sábado, 20 de junio de 2009

Cientificos descifrarón el código genético del resfriado común

Fuente: HealthDay - Ed Edelson
“Se ha llevado a cabo un trabajo brillante para tratar de sintetizar compuestos contra el resfriado común”, dijo el Dr. Stephen B. Liggett, director del programa de genómica cardiopulmonar de la Universidad de Maryland y autor principal de un informe sobre los descubrimientos que aparece en la edición en línea del 12 de febrero de Science. “Pero no habíamos trabajado con un conocimiento completo de la genética de los rinovirus. Ahora que tenemos un conocimiento completo, vemos que hay subfamilias de rinovirus que se agrupan. La esperanza es que pueda existir un medicamento para cada subfamilia”, dijo.

Liggett y otros investigadores del proyecto utilizaron muestras de virus recolectadas con hisopos nasales en el consultorio médico durante dos décadas y las enviaron a la American Type Culture Collection, una organización privada sin fines de lucro con sede en Virginia. Algunos genomas de los rinovirus ya habían sido secuenciados a partir de esas muestras. El estudio actual añade 80 secuencias nuevas y completas del genoma, mostrando sus relaciones.

“Hicimos un árbol genealógico”, dijo Liggett. “Se arreglarán las ramas principales. Tenemos rinovirus secuenciados de 10,000 individuos de diferentes lugares de Estados Unidos, y observamos ramas importantes en los árboles genealógicos, con muchas ramillas pequeñas”.

Los virus siguen evolucionando, dijo Liggett. “Comparamos algunas muestras tomadas en 2005 con otras de los años 70, y encontramos un buen número de mutaciones”, dijo. “Pero la estructura evolutiva principal del árbol no va a cambiar”.

Los rinovirus no pueden cambiar demasiado, explicó Liggett. “Si mutan se vuelven súper virulentos y destruyen las células que habitan. Se pueden hacer menos mortales y estrechar la ventana en la que operan. No entendemos muy bien cómo opera esa ventana”.

Existe la esperanza de que un estudio minucioso de los genomas virales revele el punto central de ataque para que las compañías farmacéuticas puedan explotarlo. “Lo que buscamos es un talón de Aquiles para todos los virus que hemos encontrado hasta ahora, de modo que podamos atacarlos en esa dirección”, dijo Liggett.

Pero se ha encontrado que los virus tenían un increíble poder de cambio. El estudio muestra que algunos rinovirus humanos resultan del intercambio de material genético de dos cepas independientes que infectan a la misma persona. Dicha recombinación no se creía posible para los rinovirus.

Esa recombinación es una de las razones por la que no se ha desarrollado una vacuna contra el resfriado común, dijo Ann C. Palmenberg, directora del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Wisconsin y autora principal del esfuerzo de secuenciación. Los virus continúan cambiando demasiado.

Una segunda razón es que los rinovirus hacen su trabajo sucio en las mucosas, el recubrimiento externo de la nariz interna, dijo Palmenberg. “No se nos da bien fabricar una vacuna que proteja las mucosas”, apuntó.

Pero hay esperanza de que un solo medicamento sea efectivo contra muchos rinovirus, aseguraron Palmenberg y Liggett. “Los medicamentos tienen probabilidades de eliminar múltiples serotipos a la vez”, dijo Palmenberg.

¿Quién desarrollará ese medicamento? “El escenario más probable es que una pequeña compañía de biotecnología inicie el trabajo, y a medida que vaya haciendo progresos, atraerá la atención de una compañía farmacéutica grande”, dijo Liggett. “Algunas veces, una compañía de biotecnología puede encargarse del negocio hasta el final. Sería interesante ver como acaba esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario