martes, 6 de septiembre de 2011

Dos niños se contagiaron de cepa evolucionada de AH1N1

El Universal.- Chicago.- Dos niños estadounidenses contrajeron en los últimos dos meses gripe originada en cerdos, y un análisis de ambos virus reveló que portaban material genético de la influenza pandémica H1N1 desatada en el 2009, informaron investigadores del Gobierno de Estados Unidos, dijo Reuters. 

Los expertos lanzaron una advertencia a los trabajadores de salud para que estén atentos a virus sospechosos, dado que los que se cruzan entre especies pueden ser especialmente virulentos. En ambos niños, uno de Indiana y otro de Pennsylvania, los análisis de los virus mostraron que contenían un gen de la gripe pandémica del 2009, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés). 

Los virus de la influenza que saltan de una especie a otra son motivo de preocupación porque pueden modificar genes y formar una cepa totalmente nueva, lo que complica la protección contra ellos. 

"Los virus pandémicos comienzan cuando se renuevan y emergen como nuevos virus. Por eso tenemos que seguir de cerca a los nuevos virus de la influenza cuando surgen", dijo el portavoz de los CDC Tom Skinner. "Están cambiando constantemente, y es por eso que tenemos que tener sistemas de vigilancia realmente buenos para detectarlos cuando emergen", añadió. 

Hasta el momento, este nuevo virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero Skinner señaló que los CDC aún están investigándolo. 
Desde el 2005, ha habido unos 22 casos de infecciones humanas con virus de la gripe de origen porcino similares a los casos actualmente notificados, agregó el portavoz. Las 22 personas se han recuperado. 

En uno de los dos casos recientes, un niño pequeño de Indiana que se había vacunado contra la gripe en septiembre pasado desarrolló fiebre, tos, falta de aire, diarrea e inflamación en la garganta a fines de julio. Un hisopado reveló que se había infectado con un virus de la influenza tipo A. 

Pruebas posteriores de funcionarios estatales sugirieron que el virus que había contraído se había originado en cerdos, y la muestra fue enviada a los CDC para su confirmación. 

Según el informe de los CDC, el chico no había tenido contacto directo con cerdos antes de desarrollar los síntomas, pero sí una persona que cuidaba de él. 

En el segundo caso, una niña de Pennsylvania menor de 5 años que había recibido la vacuna contra la influenza el año anterior presentó una infección sospechosa en agosto con la influenza A de origen porcino H3N2. 

Pruebas oficiales y también los CDC confirmaron que también en su caso se trataba de una forma de gripe originada en cerdos, probablemente por contacto directo de la pequeña en una instalación agrícola. La niña se recuperó sin tratamiento. 

Skinner manifestó que los CDC estaban publicando este informe para recordar a los médicos y trabajadores de la salud que estén atentos a posibles casos sospechosos de gripe. 

sábado, 3 de septiembre de 2011

En Trujillo no hay casos de Influenza AH1N1 reportados


(Diario El Tiempo) - Los medios de comunicación impresos han reseñado un repunte de Influenza AH1N1 en varias ciudades del país, entre ellos Mérida sigue registrando casos de esta gripe. Debido a la cercanía con Trujillo se consultó a las autoridades sanitarias de Trujillo quienes dijeron que hasta el momento en nuestra región no se han reportado casos, pero que es preciso continuar aplicando las medidas higiénicas sanitarias indicadas para evitar este virus.
       Al respecto, el doctor Luis Teguedor, director estadal de Epidemiología, nos dijo que "la situación que se viene haciendo referencia hace varios días atrás como es un repunte o activación de un foco de Influenza AH1N1 en el país se habla extraoficialmente que hay 140 casos registrados en todo el país. Recientemente, hice un contacto con el equipo de Epidemiología de Mérida, quienes confirmaron que han tenido casos, pero que la situación está controlada; pero es preciso que la gente sepa que AH1N1 está circulando aquí en Venezuela y varios países de América Latina y el mundo, pero en Trujillo no tenemos casos hasta la presente fecha, pero al momento de presentarse alguno se lo haremos saber a la comunidad como siempre se ha hecho".
       Medidas
       Precisó Teguedor que lo importante es restablecer y tomar en cuenta las medidas preventivas de las cuales hemos insistido durante mucho tiempo ante la presencia de alguna manifestación clínica como el aumento de temperatura o fiebre mayor a 38 grados, tos, malestar general y dolor de cabeza; en estos casos se debe acudir al médico y realizarse las medidas de bioseguridad como es el lavado continuo de las manos, usar pañuelos o toallas desechables en caso de estornudos para evitar el contagio porque es una enfermedad aérea, de forma directa de persona a persona, de forma indirecta a través de objetos contaminados o fómites.

Están bajo control casos de influenza AH1N1 en el Tachira


Diario La Nacion.- 
La vigilancia epidemiológica en el Táchira está bajo control en el caso de la influenza AH1N1. Aún se está a la espera de los resultados que debe enviar el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", en cuanto al niño de 18 meses que falleció sospechoso de contraer este virus, dijo el doctor Noel Calderón, epidemiólogo de la Corporación de Salud.


"En el caso de Rubio, residencia del niño fallecido hace nueve días, los hermanitos que estaban hospitalizados en el Central fueron dados de alta, evolucionaron satisfactoriamente; hasta el día lunes sólo quedaba pendiente la mamá", explicó.

Indicó, al mismo tiempo, que algunos de los niños no tenían criterio de hospitalización, pero se controlaron aplicando el tratamiento correspondiente, mientras se esperan los resultados de Caracas.

Considera el doctor Calderón que los casos de los hermanitos del niño fallecido no eran por influenza AH1N1, sin embargo, por la presunción clínica de los médicos, se tomaron las previsiones correspondientes.

--¿De resultar positivo el caso del niño, cómo pudo contraer el virus?

-- No todos los problemas respiratorios son tipo influenza. En este caso la presunción es que es una muerte por un problema de tipo respiratorio, una neumonía, la cual puede tener como origen de base comunitario, o sea, que hay muchos gérmenes, bacterias en el ambiente, en este caso hay muchos factores de riesgo-- sostuvo.

El entorno familiar del niño -agregó el epidemiólogo- tiene muchos factores de riesgo, como lo son las condiciones sociales y económicas bastante deprimidas, viven en una pobreza extrema, no tienen condiciones ni siquiera de cómo alimentarse y este es un aspecto básico, por lo tanto, son personas que están inmunosuprimidas, condición que hace que cualquier proceso, agente causal, llámese bacteria, virus, encuentre un terreno propicio para producir una enfermedad y, por lo tanto, el organismo no tiene la capacidad para dar una respuesta a fin de defenderse.

No obstante, como en el caso del niño fallecido, hubo otros cuadros clínicos con manifestaciones respiratorias, se debió aplicar la vigilancia epidemiológica, que consiste en que todo paciente sintomático respiratorio que consulte o se hospitalice en el sector público o privado, se le tome una muestra de un hisopado faríngeo, se le inicie el tratamiento antiviral, independientemente de cualquier tratamiento con antibiótico o que los especialistas clínicos decidan continuar, de acuerdo con las manifestaciones clínicas que presente el paciente.

"En este caso, lamentablemente, murió el menor de la familia, tenía factores de riesgo asociados, como eran una anemia, además de cuadro asmático, según consta en el certificado. Estos factores de riesgo pudieron haber desencadenado que muriera por un problema respiratorio", agregó.

--¿Se han presentado otros casos sospechosos?

-- Hasta el momento no. Enviaron un caso, pero todo apunta a otro diagnóstico, aun así se le tomó muestra-- puntualizó.

Insistió el epidemiólogo en que las personas deben mantener las medidas de precaución, como es el lavado frecuente de las manos, toser y estornudar utilizando toallines, pañuelos, las personas mantenerse alejadas de un sintomático respiratorio; el que presente los síntomas, aislarse, mantenerse en reposo, tomar analgésico y mucho líquido.

Por otra parte, dijo el doctor Calderón que los equipos de epidemiología están recibiendo una capacitación, en cuanto a lo que es la vigilancia epidemiológica, de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita.

El taller está siendo dictado por una representante del Ministerio de Salud, donde se está dando, a través de unas mesas de trabajo, un refrescamiento a todos los equipos de salud, sobre lo que corresponde a las actividades que se tengan que desarrollar, para la vigilancia epidemiológica de lo que es la identificación y detección de casos de rubéola y síndrome de rubéola congénita.

"Esto forma parte de las políticas que tiene el Ministerio en cuanto a la erradicación de las enfermedades que son prevenibles por vacuna, y para ello se tiene (planeado) hacer la detección y canalización de todos esos casos sospechosos, hasta que se haga la confirmación desde el punto de vista clínico-epidemiológico y la confirmación por laboratorio", concluyó el doctor Noel Calderón.

Identifican nueva cepa de Influenza, A (H3N2)


Hoy, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) notificó la aparición de una nueva cepa de infuenza porcina A (H3N2), encontrada en dos niños estadounidenses, los cuales estuvieron en contacto con cerdos.
Esta nueva cepa contiene un gen de la gripe H1N1, misma que provocó la pandemia en 2009.
Según la CDC, la gripe detectada se trata de un híbrido de varios virus que han infectado a cerdos durante la última década. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre algún otro caso del nuevo virus.
El primer niño infectado tiene 5 años de edadlocalizado en el estado de Indiana, quien a finales de julio enfermó tras haber estado junto a una persona que tuvo contacto directo con cerdos. El menor fue hospitalizado y dado de alta sin haber contagiado a ningún miembro de su familia.
El segundo caso fue el de una niña, también de 5 años, localizada en el estado de Pensilvania, ella estuvo en contacto con cerdos durante una feria agrícola el mes pasado. Igualmente se recuperó.
La preocupación en torno a la nueva cepa radica en que esta contiene un gen de la gripe H1 N1, el cual es altamente contagioso, según explicó John Treanor, médico especialista en gripe por la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester.