miércoles, 1 de junio de 2011

Unos 2500 jovenes contraen el HIV/SIDA diariamente en el Mundo segun UNICEF

EFE.- Según el documento, elaborado por Unicef conjuntamente con otras agencias de Naciones Unidas y el Banco Mundial, el 41 por ciento de los contagios se producen entre personas de 15 a 24 años, lo que sitúa a este grupo como el de mayor riesgo, con una cifra de entre 4,3 y 5,9 millones de casos en el mundo.
Pese a que la prevalencia de la enfermedad, cuya existencia se confirmó en junio de 1981, en los jóvenes se ha reducido en los últimos años, el riesgo entre niñas y adolescentes es "desproporcionado".
Se calcula que en torno al 60 por ciento de los jóvenes seropositivos son mujeres; una cifra que se eleva al 72 por ciento en el África subsahariana, la región mas afectada del mundo según el  informe de Unicef "Oportunidad en crisis: prevención del VIH de la adolescencia a la juventud".
"Para muchas mujeres la infección es el resultado del maltrato, la exclusión y las violaciones que se producen con el consentimiento de sus familias y autoridades", aseguró el director ejecutivo de Unicef, Antony Lake, en palabras recogidas en un comunicado facilitado a la prensa durante la presentación.
Según los datos de la agencia de Naciones Unidas para el Sida (UNAIDS), incluidos en el documento, Sudáfrica y Nigeria son los dos países del mundo con un mayor número de casos entre jóvenes de 15 a 25 años, con una cifra estimada de medio millón de personas afectadas.
Sudáfrica encabeza la lista de nuevos contagios en todo el mundo, con cerca de 190.000 nuevos seropositivos durante el año 2009, según los datos de UNAIDS, y la mayoría de ellos no saben que padecen la enfermedad.

"Es vital realizar pruebas tempranas. Nos hemos propuesto realizar 15 millones de análisis para finales de junio, y 11,9 millones de sudafricanos ya conocen si están infectados o no", explicó hoy durante la presentación del informe la doctora Dlamini, directora médica del departamento de Sanidad de Sudáfrica.

Nicola Willis, una de las fundadoras de la ONG Africaid, con sede en Zimbabue, destacó la necesidad de extender los tratamientos y luchar contra el estigma social de padecer sida. "El 26 por ciento de los jóvenes con los que trabajamos se quitaron la vida en el último año debido a la presión social", alerto Willis.
Elhadj As Sy, director de Unicef para el este y el sur de África, reconoció que el sida "ha demostrado ser la peste de nuestras sociedades" y agregó que "no es un informe nada agradable, pero es el panorama al que nos enfrentamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada