martes, 1 de diciembre de 2009

¿Se está haciendo el virus resistente al Tamiflú?




Laverdad.es.- La posible mutación del A H1N1 ha sido desde el primer momento una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando en verano la epidemia empezó a atacar Suramérica, y quedó demostrado que el virus no era especialmente virulento, algunas voces advirtieron de que era pronto para cantar victoria. Recordaron el caso de la gripe española, que apareció como una enfermedad leve y terminó provocando en otoño de 1918 neumonías de extrema virulencia y, con ello, miles de muertes.Por fortuna no ha sido así, y muchos científicos han denunciando el excesivo alarmismo con el que las propias autoridades sanitarias han abordado desde el principio esta pandemia. Sin embargo, eso no quiere decir que la vigilancia se haya relajado. La Unidad de Virología de La Arrixaca analiza centenares de muestras en busca de cualquier alteración. «Muchos virus tienen capacidad de mutaciones espontáneas», recuerda Antonio Moreno, responsable de esta unidad.El A H1N1, no son una excepción. De hecho, Noruega, Dinamarca y Francia han detectado en los últimos días una alteración del virus que lo hace mucho más agresivo en al menos cinco pacientes que han terminado falleciendo. También en Pavía, en Italia, se ha descubierto una mutación que podría ser resistente al osetalmivir(principio activo del antiviral Tamiflu, utilizado en los casos graves de gripe A).«Es algo que ocurre también con las bacterias, que tratan de adaptarse a los antibióticos», explica el doctor Moreno.
En cualquier caso, las autoridades francesas aclararon ayer que «no hay elementos que hagan temer la difusión de una cepa mutante» e insistieron en que los casos descubiertos siguen siendo aislados. Ni en la Región ni en el resto de España se ha detectado de momento alteración alguna.
Lo que sí han dejado claro los análisis de las más de 500 muestras analizadas en La Arrixaca en la última semana es que la gripe estacional ha sido barrida del mapa. El 99% de los casos han dado positivo para el nuevo virus A H1N1. El resto, una cantidad insignificante, correspondía a cepas que han circulado otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario