miércoles, 1 de julio de 2009

Responsables de salud de casi 50 países analizarán experiencias con gripe A

EFE.- Mexico- Ministros y altos funcionarios de Salud de casi 50 países inaugurarán mañana en Cancún, en el Caribe mexicano, un encuentro internacional donde analizarán las lecciones aprendidas de la pandemia de la gripe A, que hasta hoy deja 332 muertos y 77.201 contagiados en 113 países.

Pese a la baja letalidad del virus AH1N1, hasta este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 127 muertes en EE.UU., 116 en México, 26 en Argentina, 25 en Canadá, 12 en Chile, 7 en Australia, 3 en Tailandia y Reino Unido, 2 en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemana, y 1 en Brasil, Honduras, Filipinas, España y Uruguay.

En la cumbre de dos días que el 2 y 3 de julio reúne en Cancún a los expertos se analizarán qué herramientas técnico-metodológicas son las mejores para la "prevención, contención y mitigación" de la gripe A, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera pandemia de este siglo el pasado 11 de junio.

Destaca la presencia de la directora general de la OMS, Margaret Chan; la de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, y de otros expertos de esas organizaciones como el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

También está prevista la presencia de la ministra de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Kathleen Sebelius, su homóloga española Trinidad Jiménez, las de Canadá y Costa Rica, Leona Aglukkaq y María Luisa Ávila, y el ministro de Chile, Álvaro Erazo, entre otros.

Aparte de los representantes gubernamentales habrá presencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, con Tadataka Yamada; del Instituto de Enfermedades Respiratorias de México (INER), con Rogelio Pérez Padilla, y de varios expertos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, entre ellos la responsable de gripe Nancy Cox.

El pasado 11 de junio la OMS declaró la primera pandemia del presente siglo por el brote del virus AH1N1, aunque la consideró "moderada".

Entonces la agencia sanitaria de la ONU justificó la medida alegando que se elevó la alerta al nivel máximo (6) no por temor a un salto brusco en la gravedad de la epidemia o a su letalidad sino por la amplia expansión del virus.

"Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémica no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo entonces Chan en conferencia de prensa en Ginebra.

Para la OMS lo fundamental es ahora no bajar la guardia en los distintos países ante posibles rebrotes de un virus de baja letalidad, pero susceptible de mutar.

La vacuna contra el AH1N1 podría estar lista en el último tercio del año, un reto inmediato para la comunidad internacional y la industria farmacéutica.

El virus infecta preferiblemente a los jóvenes, con la mayoría de casos vistos en personas de menos de 25 años y con alrededor de un 2% de casos graves que derivaron rápidamente a neumonía.

En México, sede de la reunión de ministros, las 119 muertes registradas por la Secretaría de Salud hasta ahora representan el 1,3% por ciento de los casos confirmados, de los cuales el 51,3% correspondió a mujeres y el 48,7% restante a varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada