lunes, 22 de junio de 2009

Niña de diez meses primer caso de AH1N1 en el Estado Lara de Venezuela

Diario El Impulso - Karla Jiménez Alastre.La primera paciente diagnosticada con influenza AH1N1 en la entidad larense es una niña de 10 meses de nacida, según informó el director regional de Salud en la entidad, Segundo Ceballos.La niña y su grupo familiar estuvieron en contacto con una persona que llegó de España, sin embargo sólo los exámenes de la pequeña resultaron positivos. Sus padres recibieron tratamiento por el nexo epidemiológico existente entre ellos. Las medicinas necesarias para contrarrestar la enfermedad también fueron suministrada a vecinos y familiares cercanos de la niña, quien permanece en su residencia.

Permanece en su casa

La primera paciente diagnosticada con influenza AH1N1 en la entidad larense es una niña de 10 meses de nacida, según informó el director regional de Salud en la entidad, Segundo Ceballos, quien explicó que la confirmación se dio luego de que los tres miembros de un grupo familiar fueron sometidos a los exámenes correspondientes.De acuerdo con Ceballos, sólo la pequeña fue diagnosticada con la influenza. Los exámenes de sus padres resultaron negativos, sin embargo ambos recibieron tratamiento por el nexo epidemiológico existente entre ellos. Las medicinas necesarias para contrarrestar la enfermedad también fueron suministrada a vecinos y familiares cercanos de la niña, quien permanece en su residencia.
-Este grupo familiar estuvo en contacto con alguien que llegó de España y la niña contrajo la gripe. Permanece en su casa porque la hospitalización sólo se produce cuando se generan complicaciones respiratorias, mientras no se complique no hay problema.
Al presentar los síntomas, sólo es recomendable utilizar el antiviral Aceltamivir, sin embargo no es necesario que cualquier persona con fiebre, dolor de cabeza y en los músculos lo ingiera. Según Ceballos, la mayor parte de los casos son benignos y, probablemente, si se dejan evolucionar de forma natural no ocurre nada.
La epidemia ha resultado bastante benigna porque la mortalidad es muy baja, pese a que se registra un alto número de casos. En Venezuela ya hay 92 casos, comentó, y en al menos 84 países del mundo existen casos significativos.Aseguró que los resultados del examen al cual son sometidos los casos sospechosos no tardan más de 48 horas en llegar a la dirección de epidemiología regional. Se trata de la prueba de secreción nasal o garganta, siempre y cuando se utilice inmunofluorescencia indirecta.
Explicó que las campañas de vacunación realizadas en centros comerciales e instituciones educativas sólo protegen contra la influenza estacional. No protege contra la AH1N1, acotó, porque son diferentes. Es como dos hermanos no gemelos, ejemplificó, quienes presentan caracteres genéticos diferentes.

Sin besos ni abrazos

Ceballos hizo un llamado a la calma y expresó que, hasta ahora, no existen razones para alarmarse. Sin embargo, también manifestó que es necesario estar atento ante la aparición de cualquier síntoma, pues una gripe puede complicarse y las de influenza aún más.
-Si empiezan a surgir más casos en el estado Lara nos veremos en la obligación de evitar abrazos, besos, apretones de manos. También sería prudente lavar las manos cada cierto tiempo, no tocarse la nariz, la boca ni los ojos porque por allí ingresa el virus de las mucosas respiratorias. Si ve a alguien con gripe retírese y colóquese a por lo menos dos metros de distancia.Recomendó, ante cualquier síntomas parecido a la enfermedad, llamar al 0800gripe00. A través de esta línea le orientarán y les dirán qué hacer. Además, es indispensable acudir a los CDI, ambulatorios urbanos tipo III o a los hospitales públicos de la región.Es conveniente ir protegido con tapabocas o una toalla para evitar poner en riesgo a las demás personas, sí es que se llegase a padecer el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario