lunes, 22 de junio de 2009

Caso Autóctono Vs Caso Importado


Recibo de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el documento contentivo de la Nota Técnica Nº 13, cuyo contenido sé que propiciará una oportuna reflexión sobre el manejo de ésta nueva pandemia.
Dr. Héctor Parra


Nota Técnica Nº 13.

El uso del término "Caso Autóctono" lo hemos empleado en los ALERTAS EPIDEMIOLÓGICOS de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela con la finalidad de identificar por su origen aquellos casos de la nueva influenza A H1N1 confirmados que fueron adquiridos por transmisión de la enfermedad en el territorio del país. Si el afectado la adquirió en otro país, se reconoce como "caso importado".
Existen varias posibilidades teóricas de esta transmisión nativa en el territorio del país:

1. Aquellos casos que no salieron del país pero tuvieron vínculo epidemiológico con persona
que adquirió la enfermedad en el exterior, o sea, a partir de un caso importado;
2. Aquellos que no salieron del país y tuvieron vínculo epidemiológico directo con otra
persona con la enfermedad que nunca salió del país y,
3. Aquellos casos que adquirieron la enfermedad en Venezuela sin vínculo epidemiológico
directo con caso importado ni con con persona con la enfermedad que no salió del país, o no es posible identificar vínculo con una persona enferma. En este último caso se habla de transmisión comunitaria o endémica.


En términos generales, los estudios de genética viral pueden precisar además la identificación de casos con vínculo epidemiológico con virus endémicos o importados.
De acuerdo con estas definiciones mas de la mitad de los casos confirmados en Venezuela hasta ahora son autóctonos, la mayoría de ellos con vínculo epidemiológico reconocido con casos importados, pocos con vínculo con casos no importados y muy pocos sin vínculo identificado o de transmisión comunitaria o endémica (casos en Miranda y Anzoátegui).
La Revisión de las Normas de Clasificación de Caso de Enfermedad Infecciosa de los CDC no hace referencia a los casos autóctonos o importados de Influenza, ni de la "nueva Influenza". Por eso usamos por analogía la definición que se emplea para otras enfermedades virales como rubéola, y parotiditis. CDC. Case definitions for Public Health Surveillance. MMWR 1990;39 (No.RR-13)y revisiones posteriores. www.cdc.gov
Ahora bien, La Viceministra de Salud destacó en sus declaraciones de hoy, que "hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono".
"Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado", señaló la funcionaria.
De acuerdo con este criterio que no compartimos, el caso tipo (1) no sería autóctono, porque a pesar de haber sido adquirido en el territorio del país está vinculado epidemiológicamente con un caso importado.La viceministro no reconoce los casos ya confirmados tipo (2) de Miranda y Aragua.Tampoco reconoce la posibilidad de los casos autóctonos tipo (3)
En la fase inicial de la enfermedad en nuestro país, estas diferencias podrían tener interés y ayudarían a evaluar la evolución de la epidemia y orientar las medidas de control y mitigación. Una vez que la transmisión es difusa y sostenida carecen de importancia las diferencias entre caso importado y autóctono y aumentan considerablemente los casos autóctonos tipo (2) y tipo (3).
Es lamentable que luego de 21 días de identificado el primer caso confirmado en Venezuela no dispongamos de un reporte técnico oficial que consolide la información clínica y epidemiológica de los casos para verificar estos datos y peor aun, los voceros oficiales confundan los casos por su origen.

José Félix Oletta López

No hay comentarios:

Publicar un comentario