miércoles, 12 de junio de 2013

Influenza AH1N1 deja 168 muertos en Sao Paulo en lo que va de 2013

Globovision. El estado brasileño de Sao Paulo, que concentra la mayoría de los casos del virus de la Influenza AH1N1 en Brasil, confirmó hoy 168 muertes causadas por esta gripe entre enero y el 5 de junio de este año. 

El boletín más reciente de la Secretaría de Salud regional señala que el 30,8 % de las muertes causadas por la Gripe A en lo que va del año ocurrieron en Sao Paulo, la capital del estado. 

En total, fueron confirmados 4.157 casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave en el estado, siendo 778 provocados por el virus H1N1, entre ellos los 168 de los pacientes que murieron infectados. 
Frente a esa situación, el gobierno regional intensificó las campañas de vacunación, que hasta el momento han atendido más de ocho millones de personas, y aumentó en tres millones las dosis del medicamento Tamiflú en los hospitales públicos. 
En el primer semestre, el estado entregó cinco millones de dosis de ese medicamento en las ciudades más afectadas por la propagación de la Gripe A. 
El sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, confirmó también hoy las primeras dos muertes en esa región, mientras que la ciudad de Uberaba, en Minas Gerais, registró la cuarta víctima por la misma enfermedad. 
El amazónico estado de Roraima, en el norte del país, tiene dos sospechas de muerte por la Gripe A, con lo que el número de víctimas mortales en Brasil puede sobrepasar los 176 casos, sin que todavía otros estados hayan presentado sus respectivos balances.

Los casos de AH1N1 no es un simple brote de influenza estacional


Vacuna contra el virus AH1N1 / El Nacional
Un grupo de especialistas señaló que este año no se ha publicado oficialmente el número de fallecidos, sin embargo, en el estado Mérida el número de fallecidos triplicó los ocurridos en el 2011
El Nacional
Luego de revisar y analizar la situación causada por la influenza AH1N1, un grupo de especialistas señaló que este año no se ha publicado oficialmente el número de fallecidos, sin embargo, en el estado Mérida el número de fallecidos triplicó los ocurridos en el 2011.

A través de un comunicado, afirmaron que el Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Redes de Salud Colectiva y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica Nacional, publicaron una versión de las Guías de Manejo Clínico de Influenza, 2013 (VSA. Version3.0, Mayo 2013), donde se encuentran excluidos completamente el uso de terapia de soporte con drogas antivirales específicas en los casos de enfermedad Tipo Influenza (ETI).

"Las Sociedades Médicas, Científicas y Departamentos de Salud, anteriormente mencionados, consideramos que: Las autoridades de salud del estado y del país deben aceptar y expresar públicamente, y en forma inequívoca, que estamos en presencia de una EPIDEMIA por el Virus de la Influenza A/H1N1pdm09 y no ante un  'simple brote de influenza estacional', por lo tanto se deben tomar las medidas y acciones que amerita el caso”.

Este grupo de especialistas denunció que entre los otros estados que se han reportado hechos que lamentar se encuentran, Zulia, Aragua, Lara, Táchira, Anzoátegui, Distrito Capital y Bolívar. 

Actualmente, desde la semana epidemiológica número 17 del año 2013, se confirmaron casos de infección por el virus de AH1N1 en el estado Mérida, con extensión amplia a 20 entidades federales del país para la semana epidemiológica número 21.

En el Estado Lara la Influenza ha cobrado diez vidas


Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner
Los casos solo se han presentado en los municipios Iribarren y Palavecino. Hay 52 reportes de afectados que esperan por confirmación

Una nueva muerte se registró en el estado Lara a causa de la influenza AH1N1, lo que incrementa a diez la cifra de fallecidos en la entidad. Igualmente, se registran 186 casos sospechosos y 80 positivos, según declaraciones del secretario general de Gobierno, Teodoro Campos.
Campos especificó que no se registran casos en los municipios foráneos del estado, los casos solo se han presentado en los municipios Iribarren y Palavecino, al igual que indicó que hay 52 casos que esperan por confirmación. También dijo que se mantienen activados los operativos en todos los municipios de Lara para no descuidar la prevención, así como continúan desplegados en el terminal de Barquisimeto y en el aeropuerto Jacinto Lara.
Por su parte, el director de epidemiología del estado, doctor Edgar Rivera, manifestó que continúan a la espera de un lote de 50 mil vacunas por parte del Ministerio de Salud, a la par que alertó a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas contra el virus.

Sospecha de caso producido por virus H3N3 en Barquisimeto


El Impulso. Fuentes extraoficiales reportaron un caso de H3N3 en un centro de salud en la ciudad de Barquisimeto, un tipo de influenza que tuvo un repunte en el año 2011, cuando la viceministra  Miriam Morales lo reveló y equiparó a la cepa de H1N1 que circulaba en Venezuela.

Según el informe epidemiológico número 21, del 19 hasta el 25 de mayo, en Venezuela se habían reportado 724 casos de H1N1, y 64 de H3N2, otra cepa del virus de la gripe o influenza estacional. Hasta esa fecha no había casos de H3N3, cuyos síntomas son similares, pero algunos de mayor intensidad que otros.

Entre los signos de alarma que deben ser tomados en cuenta destacan: fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito, apatía y dolores musculares intensos. Ante la presencia de estos síntomas se debe acudir al médico y nunca automedicarse, porque podrían presentarse complicaciones mayores para la salud del enfermo.

Para evitar la transmisión de afecciones respiratorias virales y los casos de H1N1 y H3N3, entre otros virus de influenza tipo A, se mantienen las mismas recomendaciones de siempre.

“Las personas deben mantener mucho cuidado con sus secreciones y con la de los demás. Deben también recordar las precauciones para toser o estornudar, que no sea tapándose con la mano sino abriendo la parte superior del vestido o la camisa, o teniendo una toalla desechable”, precisó Morales en el 2011.
¿Por qué ocasiona epidemias?



Los seres vivos en especial los seres humanos, tienen un sistema inmunológico que hace que las defensas produzcan anticuerpos específicos para cada tipo de virus, por esta razón, la cepa que circula es una mutación o en ciertos casos la misma que circuló años atrás.

Esto significa que cada año el virus cambia, por ello la vacunación se realiza cada año, además es altamente contagioso y su periodo de incubación es corto, de una a dos semanas.

La vacuna que se colocó a tres millones de venezolanos durante este año, según informó la ministra de salud, Isabel Iturria, tenía en su composición las siguientes cepas: un virus  A/California/7/2009 (H1N1), un virus A/Victoria/361/2011 (H3N2),  y un virus B/Wisconsin/I/2010.

En la actualidad está agotada en casi toda Venezuela, y por ende se espera que llegue la nueva inmunización, elaborada para el año 2013-2014. Contendrá tres virus de influenza estacional que se cultivan en huevos, y se hace de esta manera porque las investigaciones establecen cuáles serán los más comunes de la próxima temporada estacional.

Aunque estos virus empezaron en los cerdos, y por ello se llamó gripe porcina, no se contagia por el consumo de la carne, puesto que el virus es eliminado al cocinar a temperatura de 70 grados.

Se propaga por las diferentes secreciones, nasales y salivales, sean del animal o del humano infectado.