jueves, 25 de junio de 2009

Más del 30% de venezolanos infectados por AH1N1 han superado la enfermedad

ABN.-Caracas, 25 Jun. ABN.- El 30,81% de los casos positivos de gripe por virus AH1N1 en el país, correspondiente a 53 venezolanos; ya han sido dados de alta y se encuentran en perfectas condiciones de salud, refirió este jueves la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra. Esta cifra, la cual ha sido determinada por la progresiva recuperación que han registrado las personas contagiadas de gripe, representa una condición favorable en cuanto a la presencia del virus en el país. En ese sentido, Pérez Sierra indicó que de un total de 172 personas que han resultado positivas a la nueva influenza, 53 ya han superado la enfermedad y se encuentran reincorporadas a sus actividades cotidianas, sin mayores complicaciones; y las otras 119 se encuentran en tratamiento. La galena explicó que la pronta recuperación de los pacientes -progresiva además- se debe a que todos han seguido el tratamiento “al pie de la letra” y han cumplido responsablemente con todas las orientaciones del equipo epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, quienes permanentemente han desarrollado una campaña de control y vigilancia. No obstante, reiteró que desde el momento en que se hace hace evidente la sintomatología en los pacientes; se toman las medidas necesarias de aislamiento, suministro gratuito de tratamiento; con la respectiva supervisión del grupo de epidemiólogos del área donde se hizo presente el virus; y se intensifican las recomendaciones en cuanto a medidas preventivas al contagio -fundamentalmente dentro del entorno familiar, el cual resulta ser el más cercano.
“Al cumplir debidamente con este patrón, la recuperación de los pacientes es mucho más rápida y la prevención del contagio mucho más eficiente”, señaló Pérez Sierra.
El mecanismo utilizado por las autoridades de salud para el seguimiento de los casos de gripe en el país, está basado fundamentalmente en: primero, la ubicación de posibles casos, a través de las medidas de identificación de pacientes y entorno con el que se tuvo contacto; confirmación de los casos por parte del Instituto Nacional de Higiene 'Rafael Rangel', aislamiento del paciente dentro de su residencia -de acuerdo al cuadro sintomatológico que presente de leve a moderado- suministro gratuito de tratamiento, supervisión y vigilancia epidemiológica permanente, análisis respectivo de progreso durante los dos días posteriores a la culminación del tratamiento; y dada de alta por parte del equipo de salud encargado.
Hasta el último reporte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de mil 274 casos sospechosos que se han registrado hasta la fecha, sólo 172 han resultado positivos.
La viceministra refirió además que han sido descartados mil 050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene, único organismo capacitado y autorizado para analizar este tipo de muestras por la nueva influenza.
Pérez Sierra explicó que se mantiene la razón de incremento de casos de al menos un 50% importados y el resto han sido contagios por contacto. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano, si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario