jueves, 16 de julio de 2009

Los humanos podrían transmitir el virus H1/N1 de la pandemia de gripe a los cerdos

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los humanos podrían transmitir el virus H1/N1 de la pandemia de gripe a los cerdos, según un estudio del Instituto Friedrich-Loeffler en Greifswald-Insel Riems (Alemania) que se publica en la revista 'Journal of General Virology'.

Los científicos han descubierto que la variedad de la gripe A/H1N1 pandémica en humanos es infecciosa en los cerdos y se expande con rapidez en la población de cerdos de un estudio.

Los investigadores, dirigidos por Thomas Vahlenkamp, infectaron de forma experimental a cinco cerdos con la variedad de la gripe porcina que está causando la actual pandemia en humanos. En cuatro días el virus se había extendido a tres de los cerdos no infectados que convivían con los infectados y todos los cerdos mostraban signos clínicos de la gripe porcina.

Según explica Vahlenkamp, "aunque en las primeras fases de la pandemia de gripe porcina existía la preocupación de que los humanos pudieran haber cogido el virus de los cerdos, esto no se había documentado y los cerdos y otros animales no habían participado en la expansión actual de la gripe A/H1N1 en los humanos.

Sin embargo, con el aumento de las infecciones en humanos, el paso de este virus humano a los cerdos se vuelve más probable. La prevención de las transmisiones de humanos a cerdos debe ser una importante prioridad para evitar la participación de los cerdos en la epidemiología de esta pandemia".

Aunque el virus se expande con rapidez a los cerdos no infectados, no se expandió a los pollos que habitaban con los cerdos. Esto podría implicar que mientras que el virus puede pasar de humanos a cerdos no puede hacerlo de cerdos a pollos. Los experimentos se realizaron bajo estrictas condiciones de aislamiento para evitar cualquier posible transmisión del virus de los cerdos infectados.

Los científicos recomiendan que no debería permitirse a las personas sospechosas de padecer gripe porcina tener contacto con cerdos y que los cuerpos reguladores deben coincidir en medidas de restricción apropiadas en el caso de los propietarios de cerdos en los que se detecte la infección.

Los experimentos siguen en marcha para determinar si las vacunas existentes en la actualidad podrían proporcionar a los cerdos cierta inmunidad para detener la posible expansión del virus.

Otras Noticias de Interés:
Dos trabajadores de una granja de cerdos, infectados por un nuevo virus de la gripe
La cepa de la gripe A circuló durante años entre los cerdos sin que fuera detectada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada