sábado, 10 de diciembre de 2011

Alertan contra brote de influenza AH3N2 en Venezuela



El Nacional.- La Red de Sociedades Científicas advirtió del aumento en el número de casos de la influenza AH3N2 en las últimas semanas. Los enfermos presentan los mismos síntomas de la gripe AH1N1, pero con mayor virulencia.El virus de la gripe A empezó a circular en 2009, cuando se declaró la pandemia por AH1N1.El Alerta Epidemiológico número 216 de la red señala un repunte de los casos entre las semanas epidemiológicas 38 y la 46. De 150 casos ascendió a 345 reportes.El Alerta Epidemiológico número 216 de la red señala un repunte de los casos entre las semanas epidemiológicas 38 y la 46. De 150 casos ascendió a 345 reportes.El epidemiólogo José Félix Oletta, miembro de la red, indicó que aunque el Ministerio de Salud informó hace tres semanas sobre el incremento de los reportes, no ha realizado campañas para evitar la proliferación. Agregó que la población más susceptible al virus son los ancianos, embarazadas, niños y enfermos crónicos.«Cuando se analiza el subtipo de virus hay 3 reportados para AH1N1, pero hay 171 casos para AH3N2 y esa es una cifra exageradamente alta. El Gobierno reconoció el problema hace 21 días, pero no le dio la debida importancia», dijo.
El Ministerio de Salud publicó en su Boletín Epidemiológico número 46, correspondiente a la semana del 12 al 19 de noviembre, que el mayor número de casos se registra en el Distrito Capital y Miranda. El informe se conoció el 2 de diciembre.
«La influenza puede atacar a personas susceptibles, fetos, pacientes con enfermedades de base, ancianos y niños, por lo tanto no se puede bajar la guardia. Hay que recordarle a la gente las medidas preventivas básicas del saludo y la forma de protegerse al toser porque es una enfermedad contagiosa», señaló Oletta.El médico explicó que los síntomas de la AH3N2 son similares a los del virus que generó la pandemia en 2009.El médico explicó que los síntomas de la AH3N2 son similares a los del virus que generó la pandemia en 2009.
Generalmente los afectados presentan dolor de cabeza intenso, fiebre alta, escalofríos y dolores generalizados; 24 horas después hay síntomas de infección respiratoria, como secreción nasal, tos intensa que se prolonga por varios días y debilidad.Recomendó que ante la presencia de los síntomas se acuda al médico para prevenir el contagio del resto de las personas en el entorno. Debe evitarse la automedicación.
Oletta subrayó que en la población yanomami, en Amazonas, también se ha detectado un repunte de enfermos por influenza.El Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud publicado el 29 de noviembre reporta 8 personas de esa etnia con síndrome de infección respiratoria aguda y otras 9 con neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada