jueves, 23 de mayo de 2013

Influenza AH1N1 afecta el occidente del país de Venezuela


(Caracas, 23 de mayo – Noticias24).-En horas de la mañana del día de ayer falleció una joven de 15 años de edad tras presentar por tres días los síntomas de la influenza AH1N1, en el estado Falcón.
La joven fue ruleteada varias veces y dada de alta, dijo un acompañante de un paciente que estaba en los pasillos de la emergencia del Hospital Universitario de Coro, Dr Alfredo van Grieken. “La pobre vino el lunes en la mañana, en la tarde la dieron de alta y ayer se murió”, relató una enfermera del centro.
En ese sentido, Jorge Haskourt, autoridad única de salud en el estado indicó que existe la sospecha de que la joven sufría de este tipo de influenza. “Pero no ha sido confirmado”, y señaló que hay que esperar el resultado de las pruebas.
Asimismo, ratificó que en la entidad hay 5.000 dosis de Sultamin para atender cualquier eventualidad de corroborarse los casos.
Por su parte, Francisco Leal, director regional de epidemiología, dijo que el cerco se activó una vez que se declararon en alertas los estado Lara y Zulia. “Hasta ahora se mantienen 13 personas como sospechosas de la influenza en todo el estado”.

Zulia y Táchira

En el estado Zulia las autoridades epidemiológicas confirmaron 9 casos de la gripe AH1N1,distribuidos entre los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Colón. La epidemióloga regional Ana Izaguirre informó que se analizaron más de 1.800 muestras sospechosas 9 resultaron positivas.
“No hay ninguna alarma porque la incidencia es muy baja. Somos un estado con más de cuatro millones de habitantes, y fronterizo con Mérida, que es donde se registró el brote”, explicó Izaguirre. Reiteró algunas medidas como no acudir a conglomerados en caso de sospechar de la enfermedad, cubrirse la nariz al estornudar, lavarse las manos con frecuencia y acudir al médico ante algún síntoma asociado a la gripe.
Autoridades de la Corporación de Salud en Táchira confirmaron la presencia de dos casos en la entidad, el registro de 125 en el estado Mérida y el presunto fallecimiento de dos personas en el departamento colombiano del Norte de Santander. Se mantiene atención en el cerco epidemiológico.
Lucila Aguilar, presidenta de Corposalud en Táchira, indicó que los casos registrados en la entidad fueron en las localidades de San Josecito, en el sur de San Cristóbal y en Colón, en el norte de la capital tachirense. Se pudo conocer que uno de los enfermos es una mujer que se desempeña como enfermera.

Vacunación en Carabobo

Haydeé Ochoa, epidemióloga regional del estado Carabobo aseguró que en el estado no hay casos confirmados de Influenza AH1N1. Indicó que las muestras de 17 casos sospechosos no han sido corroboradas por el Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel.
Ochoa refirió que Insalud –órgano regional del sector salud en Carabobo– se encuentra completamente preparado con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para controlar los casos.
Con información de El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario