lunes, 8 de marzo de 2010

Brasil empieza una campaña de vacunación contra la la gripe AH1N1

Brasil empieza una campaña de vacunación
contra la la gripe AH1N1



Durante esta primera etapa sólo será vacunado el personal sanitario que interviene directamente en la prevención de la enfermedad, además de los indígenas que habitan en aldeas.
Según las previsiones realizadas por el Ministerio de Salud, 1.915.000 trabajadores sanitarios y 566.000 indígenas serán vacunados durante esta fase, que se extenderá hasta el día 19 de marzo."Por su complejidad, esta campaña supone el mayor desafío del Plan Nacional de Inmunización", aseguró el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien añadió que la campaña intenta "proteger a los grupos más frágiles y a aquellos que tiene un mayor riesgo de enfermar y morir". En ese sentido, el calendario de vacunación se divide en cinco fases y establece grupos prioritarios según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después del personal sanitario y los indígenas, durante la segunda fase se procederá a vacunar a mujeres embarazadas, pacientes de enfermedades crónicas y niños de seis meses a dos años de edad, del 22 de marzo al 2 de abril. La tercera fase, del 5 al 23 de abril, cobijará a los adultos entre los 20 y los 29 años de edad sin problemas de salud graves. Las personas de más de 60 años, que cada año deben vacunarse contra la gripe común, recibirán este año una segunda dosis contra la gripe A durante la que será la cuarta etapa de la campaña, del 24 de abril al 7 de mayo. La última etapa está destinada a los adultos de 30 a 39 años sin problemas de salud aparentes, entre los días 10 y 21 de mayo. El comunicado del Ministerio de Salud brasileño también señala que, en colaboración con los municipios, los gobiernos regionales son responsables de la distribución de la vacuna entre la población. El Gobierno federal adquirió 113 millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1, suficientes para inmunizar a 91 millones de brasileños, aunque el objetivo establecido por las autoridades es de inmunizar "al menos el 80 por ciento del público objetivo".
El Ministerio de Salud también desarrolló un sistema de alerta vía Internet, que avisa por correo electrónico de la fecha de vacunación a aquellas personas que lo soliciten mediante la página web del Ministerio.