lunes, 15 de junio de 2009

Sostiene que en Venezuela se mantiene el cerco epidemiológico ante gripe A(H1N1)

Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene (INH) indicó este lunes que el organismo que preside ha analizado un total de 563 muestras de todo el país de casos sospechosos de gripe A H1N1, de los cuales se ha confirmado 44.

Durante una entrevista que ofreció al programa “Despertó Venezuela” que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Querales aseguró que en Venezuela se mantiene el cerco epidemiológico a fin de prestar atención a la ciudadanía que pueda presentar esta afección.

El experto indicó que el anunció por parte de la OMS, de que el virus era considerado una pandemia, responde a las características observadas en esta nueva cepa del virus “para la cual ninguno de nosotros tiene anticuerpos (…) sin embargo, la vigilancia en todo el mundo se mantiene porque la patogenicidad de este virus, hay que seguirla estudiando y mantenerla bajo vigilancia”.

Querales aclaró que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la pandemia se encuentra en un nivel moderado.

Asimismo, precisó que las entidades que han presentado más casos son Miranda con 17 y Anzoátegui con 10, pues son los estados que han enviado un mayor número de muestras al Instituto Nacional de Higiene (INH).

(ABN). EL resto se encuentra distribuido de la siguiente manera: Táchira 4; Aragua 4; Vargas 2; Bolívar 2; Zulia 1; Carabobo 1; Nueva Esparta 1; y en el estado Mérida 2.

“En Venezuela existe en todos los estados, un médico epidemiólogo acompañado de un equipo de salud, es decir, que el estudio de esta enfermedad o de otras enfermedades no es solamente de un individuo, aquí están envueltos médicos clínicos, todo el sistema hospitalario nacional, Barrio Adentro, el Instituto Nacional de Higiene (INH) como centro de referencia nacional”, dijo.

Finalmente, exhortó a las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología a que acudan al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras respectivas, y de resultar positivas, se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario