domingo, 26 de mayo de 2013

Curso Autodirigido de Influenza AH1N1 Gratuito

Curso Autodirigido de Influenza
AH1N1 Gratuito


La Sección de Epidemiología de El Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA (Venezuela), está ofreciendo de manera "gratuita" a todas y todos quienes están pendientes de las publicaciones de este sitio, un CD autoejecutable, contentivo de un "Curso Autodirigido de Influenza AH1N1" diseñado por el Instituto de Salud Publica de México . La intención es dar mas y mejor información, especialmente entre quienes trabajamos promoviendo la Salud. Pueden distribuirlo entre sus amistades e interesados de manera gratuita.

¿Como hacer para obtenerlo?
  • Inicie la descarga   Aquí
  • Espere aproximadamente unos cuantos segundos. Al finalizar de Click al Link de "Descarga Regular" . Tenga un poco de paciencia (su velocidad de descarga dependerá de la velocidad de la Red.) 
  • Una vez descargado el archivo  " CD.Zip " , cópielo en una carpeta que usted deberá crear previamente en su disco duro. 
  • Descomprima el archivo " CD.Zip " con el programa para poder descomprimir (por ejemplo WinRar) en la carpeta que Ud. creó. 
  • Queme todos los archivos contenidos en la carpeta de su disco duro en un CD Virgen 
  • Una vez hecho, ya tiene el Cd . Introdúzcalo en su unidad lectora de Cd de su computadora y el mismo se iniciará de manera automática.

    Se que será de gran utilidad. Por favor, espero sus comentarios. Pueden hacerlo en el Blog .

    jueves, 23 de mayo de 2013

    Las primeras muestras de nuevo coronavirus patentadas por laboratorio privado


    Las muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus fueron sacadas de Arabia Saudí sin informar a las autoridades competentes y entregadas a un laboratorio privado, que las patentó.
    (foto archivo)
    Así lo anunció hoy en Ginebra el ministro de Salud de Arabia Saudí, Ziad Memish, quien lamentó profundamente que este hecho haya retrasado considerablemente la búsqueda de un tratamiento.
    “Nosotros (el ministerio) supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso, esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no y evita la colaboración internacional en la investigación”, afirmó.
    Memish hizo estas declaraciones en un acto organizado por Arabia Saudí para explicar las acciones llevadas a cabo respecto al nuevo coronavirus, dado que fue en ese país donde surgió por primera vez el virus que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y ha causado la muerte de 22 de ellas.
    Fuentes que pidieron el anonimato confirmaron posteriormente que el virus fue sacado del país por el doctor que trató al primer paciente infectado y que, consciente de que en Arabia Saudí no contaba con las instalaciones necesarias para investigar, lo mandó al exterior.
    El receptor fue el Centro Médico de Rotterdam (Holanda), una institución privada que no sólo lo recibió, sino que lo patentó, y todo indica que incluso ya lo ha vendido a compañías farmacéuticas que por ahora nadie ha nombrado.
    En la actualidad, centros de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos cuentan con muestras del virus y están intentando desentrañarlo para, posteriormente, tratar de buscar un tratamiento.
    Consultado posteriormente al respecto, Keiji Fukuda -director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- quiso restar importancia al asunto y reiteró una y otra vez, ante las insistentes preguntas de los periodistas, que el organismo está centrado en conocer el virus, no qué pasó con una muestra específica.
    “No estamos siguiendo este tema, estamos intentando centrarnos en la cepa y evitar una mayor expansión. En el futuro tendremos que centrarnos en otros temas, pero por ahora no. Cuando una casa está en llamas, intentas apagar el fuego, no saber qué pasó antes de que empezara”, dijo Fukuda.
    Una opinión que parece no compartir su superior, la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien también estaba presente en el acto e hizo una defensa del sistema de intercambio de virus creado para las cepas de la gripe.
    “Invito a todos los países a que apliquen las regulaciones de intercambio de virus en cualquier otra situación. Todos ustedes (dirigiéndose a los países) tienen que evitar que privados obtengan unas muestras que son claves para salvar vidas”, declaró Chan.
    La directora general añadió que está estudiando con las autoridades saudíes las implicaciones legales del caso. EFE

    Influenza AH1N1 : Dos casos positivos en el Estado Táchira



    Autoridades mantienen vigilancia epidemiológica y evitan generar alarma en la población, ya que en Táchira la situación está controlada. (Foto: Gustado Delgado).
    Autoridades mantienen vigilancia epidemiológica y evitan generar alarma en la población, ya que en Táchira la situación está controlada. (Foto: Gustado Delgado).
    En Táchira solo se han confirmado dos casos positivos de Influenza AH1N1, de un total de 58 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, razón por la cual las autoridades regionales de salud se encuentran en permanente vigilancia epidemiológica, pero aclaran que no hay razones para alarmarse.
    La doctora Lucila Aguilar Suárez, presidenta de la Corporación Regional de Salud; y la doctora Nelsa Contreras, directora adjunta de Epidemiología, aclararon que los dos casos positivos de AH1N1 hasta el momento son una señora de 46 años de edad, enfermera que labora en el sector salud, con residencia en San Josecito, municipio Torbes, quien se encuentra fuera de peligro; y  otra dama de 26 años de edad, embarazada, con residencia en el municipio Panamericano, y al regresar de un viaje al estado Zulia acudió a consulta médica por sintomatología, afortunadamente también fue tratada a tiempo y tanto ella como el bebé están en buenas condiciones.
    Reseñaron las doctoras Aguilar y Contreras que las dos damas, sus familiares y personas de contacto frecuente, se encuentran en buenas condiciones de salud, y reciben el tratamiento con el medicamento adecuado, que lo proporciona el Estado venezolano.
    Precisaron que de las 58 muestras enviadas, ya se han recibido resultados de unas 30, de las cuales solo las dos ya mencionadas son positivas por AH1N1, razón por la cual la situación está controlada en el Táchira, aunque se debe estar atento, debido a los casos registrados en el estado Mérida, y especialmente a la alta movilidad de personas en el área de frontera colombo venezolana.
    “Hacemos un llamado a la población tachirense para que no acudan masivamente, producto de nerviosismo, a la vacunación; en abril comenzó la Jornada de Vacunación de las Américas y allí está incluida la vacuna contra la Influenza, solo deben ir a vacunarse niños menores de cinco años de edad, las mujeres embarazadas, y personas con enfermedades como cáncer, VIH Sida, o afecciones pulmonares, así como personas de la tercera edad, que son los grupos de riesgo”, dijo la doctora Aguilar.
    Aclaró la Presidenta de Corposalud que en el Táchira se dispone de suficientes dosis de vacuna contra la Influenza, ya que aun no hay vacuna específica para la Influenza AH1N1, de igual manera se cuenta con dotación del medicamento Oseltamivir, el cual debe ser aplicado a los pacientes cuando resultan positivos para este tipo de virus.
    “La vacuna de la Influenza, que es la disponible, lo que hace es minimizar los síntomas de AH1N1, pero no es específica para este virus, sin embargo desde el año 2009 se mantiene la vigilancia epidemiológica, y se recomienda constantemente a las personas que se vacunen contra la Influenza, si es posible, una vez al año”, expresó la doctora Nelsa Contreras.
    Reiteraron el llamado a la ciudadanía: “no hay que alarmarse, pero tampoco podemos bajar la guardia, debemos seguir todos una serie de recomendaciones, y dárselas a las demás personas, para evitar la propagación del virus, lo primordial es que todos seamos parte de la prevención”, explicó la Epidemiólogo, quien anunció que se reforzará la información sobre este virus nuevamente, en planteles educativos y otras instituciones.
     
    Es un virus agudo y muy contagioso 
    La influenza AH1N1 es un virus que afecta las vías respiratorias y que se transmite de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca, o por contacto directo con superficies contaminadas, así como estrechando las manos contaminadas de alguien y luego tocarse la boca, nariz y ojos.
    Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe por A(H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%).
    Detallan en el sitio web de la OMS que el virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos; durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A(H1N1).
    Los virus de la gripe por A(H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados, asimismo, por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano.
     
    Síntomas similares a una gripe común
    Aunque puede confundirse con los síntomas de la gripe tradicional, e incluso de la fiebre del dengue, las personas deben estar atentas por si el cuadro clínico no mejora a las 48 horas de haberse iniciado, y en su lugar comienzan a sentirse peor que al principio, en ese momento deben acudir al médico, no obstante las autoridades llaman a la calma y evitar el nerviosismo.
    Los síntomas de la Influenza AH1N1 son fiebre superior a 38,5 grados centígrados persistente, intenso dolor de cabeza o cefalea, dolor muscular, cansancio o fatiga excesiva, dolor de garganta, tos, estornudos frecuentes, constante flujo nasal, pérdida del apetito, y en algunos casos específicos acompañada por vómito y diarrea.
     
    La prevención a través del lavado de manos
    La doctora Lucila Aguilar Suárez, presidenta de la Corporación Regional de Salud; y la doctora Nelsa Contreras, directora adjunta de Epidemiología. (Foto: Gustado Delgado).
    La doctora Lucila Aguilar Suárez, presidenta de la Corporación Regional de Salud; y la doctora Nelsa Contreras, directora adjunta de Epidemiología. (Foto: Gustado Delgado).
    La prevención de la propagación de la Influenza AH1N1 se hace siguiendo algunas normas de higiene que son muy sencillas, y sobre todo evitando el contacto directo con personas que pudieran padecer el virus, además de tratar de no asistir a espacios donde hayan grandes conglomerados de personas.
    En primer lugar, todas las personas deben lavarse las manos con frecuencia, cada vez que les sea posible, aunque aparentemente no estén sucias, y usar un jabón antibacterial o algún tipo de solución alcoholada; según las autoridades regionales de salud, los ahora de moda “gel antibacterial”, que vienen en diversas presentaciones comerciales, también funcionan para la prevención, aunque es preferible el lavado común.
    Así mismo se recomienda lavar las manos especialmente después de toser, estornudar, sonar la nariz, tener contacto con enfermos, visitar centros de salud, usar transporte público, y entrar en contacto con objetos de uso público como pasamanos y manillas para abrir puertas.
    Es necesario que las personas se cubran la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y de inmediato botarlo, si no se dispone de pañuelos entonces se debe cubrir con el antebrazo en su cara interna, igualmente al toser o estornudar, con la finalidad de no dejar la mano en contacto con la secreción y luego tocar objetos que pudieran tener contacto con más personas.
    Una vez al desechar el pañuelo o toser y estornudar, proceder a lavarse las manos, y evitar los saludos con beso a personas que tengan síntomas de gripe, así como compartir bebidas y alimentos con ellos.
    Si llegara a presentar el cuadro sintomático descrito, se recomienda permanecer en reposo, consumir abundante agua, no automedicarse ni ingerir tratamientos caseros, y si persisten los síntomas acudir de inmediato a un médico para hacer un diagnóstico preciso.
     
    Más de 125 casos en Mérida
    Aunque las autoridades de salud en el Táchira prefirieron no referirse al número de casos del estado Mérida, por no estar dentro de su jurisdicción, explicaron que el repunte pudiera deberse a la alta movilidad de personas que viajan a través de puertos y aeropuertos, pudiendo traer el virus a un estado venezolano.
    Así mismo indicaron que se han dado fuertes cambios climáticos, y pueden influir igualmente en la presencia del virus.
    A través de diversos medios de comunicación se pudo conocer que desde Mérida se han enviado más de 300 muestras al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, y de esas alrededor de 125 han salido positivos en los últimos días, y en esa zona del país ya las autoridades toman las medidas de control y vigilancia epidemiológica.
    Recordaron autoridades de salud en Táchira, que desde la pandemia del año 2009, en Táchira se han registrado muy pocos casos de Influenza AH1N1, y específicamente durante el 2012 solo se diagnosticó un paciente positivo por este virus.
    Laura Sobral
     

    No hay reportado casos positivos de AH1N1 en el estado Carabobo



    Aclaró q
    AVN.- En Carabobo hasta los momentos no se han registrado casos positivos de la gripe AH1N1, informó este miércoles la Epidemióloga regional, Haideé Ochoa, quien destacó que las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel han resultado negativas.
    Aclaró que en esta entidad sólo se han reportado algunos casos de influenza A, sin embargo, ninguno dio positivo en el componente H1N1. “Hemos enviado al Instituto Nacional de Higiene más de 17 muestras de virus respiratorios de pacientes que han tenido la sospecha de este cuadro y han sido reportados todos negativos. Sólo tenemos algunos casos positivos en influenza A, es decir, una gripe estacional esperada. Estos casos han recibido el tratamiento oportuno y ya han sido dados de alta”, manifestó.
    Destacó que en lo que va de año se han aplicado más de 68 mil vacunas a la población más susceptible de adquirir esta enfermedad. Sostuvo que se mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica que contempla todas aquellas enfermedades respiratorias, entre ellas las gripales.
    Exhortó a la población a practicar la prevención para evitar el contagio de este virus, con las medidas de higiene personal básicas como, por ejemplo, el lavado constante de las manos.
    También mencionó que en los 14 municipios del estado se mantienen desplegado el proceso de vacunación, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a cualquiera de los 246 centros asistenciales abiertos para vacunar.

    Influenza AH1N1 afecta el occidente del país de Venezuela


    (Caracas, 23 de mayo – Noticias24).-En horas de la mañana del día de ayer falleció una joven de 15 años de edad tras presentar por tres días los síntomas de la influenza AH1N1, en el estado Falcón.
    La joven fue ruleteada varias veces y dada de alta, dijo un acompañante de un paciente que estaba en los pasillos de la emergencia del Hospital Universitario de Coro, Dr Alfredo van Grieken. “La pobre vino el lunes en la mañana, en la tarde la dieron de alta y ayer se murió”, relató una enfermera del centro.
    En ese sentido, Jorge Haskourt, autoridad única de salud en el estado indicó que existe la sospecha de que la joven sufría de este tipo de influenza. “Pero no ha sido confirmado”, y señaló que hay que esperar el resultado de las pruebas.
    Asimismo, ratificó que en la entidad hay 5.000 dosis de Sultamin para atender cualquier eventualidad de corroborarse los casos.
    Por su parte, Francisco Leal, director regional de epidemiología, dijo que el cerco se activó una vez que se declararon en alertas los estado Lara y Zulia. “Hasta ahora se mantienen 13 personas como sospechosas de la influenza en todo el estado”.

    Zulia y Táchira

    En el estado Zulia las autoridades epidemiológicas confirmaron 9 casos de la gripe AH1N1,distribuidos entre los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Colón. La epidemióloga regional Ana Izaguirre informó que se analizaron más de 1.800 muestras sospechosas 9 resultaron positivas.
    “No hay ninguna alarma porque la incidencia es muy baja. Somos un estado con más de cuatro millones de habitantes, y fronterizo con Mérida, que es donde se registró el brote”, explicó Izaguirre. Reiteró algunas medidas como no acudir a conglomerados en caso de sospechar de la enfermedad, cubrirse la nariz al estornudar, lavarse las manos con frecuencia y acudir al médico ante algún síntoma asociado a la gripe.
    Autoridades de la Corporación de Salud en Táchira confirmaron la presencia de dos casos en la entidad, el registro de 125 en el estado Mérida y el presunto fallecimiento de dos personas en el departamento colombiano del Norte de Santander. Se mantiene atención en el cerco epidemiológico.
    Lucila Aguilar, presidenta de Corposalud en Táchira, indicó que los casos registrados en la entidad fueron en las localidades de San Josecito, en el sur de San Cristóbal y en Colón, en el norte de la capital tachirense. Se pudo conocer que uno de los enfermos es una mujer que se desempeña como enfermera.

    Vacunación en Carabobo

    Haydeé Ochoa, epidemióloga regional del estado Carabobo aseguró que en el estado no hay casos confirmados de Influenza AH1N1. Indicó que las muestras de 17 casos sospechosos no han sido corroboradas por el Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel.
    Ochoa refirió que Insalud –órgano regional del sector salud en Carabobo– se encuentra completamente preparado con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para controlar los casos.
    Con información de El Nacional

    Segun la OMS la principal preocupación es el potencial de expansión del coronavirus


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que su principal preocupación es el potencial del nuevo coronavirus para transmitirse y expandirse rápidamente.
    (foto archivo)
    “Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.
    El experto de la OMS explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas. EFE

    martes, 21 de mayo de 2013

    El Estado Mérida confirma 125 casos de gripe AH1N1


    ANÍBAL BERHENDS |  EL UNIVERSAL.martes 21 de mayo de 2013  05:21 PM
    Mérida.- El gobierno de Mérida rompió el mutismo en torno a los casos de gripe AH1N1 que se han presentado en la entidad, luego de que dos semanas atrás anunciara un nuevo brote de este virus, el cual a la fecha lo padecen 125 personas.

    Así lo dio a conocer la autoridad única en el sector salud del estado Mérida y director de la Corporación de Salud (Corposalud), Denis Gómez, quien dijo que los casos registrados hasta los momentos suman 125 y se está a la espera de los resultados de 20 pruebas que se le hicieron a igual número de personas, sospechosas de poseer el virus.

    Gómez aseguró que ese centenar de personas están siendo atendidas ambulatoriamente en sus viviendas y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, quienes han suministrado gratuitamente el medicamento indicado para esa patología.

    Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez señaló que desde el primero de enero hasta el 20 de mayo de este año, se han presentado 344 casos considerados como sospechosos, en el marco de los protocolos establecidos para este tipo de gripe.

    "De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de AH1N1, y de la misma manera, debemos informar que 151 muestras resultaron negativas, 19 de influenza tipo B, y 20 muestras todavía están a la espera de los resultados definitivos", detalló.

    Ministerio de Salud de Venezuela ha administrado 3 millones de dosis de vacuna contra influenza Ah1N1 en 2013


    Caracas, 21 May. AVN.- Alrededor de 3 millones de dosis de vacuna contra la influenza AH1N1 ha administrado el Ministerio de Salud este año para los grupos de riesgo, informó este martes la titular de la cartera, Isabel Iturria.
    Puntualizó que dicha vacuna no debe ser colocada a toda la población sino específicamente a las personas mayores de 65 años, a los trabajadores de los establecimientos de salud y a aquellas que presenten alguna enfermedad preexistente que las predispongan a formas graves de infección respiratoria, como enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, aquellas personas que padezcan cáncer, inmunosupresión por VIH/Sida, así como los diabéticos.
    "Estos grupos específicos todos los años deben vacunarse con la vacuna de influenza. No existe un tratamiento específico para la influenza. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad en el tratamiento de la enfermedad", explicó Iturria, al ser entrevistada en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
    En ese sentido, la ministra dijo que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus de la influenza, sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.
    Al respecto, hizo un llamado a la calma de la población y detalló que la forma más efectiva de prevención del contagio es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y, de no contar con esos elementos, también se puede utilizar alcohol con glicerina para hidratar.
    Iturria recomendó a las personas que tengan los síntomas -fiebre de 39º, tos, estornudos, cefalea, dolores musculares- tomar cuidado de sí mismas y para evitar la propagación, ya sea por AH1N1 u otros virus respiratorios, permanecer en su casa en reposo, ingerir agua, así como antipiréticos como acetaminofén.


    Estado Miranda refuerza vigilancia epidemiológica por Influenza AH1N1 en Venezuela


    Por otra parte, Viscuña exhortó al Ministerio de Salud emitir y enviar a los estados un reporte de alerta epidemiológica. “Las cifras oficiales datan de hace 15 días, cuando fueron publicadas en el sitio web del Ministerio. Asimismo, no se detallan las zonas vulnerables, ni las regiones donde se han presentados los casos”. 
    Dijo que desde el 2009, cuando se dio el primer brote de gripe AH1N1 en Venezuela, el virus no ha dejado de circular. “Este virus circula en temporadas frías o inviernos, sin embargo, nos estamos dando cuenta que está adquiriendo una característica endémica, en cuanto a que se están registrando casos, a menor frecuencia, en épocas más calurosas. Durante este tiempo la enfermedad se ha tratado con Oseltamivir, fármaco antiviral, contra este tipo de influenza. En este sentido, en lo que va de 2013, en el estado Miranda, el Gobierno regional ha aplicado alrededor de 2 mil 500 dosis de vacunas antigripal que contienen la cepa contra la Influenza AH1N1”.