jueves, 21 de mayo de 2009

La gripe H1N1 debe ser global antes de llegar a fase 6: jefa OMS

21 de mayo de 2009 10:39 GYT.GINEBRA (Reuters) - La titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que no dudaría en elevar la alerta pandémica global al máximo de su escala de seis puntos si la nueva influenza H1N1 se expande a nivel mundial.

"Cuando vea más señales de avance del virus o de la propagación de la enfermedad, incluida su severidad, no rehuiré la responsabilidad de tomar una decisión muy difícil. No comprometeré la salud de las personas de todo el mundo", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para pasar "de la fase 5 a la 6 debo estar convencida de que es un fenómeno global", añadió la funcionaria en una reunión anual de la agencia de Naciones Unidas en Ginebra, donde Gran Bretaña, Japón y otros países afectados por la gripe han demandado nuevos criterios para declarar la alerta total.

Bajo las reglas actuales de la OMS, Chan necesitaría elevar la alerta pandémica a 6 tan pronto como se descubra que la nueva cepa de influenza se está expandiendo de una manera sostenida en dos regiones del mundo, aún si continúa provocando síntomas leves.

Varios gobiernos han dicho que el público general no comprende que la escala pandémica se basa en la expansión de la enfermedad, y no en su gravedad, y advirtieron que un cambio a la fase 6 podrían generar pánico innecesario.

"Estoy escuchando de todos su preocupación acerca de la desconexión (...) No podemos dejar a las personas de todo el mundo confundidas", señaló Chan en una sesión de negociaciones de la Asamblea Mundial de la Salud.

"Sé que me han brindado mucha confianza y flexibilidad y esta no es una tarea sencilla. Necesito equilibrar cómo debería actuar la ciencia y no olvidarnos de las personas", agregó la jefa de la OMS.

La gripe H1N1 ha causado la muerte de 85 personas e infectado a más de 11.000 en 41 países, según las cifras más recientes difundidas por la agencia de Naciones Unidas. Los casos en Japón treparon a 259 después de que se confirmaran 49 en las últimas 24 horas, señaló la OMS.

Pese a que el virus se ha expandido fuera de Norteamérica de manera amplia, con infecciones rápidamente en aumento en Japón y casos en Gran Bretaña y España, la OMS por el momento ha mantenido su nivel de alerta en 5, lo que implica que la pandemia es "inminente".

Chan resaltó además que habría pocos cambios concretos ante el aumento al máximo nivel, dado que los gobiernos, los empresarios y los fabricantes de fármacos y vacunas ya están trabajando para prepararse para una expansión continuada de la gripe.

"Todas las medidas de salud pública requeridas que deberían activarse ya lo están bajo la fase 5. No hay brecha en la salud pública", concluyó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario