiene personal, las acciones no farmacológicas destinadas a la comunidad, la necesidad de superar la limitación de información para caracterizar clínica y epidemiológica la enfermedad, mediante la reanudación de la divulgación de los Boletínes Epidemiológicos Semanales del MPPS, suspendidos desde diciembre de 2008. La necesidad de orientar a la población sobre el plan nacional de inmunización contra la enfermedad que aún es desconocido.El evento permitió además el bautizo del libro Guía de Salud del Viajero, Venezuela 2010, segunda edición, cuyo autor es el Dr. Alejandro Rísquez y la presentación de la Declaración de la Academia Nacional de Medicina sobre la situación de la Salud en Venezuela a representada por su presidente, Dr. Antonio Clemente H.V.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Consulte a los expertos en Influenza


Consulte a los expertos en gripe

La Pagina Web de FLU.GOV posee un site en donde usted puede hacer preguntas con relación a la Influenza en todos sus tipos. Quienes administran el sitio hacen la siguiente recomendacion:
" Intentaremos responder la mayor cantidad de preguntas posibles. Lamentablemente, debido a la gran cantidad de consultas enviadas, no podremos responder a todas directamente. Vea la página de inicio de www.flu.gov para encontrar las respuestas a las preguntas, y visite la sección "Preguntas frecuentes" de nuestro sitio web dado que muchas preguntas están respondidas allí.
Cuando envíe su pregunta a continuación, no incluya su nombre o información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés)".
Acceda al sitio aquí

¿Existe la posibilidad de que hayan casos del síndrome Guillain-Barré (GBS) después de recibir la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009?



El síndrome Guillain-Barré (GBS) es un trastorno poco común a través del cual el cuerpo daña las neuronas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis. No se comprende totalmente por qué algunas personas contraen el GBS, pero se considera que la estimulación del sistema inmunológico puede desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome. El contagio de la bacteria Campylobacter jejuni la cual puede causar diarrea, es uno de los factores de riesgo más comunes para el GBS. También las personas pueden desarrollar el GBS luego de contraer la gripe u otras infecciones (como los virus de citomegalovirus y Epstein Barr). En muy raras ocasiones, el GBS se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación.
En 1976, El riesgo de contraer el GBS era mínimo luego de recibir la vacuna contra la influenza (gripe porcina) (aproximadamente 1 caso adicional cada 100.000 personas que habían recibido la vacuna contra la gripe porcina). Ese número de casos de GBS era un poco más alto que lo normalmente visto en la población, más allá de que las personas hayan sido vacunadas o no. A partir de entonces, se han realizado numerosos estudios para evaluar si otras vacunas contra la gripe estaban asociadas al GBS. En la mayoría de los estudios no se encontró asociación alguna pero dos estudios sugieren que aproximadamente 1 persona más de 1 millón que han sido vacunadas podría estar en riesgo de contraer GBS en relación con la vacuna contra la influenza de temporada. La FDA y los CDC estarán monitoreando de cerca los informes de los problemas graves que suceden a la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009, incluyendo el GBS.

La OMS registra al menos 6.260 muertos y más de medio millón de infectados por gripe A en el mundo


ABC.ES.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 6.260 fallecimientos y más de 503.536 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia, el pasado mes de abril, según ha anunciado este organismo internacional en su último informe publicado hoy pero con datos actualizados hasta el 8 de noviembre.
En comparación con el anterior informe, se han registrado 189 nuevas muertes y más de 21.236 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una ligera estabilidad en el número de nuevos infectados -el anterior informe registró 40.639- pero decreciente en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 359 fallecimientos.
Durante este periodo, la OMS ha confirmado los primeros casos de gripe en Somalia, Nigeria y Burundi, con lo que asciende a 199 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, Santa Lucía ha registrado durante este periodo su primera muerte por complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Por regiones, la OMS ha registrado 27 nuevas muertes en Africa y 759 nuevos infectados, con los que la cifra de víctimas mortales asciende a 103 y a 14.868 el número de casos confirmados. En América se llevan contabilizados 4.512 fallecimientos (113 más que la semana pasada) y 190.765 infectados (5. 698 más).
Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental ya hay 151 fallecidos (14 más) y 25.531 casos confirmados hasta la fecha (2.842 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 678 muertes (17 más) y 44. 661 afectados (514 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 516 fallecidos (18 más) y 149.711 infectados por el virus A/H1N1 (11.423 casos más).
Mientras, en Europa la OMS ofrece las mismas cifras estimadas que la semana anterior y no varía sus registros con más de 78.000 casos infectados y al menos 300 fallecidos ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".

viernes, 13 de noviembre de 2009

La muerte de dos personas recién vacunadas contra la gripe A hace saltar las alarmas en China

europapress.- El portavoz del Ministerio de Salud, Deng Haihua, sólo confirmó detalles de una de las víctimas mortales, un profesor de instituto de la provincia de Hunan. El docente murió mientras jugaba a baloncesto apenas ocho horas después de recibir la vacuna contra el virus H1N1, que será suministrada antes de que concluya el año a unos 64 millones de chinos, el 5 por ciento de la población nacional.Aunque la muerte del profesor aparentemente se debió a causas ajenas a la vacuna, Deng indicó que se ha retirado el lote del que recibió su dosis como medida de precaución, informó hoy sábado el diario 'China Daily'. Al margen de esta modificación, la campaña sanitaria seguirá como hasta ahora, a la espera de que la autopsia de la víctima confirme los datos adelantados desde un primer momento por las autoridades tanto regionales como estatales.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China tiene registrados 15 casos de personas que han sufrido graves efectos secundarios, entre ellos shock anafilácticos, después de recibir la vacuna. Estas personas recibirán tratamiento gratuito para reponerse y una indemnización económica.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín, Vivian Tan, aclaró que, aunque ninguna campaña de este tipo está exenta de riesgo, la vacuna contra la nueva gripe cuenta con una seguridad prácticamente plena. "Hemos observado efectos menores como irritación del brazo, sarpullidos, algo de fiebre y dolor de cabeza entre las personas que han recibido la vacuna", indicó

Argentina comenzará a producir la vacuna contra la Influenza AH1N1(gripe A)

EFE.- Al inaugurar en Buenos Aires un simposio sobre células madre, la jefa del Estado Cristina Fernandez aseguró que la producción de la vacuna requerirá "una gran inversión" y demandará la contratación de 250 profesionales altamente calificados.Dijo que la iniciativa, de la cual no se precisó fecha de inicio, será llevada adelante por un laboratorio argentino y otro extranjero, y reveló que este jueves firmó un decreto que declara "de interés nacional" la producción de la vacuna.Según el último reporte del Ministerio de Salud, 600 personas murieron en Argentina debido a la gripe A.

Fraudulent 2009 H1N1 Influenza Products List



Information current as of noon November 05, 2009143 entries in list2009 H1N1 (Swine) Flu Virus: Main PageReport Suspected Fraudulent Products or Criminal Activity Associated with H1N1 Flu Virus (Swine Flu)

Topics on this Page
Purpose of the Fraudulent Products List
Consumer Considerations about the Products List
View Products List

Purpose of the Fraudulent Products List
This list is intended to alert consumers about Web sites that are or were illegally marketing unapproved, uncleared, or unauthorized products in relation to the 2009 H1N1 Flu Virus (sometimes referred to as the “swine flu” virus). Note that until evidence to the contrary is presented to FDA, the owner of the listed Web site is considered responsible for promoting the unapproved, uncleared, or unauthorized products. The uses related to the 2009 H1N1 Flu Virus are not necessarily being promoted by the manufacturers of the products.

Consumer Considerations about the Products List
This list does not include every Web site that is marketing products related to the 2009 H1N1 Flu Virus without FDA approval, clearance, or authorization, only those Web sites to which FDA has issued a warning letter.
Even if a Web site is not included in this list, consumers should exercise caution before purchasing over the Internet any product purporting to diagnose, mitigate, prevent, treat, or cure the 2009 H1N1 Flu Virus.
Please note that some of these products may be approved or cleared by FDA for other medical uses. The fact that a product is listed on this page indicates ONLY that the products are not cleared, approved, or authorized for the diagnosis, mitigation, prevention, treatment, or cure of the 2009 H1N1 flu virus.
Once included, all Web sites and products will remain listed. After FDA has verified that the products or the objectionable claims related to the 2009 H1N1 Flu Virus have been removed from the Web site, this information will be added to the list.
The information is current as of the date indicated. If we learn that any information is not accurate, we will revise the list as soon as possible.

View Products List
Important note: Consumers are advised that FDA has not determined whether these Web sites include products promoted for uses not related to the 2009 H1N1 Flu Virus that are also illegally marketed because they are not approved, cleared, or authorized by FDA for those other uses.

Topics on this Page
Air System Products Antiseptic Products Body Wash Products Device Products Gel Products Gloves Products Hand Sanitizer Products Herbal Extract Products Immunization Products Inhaler Products Kit Products Mask Products Shampoo Products Spray Products Supplement Products Tea Products Test Products Download All H1N1 Flu Unapproved, Uncleared, or Unauthorized Products

jueves, 12 de noviembre de 2009

Listado de Productos fraudulentos que son utilizados contra la Gripe H1N1.

Conozca el Listado de Productos fraudulentos que son
utilizados contra la Gripe H1N1.Cada producto es
descrito de manera detallada. Contiene entre muchos:
Sistema de Aire, productos antisépticos, gel, guantes, productos a base de plantas,de inmunización,máscara,champú,productos para aspersión, suplemento de té,test y otros productos
Puede revisar el listado Aquí

La vacuna en forma de spray nasal contra la gripe ¿puede transmitir la enfermedad?



A diferencia de la vacuna inyectable contra la gripe, la vacuna en forma de spray nasal contiene virus vivos. Sin embargo, los virus están atenuados (debilitados) y no pueden causar gripe.Los virus debilitados están adaptados al frío, esto significa que están diseñados para causar infección sólo a las temperaturas más bajas que hay dentro de la nariz. Los virus no pueden infectar los pulmones ni otras áreas en donde existan temperaturas más cálidas. Algunos niños y adultos jóvenes de 2 a 17 años informaron haber tenido reacciones leves después de recibir la vacuna en forma de spray nasal contra la gripe, como secreción nasal, congestión nasal o tos, escalofríos, cansancio/debilidad, dolor de garganta y dolor de cabeza. Algunos adultos de 18 a 49 años informaron haber tenido secreción o congestión nasal, tos, escalofríos, cansancio/debilidad, dolor de garganta y dolor de cabeza. Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de la infección por influenza.

Un estudio mexicano dice que los menores de 39 años son más propensos a la Influenza AH1N1


Londres, 12 nov (EFE).- Un estudio sobre los casos de la gripe A registrados este año en México muestra que los niños y los menores de 39 años son más propensos a contraer la gripe A, pero los fatales se han dado entre los ancianos, informa la revista "The Lancet".Seguir leyendo el arículo
Un artículo escrito en esa publicación médica por el doctor Víctor Borja-Aburto y sus colegas del Instituto Mexicano para la Seguridad Social indica que se analizaron los datos de los pacientes que fueron atendidos en clínicas de México con síntomas de gripe entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2009.Según los médicos, hubo 6.945 casos de gripe A confirmados, de los que 6.407 (92 por ciento) fueron pacientes que no fueron ingresados en el hospital, mientras que 475 (7 por ciento) fueron hospitalizados y superaron el mal y 63 (uno por ciento) fallecieron.De los enfermos que no fallecieron, los más afectados fueron los que tenían entre 10 y 39 años (3.922, un 56 por ciento), mientras que entre los pacientes muertos, el mayor porcentaje se dio entre los que tenían entre 60 y 69 años (5,7 por ciento).Según el artículo de "The Lancet", por cada día de retraso en la hospitalización del enfermo a partir del cuarto día de la aparición de los síntomas de la gripe A, la posibilidad de fallecimiento se incrementaba en casi un 20 por ciento.Los autores concluyen que, si bien el HN1N1 se ha extendido ya a 168 países, aún no ha alcanzado el nivel de la epidemia de la gripe del año 1918, que causó numerosos muertos."La pandemia puede que no sea como esperábamos, no obstante, el virus evoluciona y la amenaza continúa", añaden.

Los antivirales pueden evitar la Influenza AH1N1 ( gripe A) grave, según la OMS


REUTERS.- "En grupos en riesgo, para evitar la progresión a una enfermedad grave, los antivirales deben ser administrados de forma temprana", explicó Nikki Shindo, del programa mundial de gripe de la OMS."Por lo demás, esto también se aplica para personas sanas que muestren síntomas" del avance de la enfermedad, agregó la responsable en una teleconferencia. "Pacientes con neumonía también deberían ser tratados con medicinas antivirales, antibióticos, oxígeno y control de equilibrio de fluidos", precisó Shindo.La OMS ya ha dicho que sólo había casos "aislados e infrecuentes" de resistencia a los antivirales como oseltamivir, comercializado por el laboratorio suizo Roche Holding bajo la marca Tamiflu.Shindo señaló que el virus pandémico no había mutado y que la investigación realizada desde la aparición de la cepa H1N1 a principios de año había demostrado que los fármacos antivirales eran seguros para las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años y otros pacientes vulnerables."Estamos modificando las recomendaciones para hacerlas más explícitas sobre el tratamiento temprano", explicó.Muchos médicos han estado esperando la confirmación de laboratorio de que los pacientes están infectados con H1N1 antes de administrar los fármacos antivirales.Shindo indicó que los médicos que trabajan en lugares donde se sabe que el virus está circulando "no deberían esperar la información de laboratorio" para comenzar con este tipo de tratamiento en los grupos en alto riesgo.No obstante, la responsable también destacó que las personas sanas no deberían consumir antivirales a menos que sus síntomas empeoren rápidamente y dijo que la mayoría de los pacientes se recuperaría sin necesidad de ninguna medicina o tratamiento hospitalario.Hospitales de Afganistán, Ucrania y Moldavia se han declarado colapsados con pacientes que presentan gripe H1N1, dijo Shindo, quien sugirió que la terapia antiviral temprana podría aliviar ese problema."Una forma de salvar vidas y aliviar la carga sobre el sistema de atención médica es prevenir la enfermedad grave", concluyó la responsable de la OMS.

Vacunas contra Influenza AH1N1 (gripe A) para Suramérica pueden llegar a finales de año


Quito, 12 nov (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, informó hoy que una parte de las vacunas contra la gripe A para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puede llegar a finales de año.Consultada en la radio Sonorama sobre la adquisición de las vacunas, señaló que "no hay fecha exacta aún". Recientemente, Chang dijo que se hizo un primer pedido conjunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de la Unasur de unos doscientos millones de dosis de vacunas para la región, de las cuales Ecuador calcula utilizar unas 860.000 para grupos vulnerables. "Nos anuncian que una parte, posiblemente, llegue a finales de diciembre y otra entre enero o febrero de 2010", indicó hoy la ministra. Por otra parte, Chang señaló que ante la entrada de la época invernal en el país, se intensifican las medidas de prevención contra la gripe A. "De la influenza continúan casos", dijo al apuntar que "no ha habido una segunda ola" de contagios en el país, donde se ha reportado un total de 1.494 casos confirmados por laboratorio y 82 fallecimientos. De los 1.494 casos confirmados por laboratorio, la mayor cantidad se registra en la provincia de Pichincha (andes), con 414, seguida por la del Guayas (costa), con 380 casos, según las estadísticas que dan cuenta de que Pichincha desplazó ya a Guayas en el número de contagios. Les siguen las provincias de Loja (sur), con 150 casos; Manabí (oeste), con 83, y Azuay (sur), con 68 casos. También tiene un alto número de enfermos confirmados la provincia de Chimborazo (andes centrales) con 76 casos, seguida por El Oro (sur) con 50, mientras en el resto de provincias la incidencia es menor. La ministra subrayó que los hospitales están preparados para atender los casos y recalcó que al momento intensifican "las medidas, nuevamente de prevención, dado que se acerca la temporada invernal, en donde regularmente aumentan los casos de insuficiencia respiratoria". Chang recalcó que "lo más importante" es la prevención, por lo que pidió a la población mantener todas las medidas necesarias para evitar la expansión del virus.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Teresa Forcades en Venezuela

Teresa Forcades i Vila, la Doctora en Medicina y Monja Benedictina Catalana, de visita en Venezuela a finales de octubre con motivo al "Encuentro Ecuménico Internacional: Teología de la Liberación en el cambio de época" , expuso en el Programa Contragolpe sus observaciones sobre la industria farmacéutica mundial con relacion a la Influenza AH1N1



¿Que hacer si nos da la Gripa?


Para leer las recomendaciones que debemos seguir
si nos da la Gripa, de Click Aquí

Información completa sobre la Influenza AH1N1 en Colombia


En este sitio del Ministerio de la Protección Social de Colombia, encontrarás información relacionada con medidas preventivas recomendaciones, boletines de prensa y acciones de contingencia con relación a la Influenza AH1N1.

Acceda Aquí
LÍNEAS DE INFORMACIÓN GRATUITA:
A nivel nacional: 018000111758
Secretaria Distrital de Salud de Bogotá: 123
Bogotá: 587 9030

Agua bendita sin Influenza AH1N1


BBC Mundo.- Los fieles católicos pueden ahora mojarse los dedos con agua bendita y persignarse tranquilamente, sin temor a contraer la temida gripe porcina (H1N1) gracias a que un inventor italiano creó un dispensador del líquido sagrado que funciona como las jaboneras automáticas de los baños públicos.El corresponsal de la BBC en Italia, Duncan Kennedy, explicó que el dispositivo tiene una luz infrarroja para que cuando algún fiel pase la mano por debajo, un poco de agua bendita caiga en su palma.El invento está ya en servicio en una parroquia de la norteña ciudad italiana de Fornaci di Briosco.El padre Pierangelo Motta dijo que la máquina "ha sido una pequeña novedad. Inicialmente la gente estaba impactada por esta innovación tecnológica, pero luego la recibieron con gran entusiasmo y alegría. Los miembros de esta parroquia se han acostumbrado".

Menos preocupación
Según Kennedy, una feligresa que dijo llamarse Marta comentó que "gracias a este invento, los católicos dejaremos de preocuparemos sobre un posible contagio, sin dejar de lado nuestras tradiciones".Los católicos que entran y salen de las iglesias habitualmente mojan los dedos en fuentes llenas de agua bendita -que ha sido bendecida por un sacerdote- y luego se persignan.Sin embargo, el temor a contagiarse de la gripe H1N1 ha llevado a evitar este gesto a muchas personas en Italia, donde han muerto unas 30 personas a causa de la llamada gripe porcina.Luciano Marabese, quien inventó el dispensador, dijo que lo hizo ante el temor de que la influenza H1N1 erosionara las tradiciones eclesiásticas, muy arraigadas entre algunos fieles católicos."Luego de que comenzaron a difundirse las noticias de que algunas iglesias, como la catedral de Milán, estaban suspendiendo el uso de las fuentes de agua bendita como una medida contra la gripe porcina, la demanda de mi invento subió a las estrellas. He recibido órdenes de todo el mundo", comentó.Y ahora el ingenioso inventor italiano se bendice a sí mismo por la idea, cuando va camino al banco.

El acetaminofeno (paracetamol) que se da a los bebés tras una vacuna podría reducir la efectividad de la inmunización, afirma una nueva investigación


BBC Mundo.- Por lo general se recomienda que después de vacunar a un bebé se le dé acetaminofeno para prevenir la fiebre.La nueva investigación -llevada a cabo con 450 bebés recién vacunados- encontró que la dosis de acetaminofeno durante las 24 horas después de la vacuna sí redujo la fiebre.Pero también se descubrió una respuesta significativamente más baja de la vacuna entre los niños que recibieron el analgésico, afirman los autores en la revista The Lancet.
La profesora Roman Prymula, quien dirigió el estudio en la Facultad Militar de Ciencias de Salud de la Universidad de la Defensa en la República Checa, explica que el acetaminofeno se suministra en ocasiones de forma profiláctica para disipar los temores de los padres de que el niño desarrolle una fiebre alta tras una vacuna.Pero en el estudio, que incluyó a niños que estaban recibiendo las inmunizaciones de rutina y las vacunas de refuerzo, se encontró que la práctica podría de hecho causar más dañoñs que beneficios.La mitad de los bebés en el estudio, que estaban siendo vacunados contra la enfermedad neumocócica, la HIB (Haemophilus influenzae tipo B), difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, polio y rotavirus, recibieron tres dosis de acetaminofeno cada seis a ocho horas durante las 24 horas tras la vacunación.
La otra mitad no recibió el analgésico.
Interferencia
Los científicos encontraron que 42% de los niños del grupo del acetaminofeno terminaron con una temperatura de más de 38 grados C después de las vacunas iniciales, mientras que 66% de los niños en el otro grupo desarrollaron fiebre.Pero cuando los investigadores analizaron la respuesta de la vacuna descubrieron menores niveles de anticuerpos en los niños que habían recibido el analgésico, lo que sugería que la inmunidad resultante de la inmunización no era tan buena.Ésta es la primera vez que logra demostrarse este efecto y los científicos afirman que una explicación podría ser que el acetaminofeno interfiere con la respuesta de las células inmunes a la vacuna."La importancia clínica de estos resultados inmunológicos es desconocida y necesitamos investigarlo más a fondo" afirma la profesora Prymula."Sin embargo, la administración profiláctica del acetaminofeno durante la vacunación ya no debería recomendarse de forma rutinaria sin analizar cuidadosamente los beneficios y los riesgos" agrega.
Tal como señala el doctor David Elliman, experto en inmunización infantil del Hospital Great Ormond Street en Londres, no se sabe qué tan común es la práctica de dar acetaminofeno tras la vacunación pero su consejo es que este medicamento es innecesario."Mi consejo sería que si el niño desarrolla una fiebre, no siempre hay que asumir que ésta se debe a la vacuna" afirma el experto."Pero si el niño no muestra otros síntomas quizás no tiene nada malo y hay que preguntarse si realmente es necesaria la medicina para bajar esa fiebre"."Dar acetaminofeno antes o después de una vacuna no es una práctica que deba alentarse porque, primero, tiene pocos beneficios y, segundo, este estudio preliminar sugiere que podría causar daño".Los expertos afirman que es necesario llevar a cabo más investigaciones para conocer el efecto que podría tener la reducción en la respuesta protectora de la vacuna.