martes, 18 de octubre de 2011

Dia Mundial de la Menopausia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó desde el año 2000, como Día Mundial de la Menopausia el 18 de octubre, con la finalidad de reflexionar  e informar a nivel mundial sobre la importancia que tiene el chequeo y prevención a tiempo, en esta etapa de la mujer.
La menopausia significa el fin de la reproducción femenil.  La web Poblanerias.com, definió a este ciclo como aquella que “termina con la fase reproductiva de la mujer  y concluye la menstruación”.
Con el pasar del tiempo,  los ovarios siendo la glándula del sexo femenino, cumple con la función donde las hormonas son absorbidas por el flujo sanguíneo, como también sirve para producir los huevos que son colocados en circulación de las trompas de Falopio.
La Organización Mundial de la Salud, difunde  mensajes a la sociedad, con el fin de que todos los países participen en los diferentes programas de educación, para así lograr que las mujeres conozcan más de cerca esta etapa y que se oriente de cómo actuar y prevenir tal situación.
La menopausia llega a partir de los 50 años, aunque los síntomas no están presentes en el calendario, las damas deben  estar pendiente cuando sientan algunos de los sintomas relacionados al proceso.  La mayoría de las personas definen de manera equivocada a este período; ya que resaltan que es la edad avanzada de las féminas.  Por el contrario, según la OMS es cuando “las mujeres están llenas de sabiduría y con buena alimentación, actividad física y con un buen tratamiento médico  vivirán una experiencia enriquecedora”.
Sintomatología  en las guayanesas
Este proceso fisiológico en la vida de las féminas,  se ha convertido desde siempre en un tema donde a ellas no les gusta comentar, ya que en su mayoría produce vergüenza al vivirlo, porque muchas personas al notar que una dama de edad avanzada presenta todos los días una actitud distinta se les califica de manera irónica,  con la siguiente frase: “será que tiene la menopausia”. 
Sin embargo, las guayanesas a través de la red social dieron  a conocer su punto de vista,  en cuanto a los peores síntomas que han vivido. La gran parte comentó que el cambio hormonal ocasiona en ellas “vaporones, descenso de la líbido y distintos estados de ánimos”.
Tomar precaución es la mejor opción
*Realizar una dieta adecuada evitará desequilibrio en el peso.
*Las mujeres deben tratar de disminuir el habito de fumar.
*Visitar periódicamente al médico adecuado.
*Es indispensable que las féminas tengan las herramientas para enfrentar la fase.
*La comunicación con la pareja  pre y pos de la menopausia,  es la clave para una mejor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada