domingo, 28 de junio de 2009

Gripe A H1N1 y los productos falsos en la red.

Fuente Diario El Mundo, España.Madrid, 17.06.2009.

Un champú que asegura proteger contar el nuevo virus de la gripe A H1N1, un suplemento vitamínico capaz de combatir la infección en sólo cuatro horas o, más extraño aún, un dispositivo de "energía fotobiótica" capaz de reforzar el sistema inmune para proteger al organismo de los efectos del virus. Las autoridades estadounidenses no dejan de encontrarse sorpresas como éstas en la Red y ya han clausurado varias páginas web en las que se proporcionaban a buen precio falsos remedios contra la pandemia.
El departamento de la agencia estadounidense del medicamento (FDA según sus siglas en inglés) que se dedica a navegar en Internet para combatir este tipo de fraudes ha identificado más de 100 anuncios falsos desde el pasado 1 de mayo. A través de severas cartas de advertencia, este organismo ha logrado que dos tercios de estos sitios retiren sus anuncios fraudulentos desde entonces.
El máximo organismo del control de fármacos en EEUU recuerda que todos estos artilugios (un spray iónico que protege las manos del contacto del virus, por ejemplo) son ilegales y además representan una amenaza para la salud pública.
En España, según explican a elmundo.es fuentes del Ministerio de Sanidad, el pasado mes de mayo la Agencia Española del Medicamento recibió una denuncia sobre la publicidad y venta de antivirales contra la gripe A H1N1 en cinco páginas web distintas. "Tras las oportunas investigaciones, se ha realizado el requerimiento del cese inmediato de dicha actividad en los términos establecidos en la normativa vigente", asegura Sanidad.
Además, la propia Agencia (que tiene en su página web una campaña contra la venta de fármacos falsificados a través de Internet) ha solicitado a los Servicios de Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales en las aduanas "de los intentos de importación de [los antivirales] Tamiflu y Relenza procedentes de EEUU y no autorizados en Europa y se ha instado a aumentar la vigilancia".

Diagnósticos y tratamientos fraudulentos

Entre los productos ilegales que pueden comprarse a través de internet también se han localizado algunos falsos tests que aseguran ser capaces de diagnosticar la presencia del virus en unas pocas horas. "Estamos dispuestos a perseguir agresivamente a aquellos que tratan de sacar ventaja de una situación de emergencia como ésta para promocionar y vender productos que no han sido autorizados", ha explicado Margaret Hamburg, máxima responsable de la FDA, en una nota pública.
La acción de la FDA incluye severas notas de advertencia a estos sitios de Internet a través del correo electrónico que exigen una respuesta en menos de 48 horas. Además, el organismo que regula el mercado de fármacos en EEUU también se encarga de colgar en su página web algunos de estos productos falsificados (o que no han sido aprobados legalmente) para advertir a los consumidores de sus riesgos.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución del virus, que ya se encuentra en una situación oficial de pandemia, y los laboratorios de todo el mundo tratan de dar con una vacuna capaz de prevenir la infección (que será especialmente útil en invierno, la temporada más propensa para la gripe), parece que algunos se empeñan en hacer negocio a costa de los más crédulos.
Estas advertencias se suman a las que ya realizó al inicio de la epidemia la propia OMS (y en España también las asociaciones de usuarios) en contra de la venta de antivirales (como el popular Tamiflú) a través de Internet. En nuestro país, este medicamento, que se está empleando en los casos confirmados y también como quimioprofilaxis en las personas que han estado en contacto con un paciente, está garantizado únicamente a través de los cauces oficiales de la sanidad pública. Quien los compre por Internet, además de gastar su dinero, corre el riesgo de comprar una pastilla falsa, ya que, según datos de la Interpol, más del 60% de los medicamentos que se compran por Internet son falsos.
En España, donde la venta de medicamentos y productos sanitarios "por procedimientos telemáticos" es ilegal, Sanidad cuenta con una 'Estrategia frente a medicamentos falsificados 2008-2011' que incluye entre sus objetivos "el desarrollo de un plan de actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet u otros canales de venta indirecta".

Ver otros articulos:
Venta de antivirales para Gripe A en internet
Denuncian venta de mediacamentos falsos para Influenza AH1N1 por Internet
Falso que haya vacuna Homeopática contra el AH1N1


No hay comentarios:

Publicar un comentario