martes, 16 de junio de 2009

La multinacional Baxter asegura que en julio tendrá la vacuna para la gripe A

Laverdad.es/M lorenci/Madrid.- Potente acelerón en la carrera por la vacuna de la gripe A. La multinacional estadounidense Baxter asegura haber finalizado los ensayos y la evaluación del virus de la gripe A H1N1 que se encuentra ya «en fase de producción a gran escala» de la vacuna», que estará disponible en menos de un mes. En lugar del tradicional cultivo en huevos de gallina habitual en la fabricación de vacunas, Baxter emplea su tecnología de cultivo celular Vero cell, un método de cultivo bilógico «que permitirá tener la vacuna en el mes de julio». Así lo comunicó el martes la compañía, que se dice dispuesta a colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Compomiso con la OMS
Baxter recibió a principios de mayo una cepa A/H1N1 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU -centro colaborador de la OMS- y trabaja «en el desarrollo de una vacuna que podría estar lista en el mes de julio». Esto supone adelantar en dos meses la previsión más optimista lanzada por otros competidores en esta frenética carrera para cercar al virus y disponer de las primeras vacunas antes de que comience el invierno en el hemisferio sur.
Tras la declaración de pandemia por parte de la OMS, la compañía estadounidense recuerda que «los organismos nacionales de Salud Pública que tengan acuerdos de suministro firmados con la compañía podrán realizar sus pedidos». Estos organismos evaluarán sus necesidades para determinar sus pedidos de la vacuna.
Además de sus obligaciones contractuales de suministro, Baxter, «se ha comprometido con la OMS para asignar parte de su producción para colaborar en la solución de aquellos problemas globales de Salud Pública que se consideren más urgentes».
Utilizando su novedosa tecnología, Baxter fue recientemente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para la producción de Celvapan, nombre comercial de la vacuna pandémica prototipo de la compañía. «La cualificación, el desarrollo y los procesos de fabricación empleados para conseguir la concesión de la licencia para la vacuna prototipo Celvapan son aplicables para la producción de una vacuna pandémica A/H1N1» afirma la farmacéutica. La licencia europea para este medicamento «permite la aprobación por vía rápida de una vacuna pandémica que contenga la cepa vírica A/H1N1». Baxter solicitará autorización para la comercialización «una vez completada la producción inicial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario