Denis Rousseau GINEBRA, 18 Mayo 2009 (AFP)"Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante la Asamblea General de los 193 países miembros de la organización, que empezó este lunes.Sin embargo, Chan mantuvo el nivel de alerta 5, sobre una escala de 6.
"Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) H1N1 con otros virus", explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria "que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países".
Una interacción entre los dos virus podría generar otro tan contagioso para el ser humano como el H1N1, de origen porcino, y tan virulento como el H5N1, de origen aviario.
Varias naciones, entre ellas Gran Bretaña y Japón, dos de los países más afectados por la gripe fuera del continente americano, pidieron a la OMS que no se precipitara para elevar el alerta de pandemia al nivel 6.
"Pienso que usted necesita más tiempo para estudiarlo, como usted mismo y otros lo dijeron", dijo el secretario de Estado británico de Salud, Alan Johnson.
El responsable británico fue respaldado por Nueva Zelanda, Suiza, Brasil, China, Pakistán, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, y Japón, cuya situación sanitaria podría, justamente, justificar que se pase al nivel 6 de alerta.
Chan tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos. "Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica", reconoció la directora general de la OMS.
"Tenemos que advertir a la gente cuando es necesario, y tranquilizarla cuando es necesario: es un equilibrio difícil", señaló ante la asamblea.
La OMS confirmó el lunes que el virus de la gripe porcina había contaminado a 8.829 personas en 40 países, dejando 74 muertos, de los cuales 68 en México (70, según las autoridades mexicanas).
La aparición de un nuevo foco autónomo en Japón aumentó la tensión durante el fin de semana.
El Gobierno japonés confirmó el lunes un total de 163 casos de gripe porcina y las autoridades de las zonas más afectadas, en el oeste del país, ordenaron cerrar unas 2.000 escuelas.
Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5 el 29 de abril pasado, según el cual era "inminente" una pandemia, la organización está a la espera de pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en una región diferente del continente americano, de donde salió el virus inédito de tipo A (H1N1).
Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.
El nivel 6 de alerta pandémica no valora la severidad de la enfermedad, sino que constata la propagación del virus a nivel planetario.
El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, entregó simbólicamente este lunes a Margaret Chan la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna.
Por ahora, la producción de vacuna contra la gripe común "debe continuar", indicó Chan.
"Peleamos sobre los dos frentes. Quiero estar segura de que los países tienen reservas suficientes de vacunas contra la gripe estacional", declaró Chan, al advertir de la posibilidad de que la gripe común sea más mortífera que el virus A (H1N1).
En alerta desde hace casi un mes, la organización ha previsto acortar la duración de la asamblea a la mitad, hasta el viernes, para permitir que los gobiernos que participan se centren en las medidas para preparar la repuesta a una posible pandemia.