lunes, 7 de diciembre de 2009

Alerta Epidemioólogica Nº 103. Red de Sociedades Científicas

Red de Sociedades Científicas
Médicas de Venezuela


Comisión de Epidemiología
Alerta Epidemioólogica Nº 103
Influenza Pandémica A (H1N1)2009


Introduccion
A pocas semanas de lo que debería ser el inicio plan de vacunación contra la influenza pandémica, la población y los profesionales de la salud no conocemos los detalles de esta actividad, fundamental y única forma realmente efectiva de prevenir la enfermedad, especialmente en aquellos grupos mas susceptibles de desarrollar complicaciones. Los planificadores en salud, consideran como un componente fundamental de cualquier campaña de vacunación la fase de prevacunación, destinada a orientar, educar y estimular a la población a realizar con confianza la vacunación y a la vez reducir los temores, prejuicios y dudas así como ofrecerles seguridad de que la campaña atenderá inicialmente a las personas con mayor riesgo y que abarcará la mayor población posible. Así mismo que la demanda de vacunas será atendida escalonadamente.Este trabajo requiere una planificación cuidadosa y el uso de estrategias de información y comunicación con mensajes claros y orientadores, que involucren a toda la población. Debe pubicarse con suficiente anticipación, en los medios de comunicación, los horarios y ubicación de los centros de vacunación. Lamentablemente esta tarea no se ha iniciado aún.Información preliminar, indica que se le dará prioridad al personal de salud, a las embarazadas, a los grupos de alto riesgo por padecer enfermedades crónicas y debilitantes, a los niños entre 6 meses y 4 años y a los mayores de 65 años. De aprobarse esta propuesta sin modificaciones se estaría cometiendo un lamentable error de planificación, porque no se le daría prioridad a las personas jóvenes, menores de 45 años cuyas tasas de morbilidad , complicaciones y mortalidad, son mucho mayores que las de los adultos sanos mayores de 65 años. Estamos a tiempo para corregir esta omisión.El plan de vacunación debe acompañarse de la garantía de un sistema de vigilancia de las reacciones, efectos secundarios y complicaciones atribuibles a la vacuna, cómo notificar estos casos y qué hacer si se presentan.José Félix Oletta LópezAna CavajalSaúl Peña.

I. En el Mundo
Hasta el 26-11-2009 ocurrieron 10.963 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009. (960 más en una semana)6.762 en el Continente Americano; 963 en el Sur Este Asiático; 719 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 1957 (400 más en una semana) en Europa; 450 en el Cercano Oriente y 112 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad ascendió a 18 %. (dos puntos menos que hace una semana). El mayor crecimiento ocurrió en Europa 46 %. (http://www.peterosborn.com/Estados Unidos de Norte América, Turquía, China, Rusia, Argentina y México han acumulado el mayor número de fallecidos en los últimos 10 días. También Estados Unidos ocupa el primer lugar en pacientes fallecidos acumulados (2.454).Las mayores tasas de muertes por millón habitantes corresponden a: Argentina, Canada, Costa Rica y Uruguay. Venezuela ocupa el puesto 22.

II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.476 hasta el día 1-12-2009, el ascenso en los últimos 6 días fue de 96 nuevos casos confirmados (4,03%) aumentó levemente la tendencia de la semana anterior y no incluye los casos ocurridos en la etnia Yanomami. Se desconoce el número de fallecidos en las últimas 24 horas. El último recuento oficial indica 115 fallecidos sin contabilizar los 8 casos mortales (por vínculo clínico-epidemiológico) ocurridos en la etnia Yanomami.Hasta el 1-12-2009, Distrito Capital concentra 407 casos confirmados (11 más en 6 días), Miranda 379 (24 más en 6 días), Zulia 205 (13 más en 6 días), Anzoátegui 145, Aragua 130 y Carabobo 155. Amazonas solo reporta 24 casos. Estos datos están distribuidos por ocurrencia y no han sido corregidos por residencia. Se desconoce la evolución del brote de enfermedad similar a influenza ocurrido en la etnia Yanomami en el último mes, si bien el reporte de la Organización Panamericana de la Salud publicado el 16-11-2009, citó escuetamente que el Ministerio de Salud de Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda que afectó a la etnia Yanomami terminó.Hasta el 26-11-2009, la tasa de mortalidad acumulada por millón de habitantes ascendió de 4,25. El incremento de mortalidad en los últimos 10 días fue de 7 %. Mientras que en el último mes fue de 20% (de 95 a 115 fallecidos, sin sumar los fallecidos de la etnia Yanomami).De acuerdo a la OMS, (Actualización 77 del 1 de diciembre), a diferencia del resto de los países tropicales, Ecuador y Venezuelasiguen reportando incremento de actividad de la enfermedad por segunda semana consecutiva. El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2008.El plan de la campaña nacional de vacunación contra la Influenza pandémica A(H1N1)2009 no ha sido aprobado y divugado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario