jueves, 11 de junio de 2009

OMS sube alerta al nivel 6 y declara pandemia de nueva influenza

El Universal. Caracas.09:58 AM Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud dijo hoy a sus países miembros que declarará la pandemia de la nueva gripe, la primera epidemia mundial de gripe en 41 años.
La incidencia del mal está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Suramérica, reseñó AP.
En un comunicado a los países miembros, la OMS dijo que resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la gripe A (H1N1). La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.
Previamente, funcionarios de salud de Escocia, Indonesia y Tailandia dijeron que la agencia iba a declarar una pandemia -una epidemia global- el jueves luego de una teleconferencia con importantes expertos de influenza. Funcionarios en las misiones de la ONU en Ginebra dijeron también que ellos esperaban el anuncio.
El vocero de la OMS Thomas Abraham dijo solamente que la reunión de emergencia comenzó al mediodía en Ginebra y que la directora general de la organización, Margaret Chan, iba a realizar una conferencia de prensa a las 1600 GMT.
"Es probable que a la luz de la difusión sostenida (de la enfermedad) en países fuera de Norteamérica -principalmente Australia- se declarará el nivel 6 de alerta'', dijo la secretaria de Salud de Escocia, Nicola Sturgeon, a legisladores de su país.
La ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari, dijo que la OMS le había notificado que "hoy va a ser declarada la fase 6''.
La fase 6 es el mayor nivel de alerta de la OMS y significa que la nueva gripe está a punto de convertirse en pandemia. La última pandemia -la gripe de Hong Kong en 1968- mató a 1 millón de personas. La gripe estacional normal mata entre 250.000 y 500.000 personas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada