jueves, 30 de junio de 2011

Día Mundial contra la Hepatitis



Día Mundial contra la Hepatitis

28 de julio de 2011
La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:
  • el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;
  • la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;
  • la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.
Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Enlaces conexos

martes, 28 de junio de 2011

Fármacos contra el sida causarían envejecimiento

El Universal.- Londres.- Una clase de medicamentos genéricos contra el sida usados para tratar el VIH en países pobres puede causar envejecimiento prematuro y disparar enfermedades relacionadas con la edad, como cardiopatías y demencia, señalaron científicos británicos. 
Los investigadores, del Instituto de Medicina Genética de la Newcastle University, hallaron que los inhibidores análogos de los nucleósidos de transcriptasa reversa dañan el ADN en la mitocondria de los pacientes, que es la "batería" que brinda energía a las células, destacó Reuters. 
"El ADN en nuestra mitocondria es copiado a través de nuestra vida y, a medida que envejecemos, naturalmente acumula errores", dijo Patrick Chinnery, quien dirigió el estudio. "A los efectos colaterales les lleva tiempo volverse notorios, por lo que hay una interrogante sobre si los fármacos más nuevos causarán o no este problema", señaló el mismo. 
Los investigadores ahora están buscando formas de reparar o detener parte del daño causado por los medicamentos y señalan que creen que focalizarse en el ejercicio, que parece tener un efecto beneficioso sobre los pacientes con enfermedades mitocondriales, sería de gran ayuda.

domingo, 26 de junio de 2011

Noticias Epidemiologicas Nº 31 Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela



Noticias Epidemiologicas Nº 31
Red de Sociedades Científicas
Médicas de Venezuela


La crisis carcelaria en Venezuela Violación de los 
derechos a la  vida,  la seguridad y la salud
La crisis carcelaria sufrida por Venezuela en la última semana fue advertida con suficiente anticipación  por las ONG de derechos humanos y los medios de comunicación en documentos y testimonios muy bien fundamentados.
El Diario El Nacional, de Caracas el 11 de febrero de 2011,  tituló: ¨Hacinamiento en las cárceles aumentó a 151 %¨. Por su parte, la Agencia EFE, el 29 de mayo destacó la noticia así:  Es una bomba, ¨las prisiones venezolanas fuera de control¨.
De nada valieron estas serias advertencias para impedir la tragedia carcelaria que estamos viviendo, si bien pusieron una vez más en evidencia las condiciones inhumanas existentes en las cárceles venezolanas, que no garantizan ni la salud ni la vida de las personas privadas de libertad.
El sistema penitenciario (SP) de nuestro país, debería respetar la presunción de inocencia y el estado de libertad como sus premisas principales, dejando atrás las penas dictadas por los jueces y el verdadero proceso judicial que debe llevarse a cabo con cada criminal.

viernes, 24 de junio de 2011

Boletines Epidemiologicos 2011. Ministerio de Salud de Venezuela


Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. Semana 23 del 05 al 11 de Junio 2011

 
Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. 
Semana 23 del 05 al  11 de Junio 2011. 

Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. Semana 22 del 29 de Mayo 04 de Junio de 2011

Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. 
Semana 22 del 29 de Mayo al 04  de Junio 2011. 






Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. Semana 21 del 22 al 28 de mayo 2011

Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. 
Semana 21 del 22 al  28 de mayo 2011. 






Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. Semana 20 del 15 al 21 de mayo 2011. Consulte el Boletín

Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. 
Semana 20 del 15 al  21 de mayo 2011. 






Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. Semana 19 del 08 al 14 de mayo 2011.

Estadísticas de Salud de Venezuela. Boletín Epidemiológico. 
Semana 19 del 08 al  14 de mayo 2011. 

Zoonosis Emergentes


El origen del término " zoonosis " reside en las raíces griegas ‘zoon’ que significa animal y ‘noses’que refiere el estado de enfermedad. Por ello, el significado del término sería, estrictamente, ‘una enfermedad de los animales’. El primero en utilizar el término zoonosis fue el médico alemán R. Virchow (1821-1902) en su obra ‘Handbuch der Speziellen Pathologie und Therapie’, publicada en 1855, quien había realizado estudios sobre la relación del cerdo con la triquinosis humana.
El comité mixto FAO/OMS de expertos en zoonosis definió y ratificó después, las zoonosis, en el primer y segundo informe, respectivamente (1951 y1959), como ‘aquellas enfermedades e infecciones que se transmiten de forma natural entre los animales vertebrados y el hombre y viceversa’. No tratan por tanto las zoonosis, de enfermedades de los animales, sino de procesos compartidos, comunes, a ambos tipos de especies (hombre y animales). Continuar leyendo...

Cuestionario sobre la Gripe



Acerca de la gripe


¿Cómo se propaga habitualmente la gripe? 
¿Puedo vacunarme contra la gripe? 
¿Es lo mismo la "gripe estomacal" que la influenza?

Responda el cuestionario ........




Línea del tiempo interactiva de la gripe H1N1: Resumen del año 2009

A principios de abril, como parte de un estudio dirigido a mejorar la vigilancia contra la gripe, los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. examinaron una muestra del virus de la gripe recogida en marzo, de un niño que visitó una clínica en el sur de California. Se percataron que estaban analizando un virus de la gripe “A” que no se podía clasificar en subtipos y que no se ha informado del mismo previamente en ningún lugar.Este mismo día, en el estado de Oaxaca, se produce la primera muerte conocida a causa de una nueva cepa de gripe "porcina".
Los científicos de los CDC sospechan la posibilidad de contagio entre humanos cuando identifican a un niño de un condado vecino con el mismo nuevo virus H1N1. Ningún niño había tenido contacto con cerdos. Varios días más tarde, el virus es contraído por dos niños en Texas......
Para continuar leyendo la historia de lo acontecido con la Influenza AH1N1, examine la   linea del tiempo Aqui

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?

Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un médico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que se analice. Con un sencillo análisis de una muestra de orina se puede diagnosticar la gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra. Una prueba rápida de laboratorio para hombres con síntomas, que se puede realizar en algunas clínicas y consultorios médicos, es la prueba de tinción de Gram. Mediante esta prueba se analiza una muestra de la uretra que permite al médico visualizar la bacteria en el microscopio.

¿Qué efectos tiene la gonorrea en la mujer embarazada y en su bebé?

Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento. Esto puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. Tratar la gonorrea tan pronto como se detecta en la mujer embarazada reducirá el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atención médica para que las examinen y les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

¿Cómo puede prevenirse la gonorrea?

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada.
Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.
Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atención médica. Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento. Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y también disminuirá el riesgo de reinfección en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado su tratamiento contra la enfermedad y ninguno tenga síntomas.

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

Los antibióticos pueden curar la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez más difícil. Los CDC recomiendan en la actualidad una terapia combinada (es decir con dos medicamentos) para el tratamiento de la gonorrea. Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan pruebas para detectar otras ETS.
Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen contacto sexual con personas infectadas con gonorrea. Si los síntomas en una persona persisten después del tratamiento, debe regresar al médico para que la evalúen nuevamente.

¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?

Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Anualmente, cerca de 750,000 mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Los síntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico prolongado. La EIP puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.
La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gonorrea?

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blancuzca, amarillenta o verdusca del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, estos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.
Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secreción, picazón, ardor, sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

¿Cómo puede prevenirse la sífilis?

La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección.
Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.
Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son más eficaces para prevenir la transmisión de las ETS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infección de las ETS o del VIH. La transmisión de una ETS, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en áreas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta.