jueves, 23 de mayo de 2013

Influenza AH1N1 : Dos casos positivos en el Estado Táchira



Autoridades mantienen vigilancia epidemiológica y evitan generar alarma en la población, ya que en Táchira la situación está controlada. (Foto: Gustado Delgado).
Autoridades mantienen vigilancia epidemiológica y evitan generar alarma en la población, ya que en Táchira la situación está controlada. (Foto: Gustado Delgado).
En Táchira solo se han confirmado dos casos positivos de Influenza AH1N1, de un total de 58 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, razón por la cual las autoridades regionales de salud se encuentran en permanente vigilancia epidemiológica, pero aclaran que no hay razones para alarmarse.
La doctora Lucila Aguilar Suárez, presidenta de la Corporación Regional de Salud; y la doctora Nelsa Contreras, directora adjunta de Epidemiología, aclararon que los dos casos positivos de AH1N1 hasta el momento son una señora de 46 años de edad, enfermera que labora en el sector salud, con residencia en San Josecito, municipio Torbes, quien se encuentra fuera de peligro; y  otra dama de 26 años de edad, embarazada, con residencia en el municipio Panamericano, y al regresar de un viaje al estado Zulia acudió a consulta médica por sintomatología, afortunadamente también fue tratada a tiempo y tanto ella como el bebé están en buenas condiciones.
Reseñaron las doctoras Aguilar y Contreras que las dos damas, sus familiares y personas de contacto frecuente, se encuentran en buenas condiciones de salud, y reciben el tratamiento con el medicamento adecuado, que lo proporciona el Estado venezolano.
Precisaron que de las 58 muestras enviadas, ya se han recibido resultados de unas 30, de las cuales solo las dos ya mencionadas son positivas por AH1N1, razón por la cual la situación está controlada en el Táchira, aunque se debe estar atento, debido a los casos registrados en el estado Mérida, y especialmente a la alta movilidad de personas en el área de frontera colombo venezolana.
“Hacemos un llamado a la población tachirense para que no acudan masivamente, producto de nerviosismo, a la vacunación; en abril comenzó la Jornada de Vacunación de las Américas y allí está incluida la vacuna contra la Influenza, solo deben ir a vacunarse niños menores de cinco años de edad, las mujeres embarazadas, y personas con enfermedades como cáncer, VIH Sida, o afecciones pulmonares, así como personas de la tercera edad, que son los grupos de riesgo”, dijo la doctora Aguilar.
Aclaró la Presidenta de Corposalud que en el Táchira se dispone de suficientes dosis de vacuna contra la Influenza, ya que aun no hay vacuna específica para la Influenza AH1N1, de igual manera se cuenta con dotación del medicamento Oseltamivir, el cual debe ser aplicado a los pacientes cuando resultan positivos para este tipo de virus.
“La vacuna de la Influenza, que es la disponible, lo que hace es minimizar los síntomas de AH1N1, pero no es específica para este virus, sin embargo desde el año 2009 se mantiene la vigilancia epidemiológica, y se recomienda constantemente a las personas que se vacunen contra la Influenza, si es posible, una vez al año”, expresó la doctora Nelsa Contreras.
Reiteraron el llamado a la ciudadanía: “no hay que alarmarse, pero tampoco podemos bajar la guardia, debemos seguir todos una serie de recomendaciones, y dárselas a las demás personas, para evitar la propagación del virus, lo primordial es que todos seamos parte de la prevención”, explicó la Epidemiólogo, quien anunció que se reforzará la información sobre este virus nuevamente, en planteles educativos y otras instituciones.
 
Es un virus agudo y muy contagioso 
La influenza AH1N1 es un virus que afecta las vías respiratorias y que se transmite de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca, o por contacto directo con superficies contaminadas, así como estrechando las manos contaminadas de alguien y luego tocarse la boca, nariz y ojos.
Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe por A(H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%).
Detallan en el sitio web de la OMS que el virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos; durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A(H1N1).
Los virus de la gripe por A(H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados, asimismo, por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano.
 
Síntomas similares a una gripe común
Aunque puede confundirse con los síntomas de la gripe tradicional, e incluso de la fiebre del dengue, las personas deben estar atentas por si el cuadro clínico no mejora a las 48 horas de haberse iniciado, y en su lugar comienzan a sentirse peor que al principio, en ese momento deben acudir al médico, no obstante las autoridades llaman a la calma y evitar el nerviosismo.
Los síntomas de la Influenza AH1N1 son fiebre superior a 38,5 grados centígrados persistente, intenso dolor de cabeza o cefalea, dolor muscular, cansancio o fatiga excesiva, dolor de garganta, tos, estornudos frecuentes, constante flujo nasal, pérdida del apetito, y en algunos casos específicos acompañada por vómito y diarrea.
 
La prevención a través del lavado de manos
La doctora Lucila Aguilar Suárez, presidenta de la Corporación Regional de Salud; y la doctora Nelsa Contreras, directora adjunta de Epidemiología. (Foto: Gustado Delgado).
La doctora Lucila Aguilar Suárez, presidenta de la Corporación Regional de Salud; y la doctora Nelsa Contreras, directora adjunta de Epidemiología. (Foto: Gustado Delgado).
La prevención de la propagación de la Influenza AH1N1 se hace siguiendo algunas normas de higiene que son muy sencillas, y sobre todo evitando el contacto directo con personas que pudieran padecer el virus, además de tratar de no asistir a espacios donde hayan grandes conglomerados de personas.
En primer lugar, todas las personas deben lavarse las manos con frecuencia, cada vez que les sea posible, aunque aparentemente no estén sucias, y usar un jabón antibacterial o algún tipo de solución alcoholada; según las autoridades regionales de salud, los ahora de moda “gel antibacterial”, que vienen en diversas presentaciones comerciales, también funcionan para la prevención, aunque es preferible el lavado común.
Así mismo se recomienda lavar las manos especialmente después de toser, estornudar, sonar la nariz, tener contacto con enfermos, visitar centros de salud, usar transporte público, y entrar en contacto con objetos de uso público como pasamanos y manillas para abrir puertas.
Es necesario que las personas se cubran la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y de inmediato botarlo, si no se dispone de pañuelos entonces se debe cubrir con el antebrazo en su cara interna, igualmente al toser o estornudar, con la finalidad de no dejar la mano en contacto con la secreción y luego tocar objetos que pudieran tener contacto con más personas.
Una vez al desechar el pañuelo o toser y estornudar, proceder a lavarse las manos, y evitar los saludos con beso a personas que tengan síntomas de gripe, así como compartir bebidas y alimentos con ellos.
Si llegara a presentar el cuadro sintomático descrito, se recomienda permanecer en reposo, consumir abundante agua, no automedicarse ni ingerir tratamientos caseros, y si persisten los síntomas acudir de inmediato a un médico para hacer un diagnóstico preciso.
 
Más de 125 casos en Mérida
Aunque las autoridades de salud en el Táchira prefirieron no referirse al número de casos del estado Mérida, por no estar dentro de su jurisdicción, explicaron que el repunte pudiera deberse a la alta movilidad de personas que viajan a través de puertos y aeropuertos, pudiendo traer el virus a un estado venezolano.
Así mismo indicaron que se han dado fuertes cambios climáticos, y pueden influir igualmente en la presencia del virus.
A través de diversos medios de comunicación se pudo conocer que desde Mérida se han enviado más de 300 muestras al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, y de esas alrededor de 125 han salido positivos en los últimos días, y en esa zona del país ya las autoridades toman las medidas de control y vigilancia epidemiológica.
Recordaron autoridades de salud en Táchira, que desde la pandemia del año 2009, en Táchira se han registrado muy pocos casos de Influenza AH1N1, y específicamente durante el 2012 solo se diagnosticó un paciente positivo por este virus.
Laura Sobral
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario