martes, 21 de mayo de 2013

Ministerio de Salud de Venezuela ha administrado 3 millones de dosis de vacuna contra influenza Ah1N1 en 2013


Caracas, 21 May. AVN.- Alrededor de 3 millones de dosis de vacuna contra la influenza AH1N1 ha administrado el Ministerio de Salud este año para los grupos de riesgo, informó este martes la titular de la cartera, Isabel Iturria.
Puntualizó que dicha vacuna no debe ser colocada a toda la población sino específicamente a las personas mayores de 65 años, a los trabajadores de los establecimientos de salud y a aquellas que presenten alguna enfermedad preexistente que las predispongan a formas graves de infección respiratoria, como enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, aquellas personas que padezcan cáncer, inmunosupresión por VIH/Sida, así como los diabéticos.
"Estos grupos específicos todos los años deben vacunarse con la vacuna de influenza. No existe un tratamiento específico para la influenza. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad en el tratamiento de la enfermedad", explicó Iturria, al ser entrevistada en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
En ese sentido, la ministra dijo que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus de la influenza, sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.
Al respecto, hizo un llamado a la calma de la población y detalló que la forma más efectiva de prevención del contagio es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y, de no contar con esos elementos, también se puede utilizar alcohol con glicerina para hidratar.
Iturria recomendó a las personas que tengan los síntomas -fiebre de 39º, tos, estornudos, cefalea, dolores musculares- tomar cuidado de sí mismas y para evitar la propagación, ya sea por AH1N1 u otros virus respiratorios, permanecer en su casa en reposo, ingerir agua, así como antipiréticos como acetaminofén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario