viernes, 26 de junio de 2009

Cierre programado y cierre reactivo de escuelas

Recibo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el documento contentivo de la Alerta Epidemiológica Nº 54, cuyo contenido sé que propiciará una oportuna reflexión sobre el manejo de ésta nueva pandemia.
Dr. Héctor Parra


Alerta Epidemiologica Nº 54
Introduccion

I. Cerca de un centenar de países y territorios han reportado 55.369 casos con 242 fallecidos hasta esta noche. Todos los continentes reportan casos, luego de confirmarse en África: 1 en Sur África 2 en Etiopía y uno en Argelia. El Continente Americano acumula 43.874 (79,23% del total de casos) en 28 países y 238 fallecidos. Esta cifra no incluye los 655 casos adicionales reportados por México el día de hoy ni los ocurridos en EUA y Canadá.

II. En Venezuela se han duplicado ampliamente el número de casos confirmados en los últimos 5 días. (de 71 casos el 19-6-2009 a 156 casos el día de hoy) Al menos 15 estados han reportado casos. No hay precisión del número de casos que han estado hospitalizados. No se han reportado complicaciones ni fallecimientos. En número de casos adquiridos en territorio nacional (casos autóctonos), supera el de casos adquiridos en el territorio de otros países (casos importados). Esta evolución de ascenso rápido de casos puede indicar que pasamos de la fase inicial y que nos encontramos en la fase de expansión de la onda epidémica.

III. Cierre programado y y cierre reactivo de escuelas. Insuficiente información oficial existe sobre el cierre programado o el cierre reactivo de escuelas como medida efectiva para reducir la transmisión de la enfermedad. La Red Sociedades Cientificas de Medicina de Venezuela ofreció el día 10 de junio de 2009 unas orientaciones generales para todo público. Además, la Dirección de Salud de la Gobernación del estado Miranda promovió mediante un Consenso (20 de junio de 2009) unas normas generales para la aplicación de estas medidas. Las experiencias recientes en México, Chile y Panamá permiten estudiar cómo fueron aplicadas estas medidas y como planificar las acciones para reducir la transmisión.

Hoy ofrecemos el resultado de un estudio basado en una simulación matemática. De acuerdo a sus autores, en ausencia de vacuna, la medida es la mas efectiva para reducir la transmisión de la infección, especialmente cuando la tasa de reproducción R
0 de la pandemia es baja y la población principalmente afectada es la de los niños. Esta medida, en conjunto con el aislamiento de los casos sintomáticos y la vigilancia epidemiológica, parecen ser estrategias eficientes para mitigar la transmisión de la enfermedad.

El documento puede ser consultado en la siguiente direccion:

Eurosurveillance, Volume 14, Issue 24, 18 June 2009
Rapid communications
School closure is currently the main strategy to mitigate influenza A(H1N1)v: a modeling study

No hay comentarios:

Publicar un comentario