martes, 28 de junio de 2011

Fármacos contra el sida causarían envejecimiento

El Universal.- Londres.- Una clase de medicamentos genéricos contra el sida usados para tratar el VIH en países pobres puede causar envejecimiento prematuro y disparar enfermedades relacionadas con la edad, como cardiopatías y demencia, señalaron científicos británicos. 
Los investigadores, del Instituto de Medicina Genética de la Newcastle University, hallaron que los inhibidores análogos de los nucleósidos de transcriptasa reversa dañan el ADN en la mitocondria de los pacientes, que es la "batería" que brinda energía a las células, destacó Reuters. 
"El ADN en nuestra mitocondria es copiado a través de nuestra vida y, a medida que envejecemos, naturalmente acumula errores", dijo Patrick Chinnery, quien dirigió el estudio. "A los efectos colaterales les lleva tiempo volverse notorios, por lo que hay una interrogante sobre si los fármacos más nuevos causarán o no este problema", señaló el mismo. 
Los investigadores ahora están buscando formas de reparar o detener parte del daño causado por los medicamentos y señalan que creen que focalizarse en el ejercicio, que parece tener un efecto beneficioso sobre los pacientes con enfermedades mitocondriales, sería de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada