martes, 10 de noviembre de 2009

Se encontró una conexión entre el virus de la gripe y la humedad absoluta

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Oregón ha encontrado una correlación significativa entre la “la humedad absoluta la transmisión” y la supervivencia del virus de la gripe. Cuando la humedad absoluta es baja – cuando en el pico de gripe de los meses de enero y febrero – el virus parece sobrevivir más tiempo y aumentar las tasas de transmisión.
La sospecha de un vínculo según los investigadores desde hace tiempo entre la humedad y la transmisión de la gripe y la prevalencia, sin embargo, estos esfuerzos se han centrado en la humedad relativa, según el autor principal Jeffrey shamán, una Universidad del Estado de Oregón científico atmosférico que se especializa en las relaciones entre el clima y la transmisión de enfermedades. La humedad relativa es la relación de aire vapor de agua contenido en el nivel de saturación, que a su vez varía con la temperatura, mientras que la humedad absoluta cuantifica la cantidad real de agua en el aire, independientemente de la temperatura.
El estudio de PNAS re-analizaron datos de 2007 un estudio publicado en PLoS Patógenos, que encontró una tenue relación entre la gripe y la transmisión de humedad relativa. El equipo de investigación utilizan datos y sustituido por la humedad absoluta por humedad relativa en el análisis de las correlaciones con el potencial de transmisión de la gripe. Este esfuerzo dio lugar a una investigación adicional de la relación entre la humedad absoluta y la gripe “supervivencia”, que es la longitud de tiempo que el virus sigue siendo viable todavía en el aire.
“Las correlaciones fueron sorprendentemente fuertes”, dijo shamán. “Cuando la humedad absoluta es baja, el virus de la gripe prolonga la supervivencia y sube las tasas de transmisión.” Chamán es el co-autor en el estudio de Melvin Kohn, un epidemiólogo de Oregon con el Departamento de Servicios de Salud.
En 2007, PLoS Patógenos estudio junto a investigadores del Sinaí School of Medicine de Nueva York. Analizó los efectos de la temperatura y la humedad relativa en la transmisión de la gripe infectando de gripe aconejillos de Indias en cámaras con clima controlado. Los investigadores utilizaron 20 diferentes combinaciones de temperatura y humedad relativa en un esfuerzo por identificar un punto de activación de los cambios en la transmisión del virus entre los cerdos de guinea infectado y adyacente de control de animales.
En general, el estudio encontró que hubo más infecciones cuando era más frío y seco. Sin embargo, Shaman y Kohn han demostrado que la humedad relativa sólo puede explicar cerca del 12 por ciento de la variabilidad del virus de la gripe de transmisión de estos datos. Además, muchos otros experimentos, que se remonta a la década de 1940, han demostrado que la baja humedad relativa favorece el aumento de la supervivencia del virus de la gripe.
Sin embargo, en su análisis de PNAS, Shaman y Kohn han demostrado que la humedad relativa sólo explica alrededor del 36 por ciento de la supervivencia del virus de la gripe. Los investigadores de Oregon luego de reanalizada los distintos datos a través de la humedad absoluta se encontró un aumento notable en la contabilización de ambas transmisiónes (50 por ciento, frente al 12 por ciento) y supervivencia (90 por ciento, frente al 36 por ciento).
Durante décadas, los investigadores han estado buscando respuestas de por qué existe una marcada estacionalidad de la incidencia de gripe, que los picos durante el invierno en las regiones templadas. Las explicaciones posibles son que las personas pasan más tiempo en interiores y, por tanto, transmiten el virus más fácilmente; menos luz del sol puede tener un efecto químico sobre el virus y / o personas en la respuesta inmune, o puede haber un control del medio ambiente desconocido.
Los resultados de shamán y Kohn indican que la humedad absoluta es el control. A pesar de contra-intuitiva, la humedad absoluta es mucho mayor en el verano. En un típico día de verano en Oregon hay dos veces más vapor de agua en el aire que en invierno, aunque sea lloviendo.
“En algunas zonas del país, un típico día de verano puede tener cuatro veces más vapor de agua como un típico día de invierno – una diferencia que existe tanto en interiores como al aire libre”, dijo Chamán. “En consecuencia, los brotes de la gripe suele ocurrir en invierno, cuando baja la humedad absoluta y las condiciones favorecen fuertemente a la supervivencia y transmisión de la gripe”.
________
Fuente: http://oregonstate.edu/dept/ncs/newsarch/2009/Feb09/influenza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario