lunes, 11 de mayo de 2009

Respalda comisionada de la ONU llamado a no discriminar a mexicanos.

Notimex
Publicado: 11/05/2009 22:32

México, DF. La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dicho pronunciamiento se expresó este lunes en Ginebra, como respuesta a las medidas discriminatorias de algunos países contra mexicanos debido a la influenza humana A(H1N1).
El vocero de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió que es injustificable cualquier acto de discriminación y que este tipo de actitudes están prohibidas expresamente por reglamentación internacional.
De manera concreta, la discriminación por la nacionalidad de una persona está explícitamente prohibida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual son parte 164 Estados, mencionó.
Si bien es cierto, continúa el pronunciamiento, que todos los países tienen el derecho a implementar las medidas que consideren pertinentes para evitar la propagación del virus, éstas deben basarse en la realidad médica de cada individuo.
"Retener a alguna persona sólo por su nacionalidad sería un caso inaceptable y neto de discriminación, con efectos negativos tangibles sobre los derechos de la persona en cuestión".
La cancillería recordó también el llamado que hizo la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el sentido de evitar la discriminación de niños y jóvenes en el marco de la lucha contra la influenza.
El llamado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) incluye evitar que los niños o adolescentes sean excluidos o estigmatizados por su estado de salud, parentesco, origen geográfico, situación migratoria o nacionalidad, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario