martes, 30 de junio de 2009

Detectados dos nuevos casos "graves" de Gripe A en Madrid

MADRID, 30 (OTR/PRESS)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado dos nuevos casos "graves" de contagiados por el virus A/H1N1 en la región, una mujer de 35 años que se encuentra en la UCI del Hospital Universitario de Getafe, y un niño de 8 años que permanece ingresado en el Hospital Infantil Niño Jesús, ambos "estables dentro de la gravedad". Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "confianza" en el sistema público sanitario.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido la ministra y el consejero de Sanidad por la muerte de una mujer marroquí de 20 años a causa del virus de la gripe A, Juan José Güemes ha anunciado dos nuevos casos en la Comunidad de Madrid considerados de gravedad asociados a una neumonía.

Se trata de un niño de 8 años que padece síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico, y que se encuentra ingresado en el Hospital Infantil Niño Jesús de la capital. El menor acudió al centro la noche del 24 de junio procedente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares "con fiebre y síntomas de insuficiencia respiratoria". En la actualidad, según informó el consejero, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos "con respiración asistida y su estado es estable dentro de la gravedad".

La segunda de las pacientes "graves" es una mujer de 35 años "sin antecedentes personales de interés" que está ingresada en el Hospital Universitario de Getafe. La afectada acudió el pasado 18 de junio por un cuadro de fiebre de hasta 39 grados, fue de nuevo el 21 de junio y desde entonces está ingresada "estable dentro de la gravedad" en la UCI del centro hospitalario.

"TRANQUILIDAD Y CONFIANZA"
Una vez más, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza en el sistema público de salud", a pesar de la detección de cuatro casos "graves" y de la primera muerte en España causada por el virus de la gripe A. En este sentido, avanzó que no se van a cambiar las medidas que se han tomado hasta la fecha y que son las que han recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las medidas que se han adoptado en España son las adecuadas y necesarias para detectar y combatir este nuevo brote de virus H1N1", sentenció.

La titular sanitaria insistió en que es "demasiado pronto" para saber por qué el virus de la Gripe A afecta más a unos grupos de población que a otros, aunque sí recordó que a nivel mundial, el grupo más afectado es el de personas en torno a los 20 años, quizá porque viajan con mayor intensidad o porque la población mayor puede estar inmunizada por virus que aparecieron en décadas anteriores.

70.000 CASOS EN TODO EL MUNDO
Jiménez indicó que hay casi 70.000 casos en todo el mundo de la también conocida como gripe porcina o nueva gripe, de los que alrededor de 6.000 han sido detectados en Europa y cerca de 700 en España. Sin embargo, quiso destacar que la crisis estacional causa unas 8.000 defunciones anuales directa o indirectamente, sobre todo en los grupos más vulnerables, y en este sentido, señaló que se producen más muertes por la gripe estacional que a consecuencia de la gripe A.

Durante la jornada de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión de Salud Pública para coordinar las actuaciones entre las diferentes administraciones. A su término, la ministra ha viajado a Cancún para reunirse con la directora de la OMS y los ministros de salud de todos los países con casos de virus. La Unión Europea está preparando también un encuentro para conocer el informe de expertos para poder saber cuáles podrían ser los grupos de riesgo susceptibles de ser vacunados el próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario