lunes, 21 de marzo de 2011

Autoridades del estado Bolívar reforzaron la vigilancia sanitaria para reducir la propagación de gripe AH1N1


Ciudad Bolivar.-Las autoridades el estado Bolívar reforzaron la vigilancia sanitaria en la entidad para reducir la propagación de un presunto brote de gripe AH1N1, que ocasionó la muerte de una persona y mantiene a otras cuatro bajo observación médica en Ciudad Bolívar y Upata.

Así lo informó en rueda de prensa la presidenta del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), Ana Gineth Morales, quien explicó que el fallecido era un paciente afectado de leucemia, quien recibía tratamiento desde febrero pasado en el Hospital Héctor Nouel Joubert, del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).

En este mismo centro de salud es atendido actualmente otro paciente con leucemia que también presentó un cuadro respiratorio crónico.

Además, se está dando atención a dos pacientes con síntomas sospechosos de AH1N1, recluidos en clínicas privadas de la capital bolivarense, y a otro que se encuentra en el Hospital Gervasio Vera Custodio, en Upata, en el noreste de la entidad.

“De los cinco casos sospechosos, cuatro presentan co-morbilidad, es decir, que están afectados por enfermedades o dolencias que han debilitado sus organismos y los exponen a la acción del virus causante de esta influenza como diabetes e hipertensión, además de los dos afectados por leucemia”, señaló Morales.

Recordó que en el país habían sido reportados hasta este domingo 85 casos de influenza AH1N1, en su mayoría en los estados Mérida, Miranda, Guárico y Amazonas y en el Distrito Federal.

“En el caso del estado Bolívar hemos tomado las muestras a los pacientes con síntomas sospechosos y se les inició el tratamiento correspondiente, mientras esperamos los resultados de las muestras, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas”, informó.

En todos los hospitales, ambulatorios y clínicas que funcionan en el estado Bolívar se activó el protocolo establecido por el Ministerio del Poder Popular para Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección y tratamiento de esta influenza.

“Cuando llega un paciente con síntoma respiratorio agravado se toman las muestras y se envían a Caracas, mientras se coloca bajo medicación a la persona para atacar el virus aún antes de tener los resultados finales, de manera de ganar tiempo en el tratamiento y evitar complicaciones”, apuntó.

Señaló la necesidad de que la población colabore en la prevención de esta enfermedad acudiendo oportunamente al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre alta y persistente, dolor muscular, tos muy fuerte y congestión nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario