lunes, 30 de mayo de 2011

Bacteria Escherichia coli: Cómo evitar sus efectos

RPP Noticias.- El brote infeccioso con la cepa 0157:H7 de Escherichia coli que fue detectado en Baja Sajonia se ha extendido de norte a sur en más de seis estados alemanes, desde Hamburgo hasta el Sarre.

Las bacterias E.coli son parte de la flora intestinal de animales y humanos, en su mayoría inofensivas, pero en algunos casos, como los citados, pueden provocar cuadros graves con diarreas, eventualmente sanguinolentas, cólicos y a menudo sin fiebre.

En un 8 por ciento de los casos, las E. coli producen el llamado síndrome hemolítico urémico (HUS) por sus siglas en inglés). Estas bacterias se hallan, por lo general, en el intestino de vacas, ovejas, cabras y algunos animales salvajes, y de allí pueden trasladarse a la leche o la carne de esos animales.
También pueden ser transportados en el abono que se utiliza en el agro,contaminando así la verdura y la fruta. Las E. coli son inocuas para los animales, pero pueden resultar sumamente peligrosas para el ser humano.

“En Alemania se producen unas 1.000 infecciones con E. coli por año, de los cuales 60 son graves”, dice Susanne Glasmacher, del Instituto Robert Koch de Berlín.

El síndrome hemolítico urémico, o HUS, se caracteriza por la destrucción de glóbulos rojos ocasionada por las toxinas que segregan las bacterias. Es por eso que, en las infecciones muy graves, se producen peligrosas hemorragias, como en el de los riñones, pudiendo dañarlos y causar un fallo o insuficiencia renal.
Si se produce una infección por Escherichia coli, la medicina se enfrenta a dos grandes problemas. Por un lado, las cepas peligrosas de esa bacteria son difíciles de diferenciar de las más inofensivas que habitan el intestino humano.
Por el otro lado, cuando se las identifica, no es posible aplicar un tratamiento, ya quelas bacterias reaccionan agresivamente a los antibióticos, liberando una gran cantidad de toxinas, explica Susanne Glasmacher, lo cual agrava aún más el transcurso y los síntomas de la enfermedad.

“En este caso, es absolutamente contraproductivo recetar antibióticos”, dice la experta. Los médicos sólo pueden aliviar los síntomas por medio de infusiones intravenosas para contrarrestar la pérdida de líquido. En ciertos casos graves, se recomienda una diálisis para evitar daños irreversibles en los riñones. 
 
Lo único que ayuda a protegerse de una infección con E. coli es mantener estrictas medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos después de ir al baño, y, por supuesto, antes de tocar los alimentos.

Además, se recomienda lavar bien los utensilios de cocina con los cuales se hayan cortado verdura o carne cruda. También se deben lavar las verduras y las frutas muy cuidadosamente bajo agua corriente.

También cocer tanto la carne como la verdura unos diez minutos a 70 grados centígrados, ya que a esa temperatura las bacterias mueren.

Fumar tabaco golpea a la economía de los más pobres


Buenos Aires (DPA). El tabaquismo causa más de 5 millones de muertes por año y el 80% de los fumadores vive en países en vías de desarrollo, según un estudio realizado por pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que involucró a 31 millones de personas en todo el mundo. “Este trabajo demuestra que existe una relación inversa entre el nivel de ingreso y el consumo de tabaco: las clases bajas consumen más que las altas. En el continente americano, por ejemplo, el tabaquismo en los pobres es un 50% más alto que en las clases adineradas”, explica el doctor Agustín Ciapponi, autor principal del trabajo y médico especialista en clínica médica, en medicina familiar y coordinador del Centro Cochrane IECS.Si el consumo de cigarrillos continúa al mismo ritmo, para 2030 se cobrará 8 millones de vidas, indica el estudio “Revisión sistemática de la relación entre tabaco y pobreza”, que fue encargado por la OMS al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una organización argentina sin fines de lucro que se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en salud. “Los grupos de menores ingresos y los jóvenes de entre 15 y 44 años son los más afectados por la pandemia de tabaco, que profundiza la brecha entre ricos y pobres”, sostiene el estudio, que señala que la explicación más aceptada para este fenómeno se conoce como “modelo de los Cuatro Estadíos”. “El tabaquismo se disemina rápido en las clases altas, que son las que están más abiertas a la innovación. Después se difunde al resto de la población (en un segundo y un tercer estadío). Luego las clases altas dejan de fumar porque toman contacto con la cultura del cuidado de la salud y porque reciben información del daño que produce. Y, en un cuarto y último estadío, el tabaquismo disminuye en las clases altas y se sedimenta y consolida en las bajas”, explica Ciapponi.“En los hogares de bajos ingresos, la compra de tabaco representa un 10,7% de los gastos”, detalla el trabajo, por lo que se deduce que la proporción de ingresos que se destina al tabaco es más elevada en las clases bajas (que tienen menos ingresos) que en las altas. “Así el tabaco contribuye al empobrecimiento”, concluye.
CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO
Pero esta no es la única causa que ahonda la vulnerabilidad de los que tienen menos recursos, quienes además “no pueden afrontar las consecuencias del tabaquismo como los grupos más acomodados”. “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y los infartos cardíacos afectan más a los pobres que a los ricos porque los más humildes están menos cubiertos por los sistemas de salud. El tabaquismo potencia la inequidad de las sociedades, se ahonda la brecha entre ricos y pobres”, enfatiza Ciapponi. El especialista asegura que la relación inversa que existe entre nivel de ingreso y el consumo de tabaco (a mayor ingreso, menor consumo) “se acrecentó en los últimos 20 años. En ese período, el consumo de tabaco entre mujeres creció notoriamente”. Según la investigación, los hombres fuman más que las mujeres pero ellas están cada vez más cerca de alcanzarlos. “No es precisamente una batalla ganada en la guerra de los sexos. Es un perjuicio enorme para la salud femenina porque las mujeres registran cáncer de pulmón cada vez con más frecuencia”, sostiene. A su vez, los hombres son víctimas del marketing y constituyen el target al que apuntan las publicidades. “El tabaquismo se vende como un hábito masculino vinculado con la salud, la felicidad, el fitness, el bienestar, el poder y la virilidad cuando en realidad lleva a la enfermedad, a la muerte prematura, a la impotencia sexual y a la infertilidad”, enumera el informe.

COMBATIENDO AL CIGARRILLO
“Para disminuir el alcance de esta pandemia que afecta a todo el mundo hay que poner en marcha las estrategias que ya han demostrado tener eficacia para frenar el tabaquismo: aplicar políticas libres de humo, aumentar los impuestos a los cigarrillos (está demostrado que esta medida desincentiva el consumo) y hacer aún más rigurosa la legislación que restringe a la publicidad”, opina Ciapponi. Desde 2005 está vigente el acuerdo mundial para reducir el consumo del tabaco, pero según la OMS, la aplicación de este Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) está tardando demasiado tiempo.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, en los últimos días la OMS reiteró el llamado urgente para la implementación del convenio, que entre otras cosas contempla la prohibición de la publicidad de tabaco.

E. colli : de la contaminacion a la intoxicacion (Infografia)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Caminar a prisa, útil para frenar propagación de cáncer prostático

Europa Press. Washington, 25 may (PL) Una caminata a buen ritmo al menos tres horas semanales es beneficioso en el tratamiento del cáncer de próstata, destaca un reciente estudio publicado en la revista Cancer Research.
  Este tipo de ejercicio reduce a la mitad las posibilidades de crecimiento de células cancerígenas y la propagación de éstas los años siguientes al diagnóstico, señalan los autores, académicos estadounidenses de la Universidad de California.
La investigación incluyó a unos mil 500 adultos de más 60 años, con un diagnóstico de cáncer de próstata localizado, o sea, sin extensión. Como parte de los estudios, se les indicó explicar el tipo de actividad realizada y durante qué tiempo.
Tras más de dos años de seguimiento, percibieron diferentes tipos de evolución de esta patología, entre ellos, recurrencia de la enfermedad, tumores óseos y muertes causadas por la misma.
Los hombres que caminaban durante al menos tres horas a la semana eran mucho menos propensos a presentar algunos de esos síntomas de empeoramiento, consideraron los especialistas en su artículo.
En comparación con aquellos que realizaban esa actividad en menos tiempo y a un ritmo más despacio, esos pacientes estaban un 57 por ciento más protegidos, destacó Erin Richman, investigador principal.
A su juicio, los hombres que caminan de forma enérgica tras su diagnóstico pueden retrasar o prevenir la progresión de su enfermedad. El aporte positivo de andar depende de su rapidez. Pasear de manera tranquila no parece tener ningún beneficio, dijo.
Desarrollado en mayores de 50 años, el cáncer de próstata se origina cuando algunas células mutan y comienzan a multiplicarse de manera descontrolada.
Entre sus principales síntomas se encuentran dolor, micción dificultosa y disfunción eréctil.

viernes, 13 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Influenza AH1N1. Estadísticas Ministerio Salud Venezuela. Actualización hasta 19 de abril 2011

Influenza AH1N1.
Estadísticas Ministerio Salud Venezuela.
Actualizacion al 19 de Abril 2011.


Influenza AH1N1. Estadísticas hasta el 18 de abril 2011.Ministerio Salud Venezuela

Influenza AH1N1.
Estadísticas Ministerio Salud Venezuela.
Actualizacion al 18 de Abril 2011.


Influenza AH1N1. Estadisticas al 17 de abril 2011. Ministerio de Salud Venezuela

Influenza AH1N1.
Estadísticas Ministerio Salud Venezuela.
Actualizacion al 17 de Abril 2011.


Influenza AH1N1. Estadisticas Ministerio Salud Venezuela. Actualizacion al 11 de abril de 2011

Influenza AH1N1.
Estadísticas Ministerio Salud Venezuela.
Actualizacion al 11 de Abril 2011.


Influenza AH1N1. Estadisticas Ministerio Salud Venezuela. 01/01 al 10 de Abril 2011

Influenza AH1N1.
Estadísticas Ministerio Salud Venezuela.
01/01 al 10 de Abril 2011.


lunes, 2 de mayo de 2011

Alerta Epidemiologica Nº 183. Situacion de Influenza en Venezuela



Alerta Epidemiológica Nº 183.
Red de Sociedades Científicas
Médicas de Venezuela
Mayo 01 de 2011

Después de 11 meses SIN información actualizada en el portal del Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS) sobre influenza A H1N1, se están publicando regularmente los boletines sobre esta enfermedad, desde el día 11 de abril de 2011 se han publicado 6 boletines (correspondientes a los días 10, 11, 14, 17, 18 y 19 de abril) El número 14 ha sido eliminado del portal. Hemos tenido información de casos de influenza en colegios y universidades de la Capital, y en otros sitios del interior del país, en algunos de ellos se ha procedido a la vacunación, sin embargo hasta la fecha desconocemos la cantidad de vacunas anti influenza trivalente inactivada, que se ha aplicado a la población y cuál ha sido la cobertura de la misma en los grupos considerados para su vacunación, esto no ha sido informado por las autoridades del Ministerio de Salud.
Recomendamos a las personas que revisan los boletines de influenza A H1N1 publicados en el portal del MPPS, analizar con cuidado las cifras de influenza de la última semana, porque no refleja la situación real, ya que en el boletín siguiente casi siempre se actualizan las cifras de dicha semana. Continuar leyendo........

79% de grupos de riesgo sin vacunarse contra gripe AH1N1

A pesar de que este miércoles el Ministerio de Salud le asignó a Carabobo 40 mil dosis antiinfluenza AH1N1, el presidente de Insalud, Carlos Emiro Méndez, manifestó que esa cantidad sigue siendo insuficiente y que en la entidad el 79% de los grupos de riesgo no ha podido ser inmunizado, porque el Gobierno Nacional no ha enviado las vacunas requeridas.
Los grupos de riesgo han sido estimados por Insalud en más de 460 mil personas, entre niños de seis meses a un año, embarazadas, mayores de 60 y pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras patologías. Desde la reaparición de la AH1N1 Carabobo ha recibido 95 mil 400 dosis de vacunas (entre el 18 de marzo y el 13 de abril llegaron 55 mil 400).
A través de boletín de prensa, Méndez precisó que este miércoles una comisión del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio realizó una supervisión del cronograma de vacunación del gobierno regional. "No hubo ninguna observación a la información aportada, lo que demuestra que se ha cumplido con las directrices establecidas para las vacunas".

Cinco nuevos casos
Luego de varios días sin recibir información desde el Min-Salud acerca del estatus de las muestras en espera de resultados, en las últimas horas se confirmaron cinco nuevos casos de AH1N1 en la entidad, para sumar un total de 71 positivos (34 femeninas y 37 masculinos). Se mantienen pendientes 39 muestras. De los contagiados, 27 tienen edades comprendidas entre 25 y 44 años. (DP)