miércoles, 12 de junio de 2013

Sospecha de caso producido por virus H3N3 en Barquisimeto


El Impulso. Fuentes extraoficiales reportaron un caso de H3N3 en un centro de salud en la ciudad de Barquisimeto, un tipo de influenza que tuvo un repunte en el año 2011, cuando la viceministra  Miriam Morales lo reveló y equiparó a la cepa de H1N1 que circulaba en Venezuela.

Según el informe epidemiológico número 21, del 19 hasta el 25 de mayo, en Venezuela se habían reportado 724 casos de H1N1, y 64 de H3N2, otra cepa del virus de la gripe o influenza estacional. Hasta esa fecha no había casos de H3N3, cuyos síntomas son similares, pero algunos de mayor intensidad que otros.

Entre los signos de alarma que deben ser tomados en cuenta destacan: fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito, apatía y dolores musculares intensos. Ante la presencia de estos síntomas se debe acudir al médico y nunca automedicarse, porque podrían presentarse complicaciones mayores para la salud del enfermo.

Para evitar la transmisión de afecciones respiratorias virales y los casos de H1N1 y H3N3, entre otros virus de influenza tipo A, se mantienen las mismas recomendaciones de siempre.

“Las personas deben mantener mucho cuidado con sus secreciones y con la de los demás. Deben también recordar las precauciones para toser o estornudar, que no sea tapándose con la mano sino abriendo la parte superior del vestido o la camisa, o teniendo una toalla desechable”, precisó Morales en el 2011.
¿Por qué ocasiona epidemias?



Los seres vivos en especial los seres humanos, tienen un sistema inmunológico que hace que las defensas produzcan anticuerpos específicos para cada tipo de virus, por esta razón, la cepa que circula es una mutación o en ciertos casos la misma que circuló años atrás.

Esto significa que cada año el virus cambia, por ello la vacunación se realiza cada año, además es altamente contagioso y su periodo de incubación es corto, de una a dos semanas.

La vacuna que se colocó a tres millones de venezolanos durante este año, según informó la ministra de salud, Isabel Iturria, tenía en su composición las siguientes cepas: un virus  A/California/7/2009 (H1N1), un virus A/Victoria/361/2011 (H3N2),  y un virus B/Wisconsin/I/2010.

En la actualidad está agotada en casi toda Venezuela, y por ende se espera que llegue la nueva inmunización, elaborada para el año 2013-2014. Contendrá tres virus de influenza estacional que se cultivan en huevos, y se hace de esta manera porque las investigaciones establecen cuáles serán los más comunes de la próxima temporada estacional.

Aunque estos virus empezaron en los cerdos, y por ello se llamó gripe porcina, no se contagia por el consumo de la carne, puesto que el virus es eliminado al cocinar a temperatura de 70 grados.

Se propaga por las diferentes secreciones, nasales y salivales, sean del animal o del humano infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada