martes, 30 de junio de 2009

las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones por el Virus AH1N1

Saludos a todos y todas:
Deseo hacer un breve recordatorio de la declaracion de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, realizada el 11 de Junio pasado, cuando decreta el ascenso de la Influenza AH1N1 al nivel 6:


".....Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas..".

No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad mediana edad que estaban sanas."....

En otras palabras, quiero insistir en la importancia de mantener de manera activa el enfoque de riesgo al momento de pensar en casos, sea cual sea su denominacion. Por ello deseo compartir con ustedes lo acontecido a una joven de 20 años de edad, marroquí y embarazada, quien lamentablemente falleció en España a causa de la Influenza AH1N1 , que por cierto, entra en la categoria que anteriormente les mencioné.

Dalilah no fué diagnósticada de Gripe A hasta la tercera visita a urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario