martes, 29 de noviembre de 2011

Reaparece la influenza AH1N1

El Universal. Frío y lluvias aumentan los casos de influenza. Ese es un parámetro universal de salud pública. Pero este año, al igual que los dos anteriores, a la gripe común se le suma el virus de influenza AH1N1. 

En Venezuela ya reapareció esta epidemia, según la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas en su Alerta Epidemiológica 214, firmada por José Félix Oletta y Ana Carvajal . Es una información que hacen pública a pesar que el Ministerio de Salud, en las últimas semanas, no ha divulgado información epidemiológica. La data del último boletín oficial es del 22 de octubre. 

"A pesar de no disponer de información oficial epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud desde hace casi un mes, otras fuentes, como el Boletín Regional de la Red Francisco de Miranda de la Corporación de Salud del Estado Miranda, han alertado sobre un incremento de notificación significativa de infecciones respiratorias agudas", expresan en el alerta. 

Además del documento de las autoridades mirandinas, la Red Científica ha recibido reportes de médicos privados que indican que, en los últimos 15 días, se han incrementado las consultas de casos de influenza A, que han sido identificados provisionalmente por prueba rápida de inmunofluorescencia. También se han registrado pacientes adultos y niños residenciados en el Área Metropolitana de Caracas, con enfermedad similar a influenza. 

Consideran que es una "obligación" del Ministerio de Salud ofrecer información oportuna sobre los casos de influenza y otras enfermedades de notificación obligatoria, para unificar los criterios de cuidado y actuación para evitar que se expandan más de lo necesario. "Mientras tanto reproducimos información propia y de datos oficiales dispersos que hemos recogido y ordenado", suscribieron. 

Según lo divulgado por la Red, se revela que el número de casos confirmados de influenza AH1N1, acumulados hasta el 26 de octubre, es de por lo menos 2.278. Aunque parecen muchos, resultan menos que los años anteriores, "lo que indica la circulación del virus a baja intensidad en la población debido a la reducción de susceptibles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario