jueves, 18 de junio de 2009

Tics sobre Influenza AH1N1 en Venezuela

Barquisimeto/Venezuela.

Por Dr Héctor Parra L.

· Creo que ya ha llegado la hora de hacer una revisión de la definición de Casos de Influenza AH1N1 en Venezuela. Desde el 25 de Mayo, cuando apareció el primer caso importado documentado oficialmente, hasta la presente fecha, ha trascurrido suficiente tiempo para que, la transmisión autóctona del virus pueda estar desarrollándose. El último reporte del Ministerio da cuenta de 71 casos positivos. Está bien que las autoridades cada vez que declaren sobre los casos enfaticen que son importados, pero.., matemáticamente hablando, encuentro poco probable, que muchos de esos casos estuvieron aislados en una burbuja desde el primer momento que entraron al país.

· Me gustaría ver al Colega Director de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Venezuela, Dr. Luis Montiel, más activo en los medios de comunicación. Sé que es un buen profesional y un hombre muy preocupado. Me he preguntado ¿Será que el Ministro y la Vice-Ministra le han prohibido hablar?..Técnicamente hablando, la verdad hace falta que hable un Técnico en la materia .Siempre pensé que, circunstancias como éstas son las más propicias para valorar a nuestros Epidemiólogos, a nuestros detectives de Enfermedades. Me pregunto: ¿Que piensa su jefe, apreciado Colega?.

· Debemos ser más ambiciosos en el esfuerzo comunicacional que debe realizarse en todos los ámbitos geográficos de Venezuela, para informar a la población sobre el AH1N1. Se está haciendo, pero falta aún más. Recuerden que no es solo el Ministerio de Salud el responsable. Todos debemos participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario