sábado, 20 de junio de 2009

Gripe A no cede en América, donde ya hay al menos 227 muertos

ADN.ES. EFE.Bogotá. Nueve días después de que la OMS declarara oficialmente la pandemia por la gripe A, América ve cómo las cifras de muertos y afectados por la enfermedad siguen aumentando, incluyendo el quinto fallecimiento en Chile, anunciado hoy y que deja en al menos 227 las víctimas fatales en el continente.Esta cifra, sin embargo, no incluye los siete decesos reportados anoche en la ciudad de Nueva York, ya que no están en los datos oficiales anunciados ayer por EE.UU., y uno de Guatemala, que contabiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que el país aún no ha confirmado.

La más reciente de esas muertes se confirmó esta mañana, luego de que las autoridades chilenas anunciaran que un joven de 18 años que hace 13 días había sido hospitalizado con una falla respiratoria y una neumonía provocada por la gripe A perdió la vida.

En Chile, el virus AH1N1 se ha expandido a todas las regiones y las víctimas fatales llegaron a 5 y los contagiados a 4.315, según el Ministerio de Salud. La cifra sólo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.

Sin embargo, el caso más dramático sigue siendo el de EE.UU., donde ayer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) reportó que en la última semana casi se duplicó el número de fallecimientos por el mal, de 44 a 87, y que ya son 21.449 los infectados, 3.594 más que en el reporte previo.

Una cifra que seguía al alza, ya que anoche las autoridades municipales de Nueva York informaron que había siete nuevos muertes a causa de la enfermedad que no están incluidos en el reporte semanal nacional dado ayer.

Ante esta situación, el CDC destacó que el Gobierno está dando los pasos necesarios para la fabricación de una vacuna que combata este nuevo virus, aunque advirtió que el proceso llevará varios meses y aconsejó que se sigan adoptado las precauciones oportunas para evitar el contagio.

México, donde surgió la enfermedad en marzo pasado, sigue siendo el país del mundo con más muertes por la gripe A, con 113 fallecimientos, a lo que se suman 7.511 contagiados.

Aunque el más reciente deceso en el país se produjo el pasado 31 de mayo, según anunció ayer el secretario de Salud de ese país, José Ángel Córdova, el funcionario llamó a "no bajar la guardia" a las autoridades de los 32 estados mexicanos.

Del 1 al 3 de julio se celebrará en Cancún una reunión ministerial donde se prevé la presencia de al menos 40 países para hablar sobre la pandemia, a la que asistirán la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Canadá sigue siendo la tercera nación del mundo con más muertos (12) y afectados (4.905) por la gripe A, tras registrar entre el lunes y el jueves de esta semana cinco nuevos fallecimientos y 856 enfermos adicionales.

Por su parte, en Argentina el número de muertos ya asciende a siete y el de contagiados a 1.010, por lo que el Ministerio de Salud solicitó a la Jefatura del Gabinete que convoque para el lunes una nueva reunión del Comité de Crisis.

En Colombia, el otro país de Suramérica donde se ha registrado un fallecimiento por ese mal, se certificaron hoy tres nuevos casos, con lo que la cifra total de infectados se elevó a 67.

Además, este sábado se conoció que el Instituto Nacional de Salud está esperando los resultados de un análisis clínico para poder establecer si una mujer embarazada de 30 años de edad que murió por una neumonía crónica estaba también contagiada con el virus.

En Brasil, el número de casos oficialmente confirmados se triplicó en diez días, al pasar de los 43 del miércoles de la semana pasada hasta los 131 reportados ayer por el Ministerio de Salud.

Venezuela, por su parte, informó que entre el jueves y hoy subió de 71 a 92 el número de personas afectadas con el virus AH1N1 en el país.

Mientras tanto, en Costa Rica, que en mayo dio a conocer el primer caso mortal por la gripe en Centroamérica, elevó hoy a 189 los enfermos por el mal, sin que se hayan presentado nuevos fallecimientos.

La otra víctima fatal en el continente se ha registrado en República Dominicana, país que hasta ahora mantiene en 93 la cifra de infectados por la gripe A.

Adicionalmente a estos datos, Bolivia confirmó hoy tres nuevos casos, para dejar en 25 el total de afectados, mientras que El Salvador anunció que ocho reclusos de una cárcel en las afueras de la capital contrajeron el virus AH1N1, con lo que la cifra de contagios subió a 168 en todo el país.

Según las autoridades salvadoreñas, "se está monitoreando la situación" en el Centro Penal la Esperanza, en el municipio de Ayutuxtepeque, que alberga a más de 4.300 reos, el doble de su capacidad.

Guatemala, que sigue sin confirmar una muerte que, según la OMS, ya ha dejado la gripe A en el país, asegura que hasta el momento hay 208 personas contagiadas.

De los otros países del continente, Panamá continúa como uno de los más afectados, con 330 casos, seguido de Perú con 185, Nicaragua con 170, Honduras con 108, Ecuador con 95, Paraguay con 48, Puerto Rico con 19 y Cuba con 15.

Por último, en Uruguay las autoridades informaron el pasado 9 de junio que había 32 casos de gripe A, pero después de eso el Ministerio de Salud Pública no volvió a dar más datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario