martes, 13 de abril de 2010

Alerta Epidemiológica Nº 125. Nueva Influenza AH1N1 2010. Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela


Alerta Epidemiológica Nº 125.
Nueva Influenza AH1N1 2010.
Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
José Félix Oletta López
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

INTRODUCCIÓN

La vacuna conta la influenza pandémica debe ser administrada sin más retraso! La campaña de vacunación contra la influenza pandémica debe comenzar!
Desde enero de 2010, la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, ha recomendado mediante varias publicaciones, el inicio de la campaña de inmunización contra la influenza pandémica. Hasta ahora, no ha habido respuesta por parte de las autoridades nacionales de salud.(ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 114 del 22 de enero y Nº 124 del 2 de abril de 2010, entre otros.)
La vacuna es un bien de la sociedad, el Estado tiene la responsabilidad de garantizarla porque es un derecho y a la vez un deber de los ciudadanos recibirla, para prevenir algunas enfermedades infecciosas. El caso de la influenza pandémica es un ejemplo de como la inmunización es una medida de salud pública que puede ofrecer la mejor y mas segura forma de proteger y prevenir a las personas de las complicaciones y muertes por este tipo de enfermedad en personas susceptibles, cuando este bien es entregado oportunamente a la sociedad.
En octubre de 2009, el MPPS anunció la incorporación de Venezuela al grupo de países latinoamericanos que habían asegurado la adquisición de la vacuna mediante el Fondo Rotatorio de la OPS. Esta información fue corroborada por el Representante de OPS en Venezuela. También se informó que la administración de la vacuna se iniciaría en el primer trimestre de 2010. Para el éxito de la vacunación es necesario implementar una campaña de comunicación de riesgo y movilización social en apoyo a la vacunación. Transcurridas las primeras 14 semanas del año ninguna de estas actividades se han realizado.
Mientras tanto, el Fondo Rotatorio de la OPS ha distribuido al menos 28 millones de dosis hasta el 10 de marzo de 2010 y 13 países de América Latina iniciaron la vacunación en grupos de riesgo hasta esa fecha. (véase Cuadro Nº 1). En total, 93 millones de dosis se adquirieron mediante este fondo. El tipo de vacuna a aplicar puede ser consultado en el
anexo de OPS que pueden acceder aqui. Hasta marzo de 2010, 12 millones de vacunas habían sido aplicadas.
De acuerdo con el cronograma de entrega del Fondo Rotatorio de la OPS, Venezuela está en el grupo de 23 países que recibiría la vacuna antes de culminar el mes de marzo de 2010.Las autoridades de salud de nuestro país, no lo han confirmado y han guardado silencio sobre esto. El plan de inmunización contra la influenza pandémica en Venezuela debe seguir el compromiso del país, en el marco del Plan Regional de Vacunación de la OPS y acoger las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre vacuna contra el virus gripal A(H1N1) de octubre de 2009.
Hasta esa fecha, en Latino América se habían aplicado 12 millones de vacunas. Se identificaron 226 eventos adversos, de ellos 218 leves. 8 severos, (2 en Bahamas y 6 en México). Todos los eventos severos fueron coincidentes y se descartó que estuvieran asociados a la vacuna contra la influenza pandémica. No se ha identificado ningún caso de Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Este reporte de efectos adversos coincide con el perfil de seguridad de la vacuna contra la influenza estacional y el previamente reportado por los ensayos clínicos con vacunas contra la influenza pandémica en los Estados Unidos de Norte América y Europa (CDC 2009-2010 y Twelfth pandemic pharmacovigilance weekly update, 24 February 2010, EMA/117826/2010, Patient Health Protection).
En Costa Rica, La Unidad de Farmaco Vigilancia de los eventos asociados a la vacunación e inmunización (ESAVI), notificó 35 episodios hasta el 28 de febrero de 2010. Los más comunes: cefalea (n:18), mialgias (n:10), fiebre y náuseas (n:7 cada uno), disnea (n:6).
Son excelentes estos resultados, permiten recomendar que la vacuna contra la influenza pandémica es efectiva y segura.
Invitamos a nuestros lectores a consultar los documentos técnicos que ofrecemos a continuación y exhortamos a las autoridades de salud a poner en práctica, sin mayor retraso, estas acciones en beneficio de la población.
LINEAMIENTOS TÉCNICOS
Documentos Técnicos
DISPONIBILIDAD/DISTRIBUCIÓN DE VACUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada