viernes, 3 de julio de 2009

El rebrote de AH1N1 viene más fuerte: OMS

El Universal.Viernes 03 de julio de 2009.Mexico.-

Es inevitable que el virus siga evolucionando; no se puede contener.

CANCÚN, QR.— México, Canadá, Estados Unidos y la OMS coincidieron en que durante otoño e invierno se espera una segunda oleada de casos de influenza tipo A, pero más fuerte y extendida.

Durante la Cumbre Mundial sobre Influenza, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, dijo que es inevitable que el virus evolucione y cambie, pero se desconoce cómo lo hará y en qué dirección, por lo que llamó a los países “a ser humildes” de lo que han aprendido del virus H1N1.

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció que hay temor por el comportamiento de la enfermedad y advirtió que en escuelas y sitios turísticos puede presentarse el mayor número de casos.

En su intervención, el director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, pidió a los países prepararse para los casos más extremos en la época de invierno.

De igual manera, la ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, demandó tomar precauciones para el futuro, ya que el virus no se puede contener, sino sólo reducir la velocidad de transmisión. Desde su perspectiva, el impacto del virus ha sido leve.

Por su parte, al inaugurar la reunión, el presidente Felipe Calderón señaló que en el ámbito internacional el país fue “satanizado” por informar con la verdad, pero los datos difundidos permitieron que muchas naciones tomaran a tiempo las medidas preventivas “con la oportunidad que México no tuvo”.

En el marco de la cumbre, un comité de la Organización Panamericana de la Salud evalúa el impacto económico producto de la epidemia, para sugerir los recursos que se le deben dar a México como fondo compensatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada