jueves, 25 de agosto de 2011

Táchira en silencio epidemiológico de casos de AH1N1

El Informe.com.- “Siete semanas en silencio epidemiológico es el tiempo que tiene la entidad tachirense, sin recibir notificación de casos de Influenza AH1N1 desde el nivel central, situación que no ha variado desde los últimos reportes recibidos el 28 de junio pasado”. 

La aseveración corresponde al Epidemiólogo Regional, Dr. Noel Calderón, quien aseguró que hasta la presente fecha se han enviado 393 muestras al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, como parte de las políticas de vigilancia epidemiológica que se continúan como normativa del Ministerio de Salud, independientemente que no se hayan reportado casos positivos.

El epidemiólogo manifestó que según los homólogos del estado Mérida son cuatro casos que se han presentado en los últimos días, los cuales están bajo control, se les aplicó el tratamiento correspondiente y se logró un cerco epidemiológico, pues no se han vuelto a reportar casos desde la semana pasada. 

“Al conocer esta situación, la División de Epidemiología de Corposalud entró en contacto con la gente de la zona norte, especialmente el Distrito Sanitario 8-Coloncito y 5-La Grita que tienen comunidades vecinas con Mérida, para que se intensificaran las medidas de vigilancia epidemiológica y se estuviese alerta ante la aparición de sintomáticos respiratorios, se tomara la muestra y se aplicara el tratamiento correspondiente”, dijo Calderón.

Señaló Noel Calderón, que se envían semanalmente muestras al nivel central y estas proceden de todos los distritos sanitarios, así como también de instituciones privadas y al tener resultados se notifican los usuarios que han salido afectados, “hay diferentes grupos de edad y en el caso de las embarazadas de las 43 muestras enviadas, 19 están pendientes por resultados”.

Al referirse al dengue, el epidemiólogo de Corposalud dijo que en el Táchira esta enfermedad está en endemia, pues hay una disminución del 92 % con respecto al mismo periodo del año pasado, eso quiere decir que la aparición de casos es mínima y se traduce en que no haya morbilidad hospitalaria o pacientes hospitalizados por dengue. 

“Los pocos casos que han sido confirmados de dengue como positivos la dirección de Salud Ambiental recibe los reportes de la división de epidemiología para la realización de control de vectores como fumigación y abatización”. 

Así mismo, con respecto a sarampión se mantiene las jornadas de vacunación sobre todo con la trivalente viral que previene la enfermedad, “nos mantenemos en alerta de todo caso sospechoso de una enfermedad febril eruptiva se analizan en el laboratorio regional, no obstante hasta el presente no hay casos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario