miércoles, 17 de junio de 2009

Ministerio de Salud de Venezuela recibirá a 376 venezolanos que viajaban en crucero con tres casos de influenza en Margarita

AAS .Globovisión.17/06/2009 12:23:48 a.m.
Una comisión presidida por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, se dirigió la tarde de este miércoles al puerto marítimo de la Isla de Margarita, con el propósito de verificar los posibles contagios que venezolanos, a bordo del crucero caribeño Ocean Dream, pudieran haber adquirido.
Pérez Sierra informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN); que el crucero, el cual llegó a las 9:30 de la mañana de este miércoles, tiene un total de 1.219 personas abordo, de los cuales 376 son venezolanos, a quienes aún no se les han confirmado ningún caso de gripe.
La doctora refirió que de acuerdo a la información recopilada por las autoridades de salud en la entidad, sólo hay presencia de tres casos positivos correspondientes a personal de tripulación- y 14 sospechosos, correspondientes también a la tripulación.
Asimismo, refirió que tanto las personas confirmadas con la gripe, como los casos sospechosos, se encuentran aislados dentro del mismo crucero; como medida preventiva para evitar la propagación del virus en el resto de las personas a bordo.
Igualmente indicó que como garantes de la salud a todas y todos los venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, recibirá a los 376 venezolanos, les tomará la muestra y de ser confirmadas; realizará el procedimiento correspondiente para su tratamiento. Asimismo, donará un contingente de medicamentos a los encargados del crucero, con el objetivo de suministrar el tratamiento a quienes resulten contagiados.
Al respecto, explicó. “Vamos a garantizar el ingreso de estos venezolanos al país. Si están asintomáticos los referiremos de una vez a sus hogares y los que presenten sintomatología; serán supervisados por nuestro personal epidemiólogico, los mantendremos en cuarentena, hasta que se confirmen si las muestran son positivas o no”.
La viceministra destacó que pese a que, dentro del barco se habían tomado las medidas preventivas, el Ministerio no permitirá que ciudadanos venezolanos estén en cuarentena lejos de sus hogares.
“No vamos a dejar que compañeros venezolanos se queden en alta mar en período de cuarentena. Los vamos a recibir, les tomaremos las muestras, se les suministrará el debido tratamiento a quienes así lo requieran; y aplicaremos las medidas de control y vigilancia epidemiológica correspondientes”, enfatizó Pérez Sierra. La funcionaria refirió que en el transcurso del día, las autoridades de salud en la entidad, así como los responsables del puerto han sostenido una reunión para determinar las medidas a tomar al respecto del caso.
Además, indicó que aunque la medida aún no ha sido confirmada, se preveé que el crucero entre en alta mar; con dirección hacia la isla de Aruba, luego que los venezolanos hayan desembarcado en Territorio Nacional.
El crucero Ocean Dream cuenta con 470 personas como tripulación y; 749 pasajeros correspondientes a: Rusia (2), Rumania (2), Argentina (11), Bélgica (1), Brasil (4), Chile (4), Colombia (151), Francia (2), Irlanda (1), Italia (1), Portugal (13), Panamá (4), Perú (11), España (198), Holanda (5), EEUU (7), Gran Bretaña (2), Uruguay (3) y Venezuela (376).
Un crucero turístico de una compañía española no pudo atracar este miércoles en varias islas del Caribe debido a que tres de sus tripulantes tienen la gripe porcina, indicó la empresa este miércoles.El buque, de la compañía española Pullmantur, con 759 pasajeros y 400 tripulantes a bordo, informó a las autoridades españolas de tres casos confirmados de gripe porcina y 11 casos en estudio, todos ellos entre los miembros de la tripulación, dijo por su parte el ministerio de Sanidad a la AFP.Tras las sospechas de aparición de un brote en el barco, se hizo "una toma de muestras en la parada de Curaçao", que fueron analizadas en un laboratorio de Holanda con el resultado de tres casos confirmados y 11 en estudio entre los tripulantes, ninguno de los cuales es español, precisaron fuentes del ministerio.Actualmente el buque "Ocean Dream" regresa a la isla holandesa de Aruba, donde embarcaron los pasajeros españoles, y a Isla Margarita (Venezuela), donde lo hicieron los venezolanos y de otras nacionalidades, donde se dará por terminado el crucero, ya que "no les están dejando bajar en ningún puerto", precisaron a la AFP fuentes de la empresa española."La compañía, al llegar a los puertos de Grenada y Barbados, informó y advirtió de la situación a las autoridades sanitarias locales" pero al buque "se le negó su escala en Grenada y Barbados por decisión de las autoridades sanitarias locales", relató Pullmantur en un comunicado.Los afectados "permanecen aislados del resto de la tripulación y del pasaje", "padecen leves molestias" y "se recuperan con normalidad", aseguró la compañía, que dijo cumplir "con todas las normas que el protocolo sanitario exige en estos casos".
El "Ocean Dream" salió de Aruba e Isla Margarita y después de pasar por Curaçao (Antillas holandesas) debía atracar en Grenada, Santa Lucía y Barbados en un trayecto que iba a durar nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario