jueves, 25 de agosto de 2011

Altos Mirandinos en alerta por circulación de virus H1N1

La Región.- LOS TEQUES.- Ante los cambios de clima registrados en las últimas semanas las consultas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en la Red de Salud Francisco de Miranda se han incrementando. Según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 33, en lo que va de 2011 se han procesado un total de 7.180 muestras en el Instituto Nacional de Higiene (INH) de las cuales el 30,9% igual a 2.216 casos resultaron positivas para influenza AH1N1 lo que evidencia que este virus permanece en circulación.
Por lo que las autoridades de Salud Miranda se mantienen en alerta epidemiológica de las IRA puesto que experimentan un aumento en su frecuencia de reporte semanal de 556 casos, de los cuales el 41,3% corresponden a los Altos Mirandinos; probablemente motivado a las variaciones bruscas de las condiciones climáticas que hacen posible que continúe la circulación de agentes virales causantes de IRA entre ellos el de la Influenza AH1N1.
Ante los constantes cambios climáticos y la circulación del virus causante de la conocida gripe H1N1 todo cuadro catarral agudo, con fiebre alta, tos, secreción nasal, mal estado general, cefalea, mialgia, acompañado o no de dificultades para respirar debe ser evaluado por el médico. Así mismo debe indicarse el lavado frecuente de las manos, el manejo correcto de las secreciones y abstenerse de acudir a sitios de concentración de público si se está enfermo y evitar la automedicación.
1216 consultas de reporte obligatoria
Para la presente semana epidemiológica N° 33, se registran un total de 1.216 consultas por Enfermedades de Denuncia obligatoria en el Estado. De este total las infecciones respiratorias agudas (45,72%), síndromes febriles (32,24%), diarreas (18,91%), amibiasis (1,40%) ocupan las 4 primeras causas de morbilidad, mientras que los casos sospechosos de dengue, las varicelas y las mordeduras sospechosas de rabia se igualan en el quinto lugar con (0,41%), representando el (99,51%) del total de consultas.
El grupo de edad que registró el mayor número de consultas corresponde al de 1 a 4 años (24,75%), seguido del grupo de mayor de 1 año (17,43%). Así mismo, los menores de 15 años representan el (66,45%) de las consultas por cuadro virales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario