martes, 2 de junio de 2009

OMS alerta que propagación de gripe AH1N1 alcanza nivel de pandemia

El mundo "se acerca" a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe porcina AH1N1, advirtió este martes el número dos de la Organización Mundial de la Salud, constatando los "primeros signos" de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, citó los casos de Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, donde se detectaron "primeras propagaciones" que no tienen su origen en el brote mexicano.

"No obstante, esperamos aún una actividad realmente extendida del virus entre las poblaciones de estos países", precisó.

"A nivel mundial, pensamos que estamos en fase 5 (en vigor desde el 29 de abril y que señala una pandemia "inminente"), pero nos acercamos a la fase 6" de alerta pandémica máxima, comentó Fukuda.

"Está claro que el virus parece propagarse a nivel internacional. Sabemos que un cierto número de países están en fase de transición, pasando de los casos relacionados con los viajes (a países afectados) hacia una implantación más marcada (del virus) en el seno de la población", argumentó.

Teniendo en cuenta los consejos de expertos internacionales consultados el lunes, la OMS decidió tener en cuenta el criterio de "gravedad" de la enfermedad para el paso a la fase pandémica máxima, según el número dos de la organización.

La gripe AH1N1 es de una gravedad "moderada", estimó Fukuda, que rechazó el término de "leve". "Medir la gravedad de una enfermedad es muy delicado", justificó.

En los planes elaborados por la OMS, sólo el criterio geográfico de propagación de un virus en países de diferentes continentes justificaba el paso a la alerta de nivel 6.

El virus AH1N1 de la gripe porcina ha contaminado a 17.410 personas en 62 países y ha causado 115 muertos, según el último balance publicado el lunes por la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario