viernes, 26 de junio de 2009

Contagio de gripe A de humanos a cerdos

Valeria Perasso.BBC Mundo, Buenos Aires.

Como parte de las tareas de control epidemiológico que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un equipo de técnicos agropecuarios identificó cerdos de crianza infectados con esta gripe, que ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.Las muestras aisladas de los animales fueron enviadas al Instituto Malbrán -el mismo centro de salud que se encarga de confirmar los casos positivos de gripe A entre la población argentina-, y los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de la misma cepa del virus que causa la infuenza porcina en humanos.

“Tenemos una hipótesis muy fuerte que ha sido un contagio humano-cerdo, como ocurrió en Canadá. Pero esto es, por el momento, una hipótesis de trabajo”, aseveró el presidente del Senasa, Jorge Amaya, en declaraciones a la prensa.

De confirmarse la sospecha de los expertos, Argentina se convertiría en el segundo país del mundo en registrar un caso de gripe A contagiada “en sentido inverso” desde que comenzó la epidemia mundial.El pasado 4 de mayo, Canadá informó de un caso de transferencia de un humano a cerdos en un centro rural de Alberta, en el oeste del país. Allí, organismos de salud establecieron que habría sido un carpintero, empleado en la granja y regresado de México días antes, el que habría ingresado el virus.

Granja aislada

Según el Senasa, la teoría de la transmisión desde humanos se basa en la certeza de que, en los últimos tres meses, no hubo movimiento de animales en el centro de producción agrícola donde se detectó el contagio."No hubo ni entrada ni salida de animales que puedan haber llevado el virus a la granja. La sospecha es que fueron dos trabajadores del predio, que manifestaron síntomas gripales y no habían sido atendidos por un médico, los responsables del contagio”, reveló a BBC Mundo Carlos Chichizola, portavoz del organismo, quien detalló que el Ministerio de Salud fue informado de estos casos sospechosos y es ahora el encargado de seguir la evolución de los pacientes.En tanto, las autoridades sanitarias han procedido a aislar el establecimiento ganadero bonaerense, del que no ha trascendido nombre y ubicación exacta.

También han puesto en marcha un operativo de control en otros criaderos similares en un radio de 3 kilómetros alrededor del foco del virus, haciendo análisis de las piaras para determinar si el virus A H1N1 se ha difundido.

"Sin riesgo" para los humanos

Epidemiólogos y veterinarios coinciden en señalar que la influenza A es muy común entre los cerdos, y se cura "en siete días, como una gripe común en humanos"."La enfermedad no es de denuncia obligatoria ante Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aunque ahora, después de que se declaró la pandemia, este organismo está recomendando a los países que detecten casos en animales que lo comuniquen", señaló Chichizola.Por el momento, Argentina envió a la OIE un alerta preliminar, a la espera de que los resultados de laboratorio confirmen el presunto contagio inverso.

Las autoridades del Senasa resaltaron que la ingesta de carne porcina no es vía de contagio para los seres humanos."Toda la información que se tiene señala que la carne de cerdo bien procesada, comprada en los mostradores y controlada como se hace normalmente, no tiene ningún peligro. Cuando se matan los animales, se hace un análisis de la condición sanitaria, y si el cerdo tiene gripe porcina no va al matadero para su consumo", confirmó Amaya, presidente del Senasa.

Gripe impredecible

Ahora bien, ¿eleva este hallazgo el nivel de alerta por contagio de influenza A entre los humanos?

Algunos especialistas señalaron que podría producirse una recombinación del virus A H1N1 en el cerdo, y que una nueva cepa podría mostrar una mayor virulencia.Otros, sin embargo, se encargaron de destacar que esta nueva combinación puede darse en cualquier instancia de la circulación del virus, y que el traspaso entre especies no se produce fácilmente.Las autoridades sanitarias se mostraron cautas al respecto.

“La gripe está tanto en humanos como en cerdos, y se pueden dar contagios en cualquier dirección. No se sabe qué efectos va a tener, no se puede predecir si el virus se va a recombinar en el animal, o si volverá a pasar del animal a humanos", le expresó a BBC Mundo una fuente del Ministerio de Salud argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario