martes, 29 de noviembre de 2011

La vacuna contra la influenza no es suficiente


Universia.- La vacuna contra la influenza estacionaria no será suficiente para evitar las enfermedades de invierno, advirtió la académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, Teresa Ochoa, quienrecomendó incrementar la ingesta de cítricos para proteger el sistema inmunológico.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de acuerdo con el Pronóstico Invernal 2011-2012, se presentarán 34 frentes fríos, por lo que el invierno será ligeramente más frío que el año pasado y a partir de diciembre aumentarán las heladas que afectarán principalmente la zona norte de México.



Ante este escenario, la también doctora en antropología dijo que la naturaleza pone al alcance de las personas antibióticos naturales para mantener la buena salud en esta temporada de frío como son la naranja, la guayaba, el limón, la lima, la piña, el arándano, la uva, el apio, así como otras frutas y verduras.


Subrayó la experta en salud comunitaria de la Ibero que la vacuna contra la influenza sí es recomendable, pero que no existe mejor escudo para enfrentar el invierno que consumir cítricos, vitamina C o ácido ascórbico que desarrollan acciones antiinfecciosas y antitóxicas y ayudan a la absorción del hierro no hémico -que no proviene de los vegetales- en el organismo.

Y si es necesario, sólo bajo la indicación de un médico, señaló, se debe consumir un complemento vitamínico con la dosis exacta de vitamina C a embarazadas y lactantes, personas asmáticas, alérgicas, diabéticas y de la tercera edad.

Comentó que “independientemente del clima siempre se debe tener una alimentación correcta e ingerir frutas, verduras, cereales, tubérculos y alimentos de origen animal” y exhortó a no excederse en este último en temporada decembrina para no subir de peso.

Por último recomendó beber alimentos calóricos como té, café y chocolate, incluso  alcohol, pero con moderación.

La doctora Teresa Ochoa Rivera es nutrióloga, maestra en Desarrollo Humano y doctora en Antropología por la Universidad Iberoamericana. Es autora de la Guía para elaborar material didáctico en educación en nutrición y alimentación, México, Universidad Iberoamericana, y La educación en nutrición: un modelo de autoestima y autoconcepto bajo el enfoque centrado en la persona (disco compacto), entre otras publicaciones académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario