sábado, 10 de diciembre de 2011

Influenza en Venezuela. Co-­‐circulación de virus A(H1N1) y virus A(H3N2), este último en ascenso rápido.Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas

Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas
Comisión de Epidemiología
Alerta Epidemiológica 216
3 de diciembre de2011
Influenza en Venezuela

1.    Influenza en Venezuela. Co-circulación de virus A(H1N1) y virus A(H3N2), este último en ascenso rápido.

Desde hace 3 semanas hemos llamado la atención de la población y de las autoridades del MPPS acerca del aumento de casos tipo influenza (ILI) especialmente en el Distrito Capital y el estado Miranda, sin que hasta ahora el ministerio haya declarado el alerta epidemiológica ni iniciado o fortalecido las medidas de control, vigilancia ni la capacidad de respuesta ante este problema de salud. Quizá con el falso argumento de que se trata de un brote de influenza estacional, cuando sabemos que esta enfermedad se acompaña de un número elevado de consultas, uso de los servicios hospitalarios, en especial las unidades de cuidados intensivos y los equipos de ventiladores artificiales, que son requeridos por personas susceptibles, entre ellos niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y debilitantes. A veces el exceso de casos no es percibido, ni tampoco el número de fallecidos, ya que se confunde la causa de la muerte con las enfermedades co-mórbidas que están presentes en los afectados. Solo la vigilancia epidemiológica cuidadosa y continua permite identificar el comportamiento epidemiológico de los virus circulantes y en nuestro caso, la escasa identificación de virus A(H1N1) en las últimas semanas, coincidiendo con al aumento de casos tipo influenza dirige nuestra atención hacia el virus de influenza A (H3N2) que ha co-circulado con el primero. Veamos en detalle la información disponible: El Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, N· 46 (semana del 12 de noviembre al 19 de noviembre) divulgado el 2 de diciembre, revela que el número de casos confirmados de Influenza A H1N1 acumulados hasta el 5 de noviembre fue de 2.285 (3 más en 2 semanas). El registro del mayor número de casos confirmados fue en la semana epidemiológica 13, desde entonces se produjo un descenso sostenido con tres leves ascensos en las semanas 22, 26 y 29; en la semana epidemiológica N· 39 se identificaron 2 nuevos casos (Gráfico N· 1)  lo que indicó la circulación del virus a baja intensidad en la población debido a la reducción de susceptibles. También destacamos la co-circulación del virus de influenza A (H3N2) en casi todo el territorio nacional y en ascenso mucho más rápido que el virus de influenza A(H1N1). Así en 25 días aumentó en 183 casos notificados 50,55% (de 362 a 545 casos confirmados, 76 de ellos en los últimos 11 días hasta el 16 de noviembre). Lo que significa que es el virus dominante.

A partir de la semana epidemiológica N· 40 se observó un aumento del número de infecciones respiratorias agudas, de neumonías y de enfermedad tipo influenza. (Gráficos N·1, N·2 y N·3)

Hemos advertido que no deben suspenderse las actividades de vigilancia epidemiológica viral, por cuanto están dadas las condiciones climáticas en la temporada de lluvias para favorecer el incremento de infecciones respiratorias agudas y debemos conocer el comportamiento de la virulencia del agente causal y la circulación de otros virus respiratorios.

El retraso oficial injustificado de declarar alerta por infecciones respiratorias agudas tipo influenza no es nuevo, en 2009 al comienzo de la pandemia en Venezuela, pasaron 19 días entre la identificación del primer caso y la publicación de un reporte oficial sobre influenza. En el primer trimestre de 2011, (6 de marzo de 2011, Alerta Epidemiológica N· 175), alertamos al MPPS y a la población, sobre la circulación del virus de influenza A(H1N1) en varios estados, 6 semanas después la onda epidémica alcanzó su pico y se había extendido a todo el territorio nacional. Nuestro llamado de atención no fue atendido.

Esta vez, hemos señalado en el Alerta Epidemiológico N· 214, la importancia de que la comunidad sea informada y hemos exigido se inicien sin más retraso las medidas de control y se refuerce la vigilancia epidemiológica, se complete el plan de vacunación de susceptibles y se fortalezca la capacidad de respuesta de los establecimiento de salud para atender las personas que requieran atención y hospitalización en cuidados intensivos. Conocemos del déficit de virocult y de antivirales que no están disponibles en los hospitales públicos del Área Metropolitana de Caracas. El virus de influenza A(H3N2) no ha mostrado resistencia al Oseltamivir ni al Zanamivir a  nivel mundial.


Continuar leyendo el documento Aqui

No hay casos de pandemia AH1N1 en el eje costero


Notitarde.com.- Puerto Cabello, diciembre 5 (Marisol Pozzolini).- El jefe del Distrito Sanitario del eje de la costa, Francisco Lammoglia, garantizó que hasta ahora no se han reportado casos de AH1N1 ni en Puerto Cabello ni en el municipio Juan José Mora.
Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) de la localidad, a propósito de que el boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud divulgado el pasado miércoles reveló que el número de casos confirmados de influenza AH1N1 acumulados era de 2.285, el mayor registro desde que comenzó el año cuando hubo un descenso sostenido.
En tan solo 25 días también se destacó la cocirculación del virus de influenza AH3N2, que aumentó en 183 casos notificados, representando un incremento de 50,55%, al pasar de 263 a 545, "lo que significa que el virus es dominante".
Por tanto, enfatizó el declarante que han sido constantes en mantener la vigilancia epidemiológica en ambos municipios, para evitar posibles brotes de esta enfermedad.
"Gracias a Dios hasta ahora no hemos detectado ni casos sospechosos ni conformados, así que pedimos a la población de todas maneras estar alerta ante los síntomas de esta afección".
Recordó Lammoglia que la pandemia de gripe (AH1N1), que se inició en 2009, entró en Venezuela el 28 de mayo del mismo año.

AH1N1, cifras ocultas en Venezuela

Tal Cual.-La ministra de Salud, Eugenia Sader, aún no se ha manifestado sobre los casos de influencia AH1N1 en el mes de noviembre, época del año que ha arrojado un nuevo reporte de 362 a 545 casos confirmados.La Doctora Ana Carvajal, integrante de la Red de Sociedades Médicas Científicas, indicó que a pesar de que las cifras fueron tomadas del boletín epidemiológico de la página web del ministerio (cifras recabadas hasta el pasado 16 de noviembre); hasta la fecha la ministra no ha informado cuáles estados del país deben estar prevenidos y las recomendaciones a la población.
Alertó sobre la cocirculación del virus de influenza AH3N2 en casi todo el territorio nacional y en ascenso más rápido con el virus de influencia AH1N1; pues en 25 días aumentó en 183 casos notificados, equivalente al 50,55%.
Carvajal indicó que "tenemos conocimiento de que aparentemente no hay vacunas" Virocult, ni antivirales en los hospitales públicos de Caracas, ya que los medicamentos son importados de Francia y Estados Unidos.
No informar a la población, en conjunto con las condiciones climáticas actuales, favorece el incremento de infecciones respiratorias agudas por lo que se debe conocer el comportamiento de la virulencia del agente causal y la circular de otros virus respiratorios.
La doctora recomendó a quienes padezcan gripe, acudir al médico para conocer qué tipo de virus padecen, y así evitar contagiar a otros. Recomendó no automedicarse productos naturistas, ya que lo único que bajarìan la fiebre es el Acetaminofén

Más de mil casos de AH1N1 se han registrado en Miranda hasta noviembre de 2011


La Patilla.com.- Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) lideran lista de principales patologías atendidas por la red Francisco de Miranda, publicó La Región. 
Unas 1282 personas han sido diagnosticadas con la influenza AH1N1 en la entidad mirandina durante 2011 según lo detalló el boletín epidemiológico emitido por Salud Miranda. 
El estudio, donde fueron analizadas 9.115 muestras de las que el 25,1% (1282) resultaron positivas, se realizó desde el pasado 1 de enero y concluyó en noviembre.
Así mismo, se pudo conocer que con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en el estado Miranda se registraron 769 casos, 220 de ellos en los Altos Mirandinos, ubicando a la sub región en el primer lugar de las zonas más afectadas por los cambios climáticos, mientras que la región de los Valles del Tuy se ubica en el segundo lugar con 125 casos.

Tips para combatir la influenza 
Los especialistas en el tema de las IRA destacaron que la influenza es uno de los virus que ha mantenido su prevalencia durante el año, por lo que señalaron varios aspectos que debe tener en cuenta el colectivo mirandino: 
- Lavado frecuente de las manos o uso de gel antibacterial.
- Acudir al médico ante cuadro catarral agudo con fiebre, tos, secreción nasal, mal estado general, dolor de articulaciones, dolor de garganta y dificultad para respirar.
- No automedicarse.
- Abstenerse de acudir a sitios de concentración pública, centros de trabajo o educativos si se está enfermo.
- Cubrirse la boca y nariz con pañuelo desechable al estornudar.

Inestabilidad atmosférica causa problemas epidemiológicos

Nueva Prensa de Guayana. En las últimas semanas en gran parte del territorio nacional se ha presenciado cambios climáticos producto de la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, causando inundaciones en varias localidades del país. 
Asimismo, las fuertes precipitaciones están produciendo diferentes problemas epidemiológicos en la población. Miranda por ser uno de los estados donde las lluvias han desbordado varias cañadas,  el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, explicó que “a pesar de las variaciones en la temperatura, en la semana 48 se registró un descenso de las enfermedades respiratorias agudas, entre las que se ubican virus sincicial respiratorio, rinovirus, influencia estacional A e influencia estacional B”, informó. 
Además, comunicó que "en la medida que se producen los cambios climáticos y desciende la temperatura, prevalece el virus de la influenza A H3N2, que es el causante de la gripe estacional. Las personas que deseen vacunarse pueden dirigirse a las Casas Amigas de la Salud distribuidas en toda la entidad". 
Por ende, se decidió mantener una vigilancia epidemiológica que consiste el monitorear y recolectar  los últimos reportes  presentados sobre la morbilidad y mortalidad, como también evaluar si  las enfermedades antes mencionadas se han propagado en las regiones declaradas en alerta roja.

Niegan aparición de cepa AH3N2 en el estado Carabobo


Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
Ante la posibilidad de aparición de una nueva cepa de la influenza A, el Director Regional del Departamento de Epidemiología de Insalud, doctor Luis Scribani, rechazó tal caso y aseguró que en Carabobo han disminuido los casos de AH1N1.
Scribani explicó que hay tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. De la A hay varios subtipos que se clasifican por su composición, por lo que la numeración de la H puede llegar a 15 y el de la N a nueve.En Carabobo, aseguró, están circulando son virus estacionales. El número de casos de esta enfermedad aumenta con la aparición de las lluvias frecuentemente y se reflejan en síntomas que afectan al sistema respiratorio.

Alertan contra brote de influenza AH3N2 en Venezuela



El Nacional.- La Red de Sociedades Científicas advirtió del aumento en el número de casos de la influenza AH3N2 en las últimas semanas. Los enfermos presentan los mismos síntomas de la gripe AH1N1, pero con mayor virulencia.El virus de la gripe A empezó a circular en 2009, cuando se declaró la pandemia por AH1N1.El Alerta Epidemiológico número 216 de la red señala un repunte de los casos entre las semanas epidemiológicas 38 y la 46. De 150 casos ascendió a 345 reportes.El Alerta Epidemiológico número 216 de la red señala un repunte de los casos entre las semanas epidemiológicas 38 y la 46. De 150 casos ascendió a 345 reportes.El epidemiólogo José Félix Oletta, miembro de la red, indicó que aunque el Ministerio de Salud informó hace tres semanas sobre el incremento de los reportes, no ha realizado campañas para evitar la proliferación. Agregó que la población más susceptible al virus son los ancianos, embarazadas, niños y enfermos crónicos.«Cuando se analiza el subtipo de virus hay 3 reportados para AH1N1, pero hay 171 casos para AH3N2 y esa es una cifra exageradamente alta. El Gobierno reconoció el problema hace 21 días, pero no le dio la debida importancia», dijo.
El Ministerio de Salud publicó en su Boletín Epidemiológico número 46, correspondiente a la semana del 12 al 19 de noviembre, que el mayor número de casos se registra en el Distrito Capital y Miranda. El informe se conoció el 2 de diciembre.
«La influenza puede atacar a personas susceptibles, fetos, pacientes con enfermedades de base, ancianos y niños, por lo tanto no se puede bajar la guardia. Hay que recordarle a la gente las medidas preventivas básicas del saludo y la forma de protegerse al toser porque es una enfermedad contagiosa», señaló Oletta.El médico explicó que los síntomas de la AH3N2 son similares a los del virus que generó la pandemia en 2009.El médico explicó que los síntomas de la AH3N2 son similares a los del virus que generó la pandemia en 2009.
Generalmente los afectados presentan dolor de cabeza intenso, fiebre alta, escalofríos y dolores generalizados; 24 horas después hay síntomas de infección respiratoria, como secreción nasal, tos intensa que se prolonga por varios días y debilidad.Recomendó que ante la presencia de los síntomas se acuda al médico para prevenir el contagio del resto de las personas en el entorno. Debe evitarse la automedicación.
Oletta subrayó que en la población yanomami, en Amazonas, también se ha detectado un repunte de enfermos por influenza.El Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud publicado el 29 de noviembre reporta 8 personas de esa etnia con síndrome de infección respiratoria aguda y otras 9 con neumonía.