jueves, 18 de junio de 2009

Informando a la Colectividad Barquisimetana sobre la Influenza AH1N1

Barquisimeto-Venezuela. Por Dr Héctor Parra L.

El martes 16 de Junio, tuve la oportunidad de estar en el Programa de Radio auspiciado por la Revista “Ciencia Médica al Día”, transmitido por la Emisora Líder 94.9 en la ciudad de Barquisimeto. El objetivo de la invitación fue el de informar sobre la situación mundial y en especial de Venezuela, con relación a la Influenza AH1N1. Más que estadísticas, ofrecimos buenos consejos a todos los radioescuchas. Si hay algo que constato a cada momento, es que nuestra población necesita buena información en éste y en cientos de temas de salud. Se están haciendo esfuerzos, pero en mi opinión, aún resultan tímidos. La gente te llama y te pregunta una y otra vez; prácticamente claman por orientación. La actividad fue muy productiva aunque muy corto el tiempo.

Al final, Miguel, el locutor del espacio, me preguntó si existían otras enfermedades tan o más graves que la Influenza AH1N1.

Mi repuesta fue la siguiente:

-Si absolutamente, sí. Te voy a dar unos ejemplos concretos:

“Según la OMS, cada 30 segundos muere de paludismo un niño o una niña en algún lugar del mundo. De 350 a 500 millones de personas contraen cada año esta enfermedad, que mata a un millón, la mayoría niños y niñas de África y el 90% de las muertes por paludismo ocurren en ese continente donde el paludismo es la causa de una quinta parte de la mortalidad infantil…te recuerdo que nuestro país tiene paludismo…”

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco…entre ellas cánceres de diversos tipos..La mortalidad que se produce, es equivalente a derribar cuatro Torres Gemelas por día..!...Escalofriante..¿Cierto..?

Para cerrar, lo importante de esta situación, es que puede ser utilizada para sensibilizar a nuestra gente en darle a entender, que la salud es un proceso en el cual, cada uno de nosotros tiene algo que aportar para el logro de tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario